La Paeria ha instalado en el Patio del Palau un Espacio de Lactancia, el primero en un equipamiento municipal..

Lleida estrena un espacio de lactancia en la Paeria

La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha explicado que es el primero en un equipamiento municipal y lo considera un paso adelante "por la Lleida feminista que defendemos"

La iniciativa es un espacio para que las mujeres se sientan cuidadas y que aporta comodidad, seguridad y privacidad a las personas que lo hagan.

Al mismo tiempo, es un espacio que beneficia al comercio de proximidad

La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha explicado que es el primero en un equipamiento municipal y lo considera un paso adelante "por la Lleida feminista que defendemos"

La iniciativa es un espacio para que las mujeres se sientan cuidadas y que aporta comodidad, seguridad y privacidad a las personas que lo hagan.

Al mismo tiempo, es un espacio que beneficia al comercio de proximidad

El Ayuntamiento de Lérida ha puesto en marcha el primer espacio de lactancia ubicado en un equipamiento municipal. Este espacio se ubica en el Patio del Palacio de la Paera, en el centro de la ciudad y en pleno Eix Comercial, para dar respuesta a las necesidades de las madres lactantes y de las familias que requieran un espacio donde poder atender las necesidades de los bebés. El espacio, donde hay un sillón y un cambiador, aporta tranquilidad, comodidad y privacidad a las madres que amamantan a sus niños. La alcaldesa accidental y concejala de Políticas Feministas, Carme Valls, ha señalado que con este nuevo espacio se da un paso adelante "por la Lleida feminista que defendemos" y por las políticas feministas en la ciudad.

La alcaldesa accidental, acompañada del concejal de Igualdad, Roberto Pino, ha explicado que es un espacio recogido, amable y seguro que pretende hacer la vida más fácil y cómoda a la ciudadanía, especialmente a las mujeres. El nuevo espacio ofrece unas condiciones óptimas para que las mujeres que lo necesiten puedan amamantar a sus bebés, extraerse leche o cambiar el pañal, entre otras. Asimismo, el espacio también da un empujón al comercio de proximidad, ya que se ubica en pleno el Eix Comercial.

La iniciativa se ha presentado este viernes, justo después de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (primera semana de agosto) y muestra, como ha indicado Valls, el compromiso de la ciudad con la salud y la igualdad. Esta iniciativa, ha añadido, es un espacio que muestra la apuesta por una ciudad feminista, que cuida y pone a las personas en el centro.

Varias concejalas de la Paeria han asistido al acto, junto con la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Igualdad y Feminismo en Lleida, Sílvia Puertas; la presidenta del Eix Comercial, Montse Eritja; Núria Palencia, en representación de Popetaines, y Sheila Piñol, de la asociación Alleta y del Banc de Llet.

Núria Palencia, que es enfermera de la línea pediátrica del grupo de amamantamiento de Popetaines, ha celebrado el espacio, que suma en esta voluntad de facilitar el amamantamiento. Igualmente, la presidenta de Alleta en Lleida, Sheila Piñol, ha destacado este gesto de la Paeria "que cuida a las madres, ya que falta apoyo al amamantamiento y hay que visibilizar la lactancia materna. Al final, es salud para todos", ha dicho.

Noemí ha sido la primera madre en utilizar el nuevo espacio, con su hijo Martí. Ha asegurado que es "una sala muy oportuna para las mujeres que dan el pecho". Remarcó que es acogedora, está climatizada y mujer privacidad.

La iniciativa da continuidad a la colaboración que hace unos años la Paeria ya estableció con la campaña "Espacios Amigos de la Popa", un proyecto que promovió la Asociación Amigos de la Popa.

Igualmente, la iniciativa se enmarca en las líneas de trabajo de la “Lleida, la Ciudad con Nombre de Mujer”, del Plan de Acción Municipal de la Paeria que prioriza proyectos que defienden los derechos de las mujeres y que pretende impulsar políticas públicas que hagan realidad esta igualdad de género en la ciudad.