Lleida Turisme prepara una acción de homenaje a las madrinas de Lleida y de recuperación de la antigua técnica de hacer "orelletes"
En el marco de CRMG se hará una demostración de la elaboración de este postre estirando la masa con las rodillas
Una decena de madrinas harán la masa de las orejitas, la estirarán, la girarán con las cañas y las servirán para merendar
En el marco de CRMG se hará una demostración de la elaboración de este postre estirando la masa con las rodillas
Una decena de madrinas harán la masa de las orejitas, la estirarán, la girarán con las cañas y las servirán para merendar
El departamento de turismo de la Paeria, Lleida Turisme, prepara una acción de reivindicación de la técnica ancestral de hacer "orelletes" estirando la masa con la rodilla. Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos del proyecto Cataluña Región Mundial de la Gastronomía que impulsa el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Generalitat de Cataluña y que, durante el mes de noviembre, pone en valor los paisajes de olivos que conducen inevitablemente al aceite de oliva ya la cocina del aceite.
El acto que organiza Lleida Turisme se realizará el próximo día 26 de noviembre a las 16.00 h en el café de Teatro del Escorxador donde las madrinas habrán hecho la masa durante la mañana. Por la tarde, en un acto abierto al público se estirará la masa con la rodilla, se pondrá a freír oreja por oreja, se girarán con cañas, como manda la tradición, se azucararán y, al final de la demostración, se servirá una merienda con las "orelletes" que se habrán elaborado durante la demostración.
Las "orelletes" de Lleida forman parte de una tradición pastelera que proviene de Al-Andalus y que continúa profundamente arraigada en el territorio de Lleida, también en Tarragona y en una parte generosa del arco mediterráneo que va desde Castellón hasta la costa interior de Italia.
Para la ocasión, se está trabajando una imagen singular donde queda reflejada la receta tradicional para hacer orejitas de Lleida que, además, se reproducirá en un formato lámina para contar con un elemento de homenaje a las madrinas ya este arte gastronómico singular y ancestral.
La acción que propone Lleida Turismo dentro de los actos de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía proyectará esta técnica ancestral, reivindicará uno de los valores culinarios de las madrinas de Lleida, fomentará la relación intergeneracional, promoverá esta vieja y bella técnica y pondrá en valor, una vez más, la necesidad de recuperar y mantener una de las tradiciones gastronómicas también lo fueron de contingencia por su alto valor alimenticio.
Orelletes de Lleida
Finas, crujientes y ligeramente anisadas, estas pequeñas delicias doradas se elaboran especialmente por fiestas, ferias y encuentros familiares. También conllevan una forma tradicional y ancestral de elaboración de la que ya casi quedan pocos testigos, fundamentalmente mujeres, madrinas, de la Cataluña rural, en las comarcas del Segrià o Les Garrigues, entre otros.
Lo llamamos "orelletes" por su forma, que recuerda una oreja redonda y voluptuosa y se elaboran a partir de una masa de aceite, harina, huevos, azúcar, cilantro, matalahúga, anís, leche, una rama de canela, levadura, esencia de limón... un trapo de algodón. Una masa suave y elástica que culminará en unas orejitas crujientes fritas en aceite de oliva al rojo vivo, hasta que queden doradas y ligeras. Servidas en el plato o en una cesta y empolvadas de azúcar.
La elaboración de "orelletes" según este método se convierte en una tradición, un arte gastronómico singular, que ha pasado de generación en generación, recogiendo familias enteras y que, actualmente, se encuentra en claro peligro de extinción.