El alcalde, Fèlix Larrosa; el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Joan Gòdia; el teniente de alcalde, Carlos Enjuanes; la directora del departamento de Turismo de la Paeria, Mònica Terrado, el director adjunto de Promoción de la Ciudad, Miguel Luis Lapeña, y el presidente del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, Toni Frías, en la presentación de la nueva imagen de las cajas de la Coca de Recapte.

Lleida Turisme impulsa la renovación de la imagen de las cajas de la Coca de Recapte de las Tierras de Lleida

La acción, presentada hoy en la plaza de la Paeria, se enmarca en el mes del trigo del proyecto 'Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025' que impulsa la Generalitat de Catalunya

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado "la identidad, la proximidad, el disfrute y el orgullo de ciudad" que fomenta la campaña

La nueva imagen se distribuirá en los 110 establecimientos adheridos al Gremio de Forners de Lleida

La acción, presentada hoy en la plaza de la Paeria, se enmarca en el mes del trigo del proyecto 'Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025' que impulsa la Generalitat de Catalunya

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado "la identidad, la proximidad, el disfrute y el orgullo de ciudad" que fomenta la campaña

La nueva imagen se distribuirá en los 110 establecimientos adheridos al Gremio de Forners de Lleida

Lleida Turisme, el departamento de promoción turística del Ayuntamiento de Lleida, ha creado y unificado la identidad de marca y la difusión de las tortas de recapte de Lleida y sus valores a sufrir de una imagen renovada de las cajas que se comercializarán en todo el territorio de la plana de Lleida, con el fin de presentar un producto definitivo que pueda ser reconocido por todo Ponent.

El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado del director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Joan Gòdia, del teniente de alcalde, Carlos Enjuanes, de la directora del departamento de Turismo de la Paeria, Mónica Terrado, del director adjunto de Promoción de las Tierras de Lleida, Toni Frías, ha presentado hoy esta acción de difusión de la marca en la plaza de la Paeria.

Larrosa ha agradecido la voluntad y perseverancia en la promoción de los productos artesanales del Gremi de Forners y todas las entidades implicadas en la campaña. También ha destacado algunos de los valores que fomenta, como la identidad, la proximidad y el disfrute. "Cuando participamos de iniciativas como estas, estamos más orgullosos del trabajo que hace y de la ciudad", ha explicado, y ha añadido: "Los mejores vendedores y vendedoras somos los leridanos y leridanas".

El director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Joan Gòdia, a su vez, ha destacado la excelencia alimentaria de Catalunya y ha abogado por el fomento de "la autoestima sobre nuestros productos". "Hay que poner en valor la cadena productiva desde los productores hasta los consumidores", ha expresado. También ha celebrado la revalorización de la Coca de Recapte y su identidad, "un gran ejemplo de economía circular".

Por último, el director adjunto de Promoción de la Ciudad, Miguel Luis Lapeña, ha puesto de relieve la Coca de Recapte como bien patrimonial gastronómico y referente de los productos de l'Horta, y ha destacado "la acción de proyección y promoción para poner en valor y reconocer la coca de Lleida y su receta tradicional".

La presentación ha ido acompañada de diferentes catas de Coca de Recapte de las Tierras de Lleida en la misma plaza de la Paeria, donde el Gremio de Forners ha instalado una parada de venta abierta todo el día. El Antiguo horno J. Martí, el Forn Frías y el Forn nou Joan March han dispuesto de un stand de tortas frente a su horno durante la mañana para promover el nuevo embalaje y hacer difusión de la campaña.

El cambio de imagen apuesta por una comunicación visual renovada, moderna y cohesionada, que identifica claramente la Coca de Recapte como producto singular de las Tierras de Lleida. Una presentación atractiva, práctica y funcional que se hará visible en los 110 establecimientos, hornos y panaderías, adheridos al gremio y que unificará toda la venta de tortas artesanales reforzando el valor como producto gastronómico y cultural.

Con esta iniciativa, en el marco del año en que Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025, Lleida Turisme impulsa la recuperación y la difusión del relato, el reconocimiento histórico y el recetario tradicional de la torta de recauda, contando con la complicidad y la colaboración del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, bajo el paraguas del sello de Artesanía Alimentária.

La acción se sitúa en el marco de los “Paisajes del trigo” que impulsa 'Som Gastronomia' desde la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Peste y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.

Una acción con vocación territorial

La acción que impulsa Lleida Turisme se concreta en expositores divulgativos que tendrán presencia en cada establecimiento del gremio. También se pondrá una hoja informativa, hecha con material biocompatible, dentro de cada una de las cajas. Y además, este mes de agosto se ha iniciado una campaña de promoción genérica online y offline para difundir el producto y el cambio de imagen, que se mantendrá en el tiempo y se reforzará en Semana Santa, San Juan, verano o en Navidad.

Con esta iniciativa Lleida Turisme, en el marco del proyecto Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025 que impulsa la Generalitat de Catalunya a través de Som Gastronomía refuerza la potencia de la cocina del trigo y específicamente la relación singular de las Tierras de Lleida con la Coca de Recapte, símbolo de la cultura alimentaria, salud, tradición y sostenibilidad.

La Coca de Recapte, elemento singular de la cocina del trigo

La Coca de Recapte de las Tierras de Lleida es un elemento identitario arraigado en las tierras de la plana de Lleida. Su esencia se encuentra en la calidad y riqueza de la tierra que se cultiva, tanto con cereales, hortalizas o árboles frutales, dando unos frutos excelentes que hacen de la cocina una expresión directa del territorio.

Se trata de una tradición propia e identitaria de más de 150 años de historia glosada por el propio Josep Pla que apuntaba a El cuaderno gris el origen en el Segrià, el Noguera o el Urgell entre otras comarcas de Ponent.

La Coca de Recapte parte de la idea o necesidad de “aprovechar” de las generaciones de nuestros bisabuelos y tatarabuelos con el fin de configurar un tipo de alimento contundente a partir del aprovechamiento de productos de temporada, de calidad y de proximidad (cebolla, pimiento, berenjena, donde se sumaba arenque o longaniza) con un pan de salchichón. En definitiva, se hacía una torta con masa de pan y hortalizas o recauda con la provisión de que los campesinos cosechaban del huerto para el consumo propio.

La Coca de Recapte, a pesar de las evoluciones y las innovaciones, sigue abanderando un modelo de producto alimenticio que contiene el trigo como base y que se convierte en una referencia clara de la cocina Mediterránea, la alimentación sana, la producción sostenible y saludable, respetuosa con el producto de temporada y, por extensión, con el medio ambiente, y fuertemente arraigado, a pesar de como se ha hecho históricamente en l'Horta de Lleida y en los diferentes paisajes agrarios de las Tierras de Lleida.

El paisaje del trigo en el proyecto de CRMG 2025

El paisaje agrario del mes de agosto nos lleva al cierre de la campaña de la siega del cereal, un momento clave en el calendario del campo leridano. Con este cereal se elaboran las harinas que posteriormente servirán para preparar productos emblemáticos de la gastronomía del país, panes tradicionales y productos tradicionales de panadería y horno, o específicamente con raíz de Lleida, como las cocas de recapte, el panadó o las orelletes.