Nuevo reglamento del servicio de transporte urbano de viajeros de Lleida
El nuevo documento incluye novedades, como la adaptación al Código de Accesibilidad, el lenguaje inclusivo y no sexista y la incorporación de aspectos de civismo y conducta a bordo del autobús, entre otros
En el próximo pleno municipal se llevará este documento a su aprobación inicial, así como la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible
El nuevo documento incluye novedades, como la adaptación al Código de Accesibilidad, el lenguaje inclusivo y no sexista y la incorporación de aspectos de civismo y conducta a bordo del autobús, entre otros
En el próximo pleno municipal se llevará este documento a su aprobación inicial, así como la aprobación definitiva del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible
La 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha informado a la comisión informativa del ámbito del nuevo reglamento del servicio de transporte urbano de personas viajeras de Lleida que actualiza el que se aprobó en 2022. La aprobación inicial de este nuevo documento, que se debatirá en el próximo pleno municipal, incluye novedad no sexista e incorpora aspectos de civismo y conducta a bordo del autobús, entre otros.
Morón ha puesto de relieve que "este documento moderniza la normativa de transporte de la ciudad, sobre todo reforzando los derechos de las personas usuarias, a la vez que también hace énfasis en la accesibilidad y el civismo a bordo de los autobuses"
Una de las novedades más importantes, que también se enmarca dentro del nuevo Plan de Accesibilidad que impulsa el Ayuntamiento de Lleida, es la adaptación del reglamento al Código de Accesibilidad. En este sentido, se han modificado algunos artículos que tienen que ver, por ejemplo, con la admisión del acceso de sillas para personas con movilidad reducida, con o sin motor, y otros elementos de apoyo como andadores o muletas. Para acceder a los autobuses es necesario utilizar las rampas habilitadas que la operadora deberá velar por su correcto funcionamiento y el personal de la empresa deberá desplegarlas para posibilitar el acceso al vehículo a las personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas u otros elementos de soporte necesarios. El número máximo admisible será de dos sillas o elementos de soporte o el que determine la homologación del vehículo. Las sillas de ruedas con motores o aparatos similares deben disponer del certificado de homologación CE, sus dimensiones deben permitir situarlas en los espacios habilitados y las personas usuarias deben poder acreditar que tienen la movilidad reducida.
En este apartado también se incluye que es necesario disponer de un sistema de información que proporcione a todas las personas usuarias, también aquellas que tienen alguna discapacidad física, visual, auditiva o intelectual, los datos relativos al servicio. Asimismo, tanto en las paradas como en el interior de los vehículos, deben estar señalizadas de forma clara, visible y con información actualizada y también accesible para todos.
El nuevo reglamento incluye aspectos de civismo y conducta a bordo del autobús, como la prohibición de comida, altavoces, practicar mendicidad o venta ambulante, entre otros.
También regula cuestiones del servicio a demanda y paradas nocturnas a demanda. En este último caso, con el objetivo de acortar el recorrido entre la parada y el destino de las personas usuarias y, al mismo tiempo, aumentar su seguridad en los desplazamientos nocturnos en transporte colectivo, en aquellas expediciones donde los servicios municipales lo hayan autorizado, entre las 22.00 y las 6.30 horas, las personas usuarias pueden solicitar accionando que el vehículo efectúe la parada entre dos paradas señalizadas y que sea el lugar más cercano y seguro en el punto solicitado.
El documento también ha incluido la mejora de algunas regulaciones como la adaptación y detalle del acceso de usuarios menores de edad, puestos provisionales por obras, la capacidad de los vehículos será según homologación del vehículo, no con cifra como estaba establecido hasta ahora; el uso fraudulento de las tarjetas de transporte, la inclusión de los títulos de la ATM, la limitación del transporte de animales en caso de aglomeraciones y no permitirlo sin el recipiente de transporte o que a bordo del autobús se aceptará el pago como máximo con billetes de 10 €.
Aprobación definitiva del PMUS
La concejala también ha informado que en el próximo pleno municipal se llevará a la aprobación definitiva el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible que "es un documento que planifica políticas y medidas con un horizonte hasta el año 2030". "En él encontramos medidas para reducir la dependencia del vehículo privado, impulsar el transporte público y potenciar la movilidad activa como puede ser en bicicleta o vehículos de movilidad personal, a la vez que mejorar la calidad ambiental del aire de nuestra ciudad", ha puesto de relieve Morón.
El nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, dentro del que también se incluye el proyecto y ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, la concejala ha explicado que tiene como objetivo llegar a otro reparto modal en el que los desplazamientos a pie incrementen hasta el 55%, en transporte público el 20, el 5% en bicicleta y, el resto, en vehículo privado. "En los últimos meses hemos trabajado ya diferentes mejoras que promuevan una movilidad más sostenible impulsando diferentes acciones e iniciativas, como nuevos carriles bici, la mejora de entornos escolares, el plano Metrominut, bus nocturno en días festivos, reajuste de líneas de bus, el bus lanzadera de Ciutat Jardí, entre otros".
Morón ha destacado que el Plan de Movilidad Urbana pone a las personas en el centro para mejorar su calidad de vida. "Queremos una ciudad más accesible, más sostenible y mejor jerarquizada. Necesitamos la complicidad de la ciudadanía para que se haga suyo este modelo de movilidad y entre todos y todas hagamos pedagogía de cómo debemos compartir el espacio público".
Entre las propuestas para potenciar la movilidad a pie destaca, por ejemplo, el trabajo que ya se ha empezado a realizar en el nuevo Plan de Accesibilidad; en lo que se refiere al transporte público se ha iniciado también la elaboración del estudio integral de la red de autobuses con el proceso participativo (encuestas a la ciudadanía) y, próximamente, los talleres en diferentes barrios de la ciudad. En cuanto a la distribución urbana de mercancías, se ha implementado un nuevo sistema de control con APP que regula el tiempo de estacionamiento y se han revisado y unificado los horarios de los espacios de carga y descarga en función de las necesidades vinculadas a la actividad.