El alcalde Larrosa afirma que el nuevo servicio de comedor comunitario fomentará los Centros Senior como un “espacio seguro, de comida saludable y de convivencia”
La Paeria la iniciará el 15 de enero en los Centros Senior de Santa Teresita, Santa Cecilia y la Bordeta, con la voluntad de ampliar el servicio a otros centros
El objetivo del servicio es mejorar la alimentación y el bienestar emocional de las personas mayores y luchar contra la soledad no deseada
Este lunes se ha hecho una comida de prueba en el comedor del centro de Santa Teresita para mostrar el funcionamiento, el menú y la logística
La Paeria la iniciará el 15 de enero en los Centros Senior de Santa Teresita, Santa Cecilia y la Bordeta, con la voluntad de ampliar el servicio a otros centros
El objetivo del servicio es mejorar la alimentación y el bienestar emocional de las personas mayores y luchar contra la soledad no deseada
Este lunes se ha hecho una comida de prueba en el comedor del centro de Santa Teresita para mostrar el funcionamiento, el menú y la logística
El Ayuntamiento de Lleida iniciará el despliegue del nuevo servicio de comedor comunitario dirigido a personas mayores el 15 de enero en tres Centros Senior municipales: el de Santa Teresita (Pío XII), el de Santa Cecilia (Cappont) y de la Bordeta. El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde y responsable del área, Carlos Enjuanes, ha presentado este lunes el nuevo servicio en una comida de prueba en Santa Teresita y ha destacado que la iniciativa permitirá "avanzar en la ciudad amable" y luchar contra la soledad no deseada.
Larrosa se ha mostrado satisfecho de la reactivación del servicio, que se suspendió durante la pandemia, y que ahora se renueva y adapta a las necesidades actuales de las personas mayores y pensado como un recurso estable que fortalece los Centros Senior como un “espacio seguro, de comida saludable y de convivencia”, con especial atención a las situaciones de sol. "Va más allá de comer un plato de verdura. Va en la línea de dar centralidad a los Centros Senior para hacer nuevos espacios de convivencia en la ciudad", ha dicho el alcalde.
El teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, ha apuntado que los "menús se basan en productos de proximidad y se adaptan a todas las necesidades" con el objetivo tener "un cuidado especial de la salud alimentaria de las personas mayores que, ya no sólo no comerán solas, sino que también comerán de forma adecuada".
Enjuanes ha explicado que el servicio se dirige a personas mayores de 60 años de toda la ciudad y que podrán ir acompañados de personas cuidadoras y familiares de forma puntual.
El servicio contará con la coordinación de la empresa Troca, responsable también de la dinamización de los centros, y con un menú equilibrado elaborado por la empresa Qualia, con experiencia en servicios sociales municipales. El horario previsto será de 13:30 a 15 h. Con un precio asequible se incluirá el almuerzo, el soporte logístico y la limpieza. También se dispondrá de monitores para apoyar a personas con dificultades.
Antes de arrancar definitivamente con el servicio, una treintena de personas, entre ellas, miembros de las juntas de los centros, representantes de la Coordinadora de Personas Mayores y de los Amigos de Personas Mayores, así como usuarios y usuarias o personas vinculadas al programa “Siempre Acompañados”, han participado en el almuerzo de prueba. El ágape ha permitido evaluar aspectos clave como los menús, la logística, la temperatura de la comida o la gestión de los cobros, con el objetivo de afinar el servicio antes de su implementación regular.
La actuación se enmarca en las políticas locales de promoción de la autonomía personal, envejecimiento activo y refuerzo de la red comunitaria. En este sentido, la Paeria está aplicando un modelo innovador en estos centros, de atención integral a las personas mayores, tanto en lo que se refiere a la gestión como a la figura del dinamizador ya las actividades que se realizan. Con el servicio de comedor, se consolida a los Centros Senior como espacios de ocio, de relación, de promoción de salud y como punto de detección precoz de soledad no deseada.
Hay que recordar que la opción de comedor es una de las novedades que incorporaba la nueva licitación del servicio de dinamización de los centros seniors de la ciudad .
Ampliación del servicio
El servicio de comedor se extenderá a otros centros seniors municipales en función del desarrollo y acogida que tenga en estos tres primeros espacios.
La Paeria impulsará una campaña informativa dirigida a las personas usuarias de los centros, a la Coordinadora, a los profesionales sociales de la salud ya las entidades de sector, entre otros.
Este servicio en los Centros Senior municipales, que refuerza el papel de estos espacios como punto de encuentro y como elemento central para garantizar la dignidad, acompañamiento y cohesión intergeneracional en la ciudad, está incluido en el Plan de Acción Municipal (PAM).
Entrega de diplomas del programa "Más digitales" para reducir la brecha digital
También en el Centro Senior de Santa Teresita, el alcalde ha entregado hoy los diplomas del programa Más digitales a los y las primeras participantes del curso “Más digitales”, que promueve formación y herramientas para que la edad no sea una barrera en el uso de las nuevas tecnologías. En este centro, se organizaron cuatro grupos, con sesenta alumnos en total.