La plaza Mercè Claverol Torm está situada en el cruce de la calle Vila Antònia con la avenida del Segre.

Lleida dedica una plaza a la empresaria Mercè Claverol Torm

El alcalde ha descubierto hoy, junto a la familia de Claverol, la placa de la plaza, en el barrio de Noguerola

Larrosa destaca que hay que “poner en valor a las personas que han hecho que ésta sea una gran ciudad”

El alcalde ha descubierto hoy, junto a la familia de Claverol, la placa de la plaza, en el barrio de Noguerola

Larrosa destaca que hay que “poner en valor a las personas que han hecho que ésta sea una gran ciudad”

Lleida ha incorporado al nomenclátor de la ciudad el nombre de Mercè Claverol Torm, propietaria del Hotel La Canonja, un emblemático establecimiento familiar de Lleida. El alcalde, Fèlix Larrosa, e hijas y nietos de Claverol han descubierto hoy la placa de la plaza, situada en el cruce de la calle Vila Antònia con la avenida del Segre. "Con esta placa, Lleida expresa su agradecimiento por una vida dedicada a hacer ciudad desde el mundo de la empresa, desde el servicio y desde la proximidad", ha remarcado el alcalde. En el acto también ha participado el concejal de Juventud, Educación y Empleo, Xavier Blanco.

Larrosa ha definido Claverol como "una mujer con empuje, con un fuerte espíritu emprendedor y una clara vocación de servicio", y ha destacado que el homenaje es "un reconocimiento sincero y profundo a una trayectoria marcada por el esfuerzo, el compromiso y la pasión por el trabajo bien hecho". Además, ha afirmado que es necesario "poner en valor las personas que han hecho que ésta sea una gran ciudad".

Por su parte, Blanco, ha remarcado que con esta acción se quiere honrar la memoria de una mujer que fue un "ejemplo de emprendeduría y perseverancia".

Finalmente, una de las hijas de Claverol, Abigail Segarra, ha hecho un agradecimiento a la Paeria y ha recordado la "dedicación y esfuerzo" de su madre al frente del negocio familiar por "convertir La Canonja en un lugar de acogida", "donde muchas familias de Lleida hicieron celebraciones familiares."

En el acto asistieron las concejalas Anna Florista, Jordina Freixanet, Gloria Rico, Neus Caufapé, y el concejal Josep Roca, además de vecinos y vecinas del barrio.

Mercè Claverol Torm (Aransis, Pallars Jussà 1920- Lleida 2014) realizó los estudios de Peritatge Mercantil, pero se desarrolló profesionalmente en el sector de la hostelería ya de joven, en el negocio de sus padres. En 1964 ella y su marido compraron la pensión La Perla de Lleida, situada en la calle General Britos, y la convirtieron en el Hotel La Canonja.