<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/carlos-enjuanes-hoy-ha-quedado-demostrado-que-una-mayoria-del-pleno-avala-las-politicas-progresistas-de-atencion-y-defensa-de-los-derechos-de-las-personas>>.

Carlos Enjuanes: "Hoy ha quedado demostrado que una mayoría del pleno avala las políticas progresistas de atención y defensa de los derechos de las personas"

El pleno municipal ha aprobado hoy una moción de Esquerra Republicana para establecer una hoja de ruta consensuada en políticas de inclusión en la ciudad de Lleida y ha rechazado las planteadas por el PP, para detener el proyecto del Hub Cívico Balàfia, y Junts, por un cambio de modelo de inclusión social

Fèlix Larrosa: "Tenemos que avanzar sin dejar a nadie atrás y lo hacemos con responsabilidad y con la legitimidad que nos han dado las urnas"

La corporación municipal ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en memoria de la mujer asesinada el pasado domingo en Lleida y ha aprobado una declaración institucional de condena de los hechos y rechazo a los feminicidios

El pleno municipal ha aprobado hoy una moción de Esquerra Republicana para establecer una hoja de ruta consensuada en políticas de inclusión en la ciudad de Lleida y ha rechazado las planteadas por el PP, para detener el proyecto del Hub Cívico Balàfia, y Junts, por un cambio de modelo de inclusión social

Fèlix Larrosa: "Tenemos que avanzar sin dejar a nadie atrás y lo hacemos con responsabilidad y con la legitimidad que nos han dado las urnas"

La corporación municipal ha guardado un minuto de silencio al inicio del pleno en memoria de la mujer asesinada el pasado domingo en Lleida y ha aprobado una declaración institucional de condena de los hechos y rechazo a los feminicidios

El pleno municipal de la Paeria ha debatido hoy sobre el proyecto del Hub Cívico Balàfia y la atención al sinhogarismo en la ciudad, y ha aprobado una de las tres mociones planteadas por los grupos municipales: la presentada por Esquerra Republicana para establecer una hoja de ruta consensuada en políticas de inclusión en Lleida. Salió adelante con los votos del PSC, ERC y el Comú de Lleida, el voto en contra de PP y Vox y la abstención de Junts. En cambio, se rechazaron las presentadas por el PP, para detener el proyecto del Hub y pedir más participación (7 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones); y la de Junts per Catalunya-Lleida por un cambio de modelo de inclusión social y de abordaje del sinhogarismo (5 votos a favor y 21 en contra).

"Las intervenciones en el pleno de hoy han evidenciado que hay una mayoría que avala las políticas progresistas de atención y defensa de los derechos de las personas que supone el proyecto del Hub Cívico Balàfia", ha valorado el teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes a la finalización de la sesión. Además, Enjuanes remarcó que en su día se debatió también el conjunto del modelo de inclusión en el pleno con el mismo resultado. "Tenemos un modelo en el que hay que avanzar, pero que genera un cierto consenso general de que los demás modelos no tienen", ha añadido.

"El del Hub Cívico Balafia es un proyecto estimulante y lo es porque presenta una oportunidad real de revitalización del barrio. Hablamos de un equipamiento que transforma un espacio vacío y degradado en un polo de actividad, de servicios, de vida comunitaria y de nuevas oportunidades para el barrio. Un espacio que debe generar movimiento diario, actividad económica, presencia de profesionales y relación".

El teniente de alcalde rechazó las críticas de la oposición, a la que acusó de fomentar miedos infundados para obtener rédito electoral de un problema estructural. El concejal ha reivindicado que la responsabilidad de gobernar implica tomar decisiones y explicarlas, recordando que el modelo de inclusión planteado es un sistema trabajado y transparente que integra servicios de proximidad y emprendimiento más allá de la atención al sinhogarismo. "Negar la dignidad no es discrepancia política, es un retroceso democrático", ha concluido.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha remarcado la necesidad de avanzar con responsabilidad siguiendo un modelo que el equipo de gobierno presentó desde el inicio: “Este gobierno municipal se presentó a unas elecciones e hizo público un Plan de Actuación Municipal que explica minuto a minuto, línea a línea lo que quiere hacer en materia de inclusión precisamente para que esta ciudad no deje a nadie atrás. de avanzar y lo hacemos con responsabilidad y con la legitimidad que nos han dado las urnas”.

Intervenciones de los grupos

El jefe de la oposición y líder del grupo del PP, Xavi Palau, ha reafirmado su oposición al proyecto del Hub Cívico y ha pedido la paralización de la iniciativa para abrir un proceso de participación ciudadana real. Palau ha acusado al gobierno de promover un "proyecto impuesto que ya no está legitimado desde el primer momento porque no le han consensuado con los vecinos" y ha reprochado al ejecutivo que ignore el malestar vecinal. "Perjudica a quien debería opinar y quién debería decidir, que son los vecinos de Balàfia", ha señalado y ha pedido "un proyecto amplio para toda la ciudadanía".

