El alcalde, Miquel Pueyo, ha entregado una placa a la familia de Lurdes Zanuy, en nombre de La Paeria.

Luz verde al Comité de Ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy del Ayuntamiento de Lleida

Pionero en Cataluña, es una herramienta de consulta y deliberación para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que se deriven de la intervención social. El comité es también el primero que lleva el nombre de una persona, Lourdes Zanuy, figura destacada de los servicios sociales de La Paeria.

Pionero en Cataluña, es una herramienta de consulta y deliberación para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que se deriven de la intervención social. El comité es también el primero que lleva el nombre de una persona, Lourdes Zanuy, figura destacada de los servicios sociales de La Paeria.

El Alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, acompañado de la Concejala de Personas, Comunidad y Agenda 2030,  Mariama Sall, de la Dra. Begonya Roman, presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, y del Dr. Francesc Torralba, participó hoy en la presentación del Comité de Ética de Servicios Sociales Lourdes Zanuy del Ayuntamiento de Lleida, pionero en Cataluña, y el segundo que se constituye en todo el Estado Español.

El Comité de Ética se ha concebido como órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinaria, intergeneracional, de los distintos servicios del departamento de servicios sociales, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que se deriven de la intervención social. Una herramienta de cariz técnico e independiente tanto políticamente como religiosa.

En su parlamento inicial, el alcalde Miquel Pueyo ha subrayado que la presentación del comité ético “es uno de los actos con mayor musculatura, justicia y sentido del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lleida, en tanto que buque insignia de la acción en favor de los servicios a las personas”.

A propuesta de los miembros del Espacio de Reflexión Ética en Servicios Sociales, (ERESS), se propuso que el Comité de Ética de Servicios Sociales llevara el nombre de Lourdes Zanuy, en recuerdo a la figura y trayectoria de esta destacada profesional servicios sociales. De hecho, es el primer Comité de ética que lleva el nombre de una persona.

Zanuy, tal y como ha resaltado el alcalde “no sólo fue una profesional destacada y excelente de los servicios sociales, sino una persona con un enorme sentido de la ética, la justicia social y el compromiso con sus equipos y con la ciudadanía de Lleida”.

La concejala de Servicios a las Personas, Mariama Sall, ha reivindicado la necesidad del comité de ética “para hacer fuerte al colectivo de profesionales de los servicios sociales, particularmente feminizado, pero esencial para garantizar la justicia social en el estado de bienestar”.

El Comité de Ética de servicios sociales nace con el objetivo de trabajar para la mejora de la praxis profesional de los servicios sociales, desde los valores y principios éticos, reforzando de esta forma la integridad de la actuación de los profesionales y del mismo departamento como organización en sí.

A partir de ahora, será el Dr. Francesc Torralba, director de la Cátedra ETHOS de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, experto en ética aplicada, será el responsable de liderar y gestionar el comité que estará integrado por 17 profesionales de las diferentes áreas y perfiles de los servicios sociales y del área jurídica de La Paeria. El comité se reunirá cada mes y anualmente realizará una acción de divulgación y difusión sobre la ética en la intervención social.