Medio centenar de personas aportan ideas sobre sostenibilidad para el nuevo POUM
Taller organizado por la Paeria para recoger propuestas y repensar la ciudad con criterios ambientales, sociales y territoriales, en el marco del proceso participativo asociado a la redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal
Taller organizado por la Paeria para recoger propuestas y repensar la ciudad con criterios ambientales, sociales y territoriales, en el marco del proceso participativo asociado a la redacción del Plan de Ordenación Urbanística Municipal
Una cincuentena de personas han participado este jueves en el taller sobre el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) de Lleida organizado por la Paeria para debatir y recoger ideas de la ciudadanía. La sesión, organizada en la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol, ha tenido como eje central la sostenibilidad ambiental, social y territorial, con el objetivo de recoger propuestas para repensar la ciudad.
La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario y de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, acompañada del concejal de Participación, Roberto Pino, ha explicado que este proceso participativo es importante para escuchar la voz ciudadana y para que sus reflexiones también se tengan en cuenta a la hora de definir el modelo de ciudad que se quiere.
Durante dos horas, vecinos, profesionales y entidades debatieron sobre cómo hacer de Lleida una ciudad más amable, cohesionada y adaptada a los retos del futuro. Entre los temas tratados destacaron cuestiones relacionadas con el cambio climático, la energía, la gestión sostenible del agua, la biodiversidad y el territorio. También se han abordado la movilidad sostenible, el modelo de ciudad y la calidad de vida, y finalmente se ha trabajado sobre cómo reforzar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el urbanismo, trabajar alianzas entre agentes (administración, entidades, ciudadanía) y fomentar una cultura de corresponsabilidad ambiental.
Las Concejalías de Participación y de Agenda Urbana y Espai Agrari han impulsado este taller, que se enmarca en el Programa de Participación Ciudadana vinculado a la redacción del nuevo POUM. Las aportaciones recogidas se incorporarán en el documento para la Aprobación Inicial, que abrirá un nuevo ciclo participativo antes de su aprobación provisional. El objetivo es garantizar que el planeamiento urbanístico responda a criterios de sostenibilidad y necesidades reales de la ciudadanía.
La Paeria mantiene abiertos varios canales para favorecer la implicación ciudadana, como la plataforma Decidim Lleida, que permite hacer propuestas y seguir el proceso online. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere reforzar la corresponsabilidad y alianzas entre administración, entidades y ciudadanía en la definición del futuro urbanístico de Lleida.
El nuevo POUM es una herramienta clave para ordenar el crecimiento de la ciudad, proteger espacios naturales y garantizar un desarrollo equilibrado. La participación activa es fundamental para construir una Lérida más verde, inclusiva y resiliente ante los retos sociales y ambientales.