Autoridades y público descubren el nuevo panel del Turó de Gardeny.

Memoria Democrática inaugura un nuevo panel en el Turó de Gardeny

Homenajea a los presos políticos y reclutas utilizados como mano de obra forzada en obras públicas como el cuartel militar de Gardeny

Roberto Pino: "El Ayuntamiento reafirma su compromiso en dignificar todos los espacios de memoria de la ciudad"

El lugar pasará a formar parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya

Homenajea a los presos políticos y reclutas utilizados como mano de obra forzada en obras públicas como el cuartel militar de Gardeny

Roberto Pino: "El Ayuntamiento reafirma su compromiso en dignificar todos los espacios de memoria de la ciudad"

El lugar pasará a formar parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya

Memoria Democrática de la concejalía de Derechos Civiles, encabezada por el concejal Roberto Pino, y el director de Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña, Jordi Font, han inaugurado esta mañana un nuevo panel en el Turó de Gardeny, frente al cuartel militar. El panel recuerda y dignifica a los presos políticos y reclutas desafectos con el régimen franquista que fueron utilizados como mano de obra forzada en muchas de las obras públicas ejecutadas por organismos como la Dirección General de Regiones Devastadas y el Servicio Militar de Puentes y Caminos de Cataluña.

El concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, ha explicado que este nuevo panel es el tercero que se inaugura este año. "El Ayuntamiento reafirma su compromiso en dignificar todos los espacios de memoria de la ciudad", ha añadido.

El director de Memorial Democrático, Jordi Font, a su vez, ha remarcado la importancia de incluir en el Memorial este nuevo espacio, y sobre todo "a partir de un tema que no es muy tratado, el trabajo forzado, la utilización de mano de obra casi esclava por parte de la dictadura franquista para reconstruir infraestructuras o para construir o hacer nuevas". "Intentamos que estos espacios tengan un valor pedagógico y didáctico para el conjunto de la ciudadanía", ha concluido.

El historiador Joan Sagués San José, responsable del contenido del panel, ha explicado a todos los asistentes el contexto histórico del cartel.

El panel cuenta con cinco fotografías extraídas del Fondo Gómez Vidal del Archivo Fotográfico del IEI y del Archivo de Fotografía Histórica de la Universidad de Lleida y una breve explicación de la situación y contexto histórico que vivieron los reclusos-trabajadores en catalán, castellano, inglés y francés.

La construcción del cuartel militar de Gardeny se inició en 1940 en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. En 1941, según la memoria del Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo, había 747 reclusos trabajando en la colonia penitenciaria de Gardeny. En 1945 se inauguraba el Cuartel General Sanjurjo, que permitiría desalojar la Seu Vella y consolidar la presencia militar en la colina hasta la clausura de la base en 1996. El coste que representaban los trabajadores forzados era mínimo y dotaba al franquismo de una herramienta represiva y de propaganda más, tanto para las obras de reconstrucción como por la redención de penas mediante el trabajo aplicado a los presos.

Éste es el tercer panel que Memoria Democrática inaugura este año. El próximo se instaurará en la Rambla de la Mercè para dignificar la memoria de las personas que vivieron en las casitas de madera durante la transición democrática, actual Mariola. La inauguración se realizará el domingo 30 de noviembre.

El lugar pasará a formar parte de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya.

Con esta iniciativa, la Paeria reafirma su compromiso con la memoria democrática, la verdad histórica y la justicia simbólica, contribuyendo a construir una memoria colectiva más justa y completa.