Por parte de ERC, su portavoz, Jordina Freixanet, ha defendido la necesidad de afrontar el sinhogarismo como un reto estructural de ciudad, rehuyendo el bloqueo y uso partidista del conflicto vecinal. Durante su intervención, Freixanet ha reivindicado la responsabilidad política y la búsqueda de consensos a través de una hoja de ruta realista. "Nuestra moción, a diferencia de las demás es una propuesta. Un punto de encuentro para salir de estos bloqueo permanente. Hay cosas que no nos gustan y las haremos saber, pero no nos levantaremos de la mesa, nos pondremos a trabajar", ha afirmado.

La portavoz de Junts, Violant Cervera, ha defendido un cambio en el modelo de inclusión basado en la atención individualizada, que priorice la seguridad y la convivencia, y ha criticado la gestión de la participación por parte del gobierno. Cervera ha justificado su rechazo al proyecto de Balàfia por la falta de consenso real con los vecinos y por el temor a que el barrio sufra una degradación. "Cuando los ciudadanos de Balàfia se han enterado de qué se hará en la zona más vulnerable del barrio, que está en las antiguas escuelas, han dicho que no. Y como vemos que los ciudadanos de Balàfia no están de acuerdo con este modelo, nosotros lo rechazamos", ha indicado.

La portavoz de Vox, Gloria Rico, ha vinculado la problemática del sinhogarismo con las políticas de inmigración y ha acusado a los grupos de gobierno y la oposición de Junts de defender posturas electoralistas y contradictorias. "Queremos que los leridanos que se encuentren en situación de calle tengan una alternativa real, pero nos negamos a que estos programas de acogida se convierten en un efecto llamada a la inmigración masiva e irregular", ha declarado.

La concejala del Comú de Lleida, Laura Bergés, ha lamentado que el debate se centre en la agitación y el rédito electoral en lugar de priorizar la atención a las personas vulnerables. "No queremos que se detenga ningún proyecto, por el contrario, creo que ya hacemos tarde, queremos que se hagan equipamientos, que se garantice que tenemos programas y recursos de calidad para atender a una problemática de la ciudad", ha dicho.

Al término del pleno, intervino Carme Bellet, en representación del Grupo de Mujeres de Poniente, quien calificó el proyecto del Hub Cívico como una "oportunidad colectiva" y un hito histórico para la ciudad. “Hablamos de un equipamiento social y comunitario de primer orden concebido con criterios de calidad, modernidad y seguridad que incorpora un comedor para la gente mayor del barrio, espacios de socialización, salas de estudio para niños y jóvenes, una pista deportiva rehabilitada para el uso comunitario, apartamentos para residir y diferentes colectivos de forma permanente en los servicios sociales y en las horas”. Bellet ha remarcado que la Casa Lila que se incluirá en el Hub viene de "40 años de la lucha feminista sostenida, que ha denunciado reiteradamente la falta de un espacio público digno y especializado para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas".

Otras mociones y expedientes tratados en el pleno

Por otra parte, durante el pleno de hoy se aprobó inicialmente la modificación del catálogo/relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Empleo, con 8 votos a favor y 18 abstenciones.

También se ha aprobado, con 14 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el convenio de colaboración entre el departamento de Derechos Sociales e Inclusión y la Paeria en materia de actividades cívicas y comunitarias, mientras que la modificación del convenio por el nuevo pabellón de la Fira se ha aprobado por unanimidad.

Por último, se ha aprobado provisionalmente un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana planteado en la manzana situada entre las calles Ingeniero Santi Companys, la avenida de Albarés, la calle Ingeniero Antoni Llobet y la avenida Presidente Josep Irla.

En cuanto a las mociones, el pleno ha aprobado por unanimidad la planteada por el Centro Internacional Escarré por las Minorías Étnicas y las Naciones (CIEMEN), por la conmemoración y recuerdo del genocidio armenio. Plantea el reconocimiento y condena de estos hechos, la celebración de un acto anual de recuerdo y que el Palacio de la Paeria acoja la exposición "Artsakh: rostros de una limpieza étnica".

En cuanto a las mociones de los grupos, se ha aprobado por 24 votos a favor y 2 en contra la presentada por el Comú de Lleida por la implementación de políticas de prevención y mejora de las actuaciones en el ámbito de las violencias machistas en Lleida. Plantea la mejora de la coordinación entre administraciones y estamentos judiciales en relación con esta cuestión y que la Paeria refuerce los mecanismos para combatir estas violencias, con programas de liderazgo comunitario y de intervención y sensibilización, entre otras medidas.

Por contra, se ha rechazado una moción de VOX sobre la obligatoriedad de las valijas V-16, con 7 votos a favor y 18 en contra.

Minuto de silencio y declaración institucional por el asesinato de una mujer

Antes de iniciarse el pleno de hoy tuvo lugar un respetuoso minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada el pasado domingo en Lleida. Los concejales han aprobado también una declaración institucional de condena de estos hechos, que ha manifestado:

· El rechazo total a éste y todos los feminicidios, los cuales son la punta del iceberg de todas las manifestaciones de la violencia machista.

· El compromiso de dar el máximo apoyo a las mujeres que puedan encontrarse en situación de violencia machista.

· El compromiso de trabajar prioritariamente en el desarrollo de políticas que hagan de la igualdad una igualdad real y efectiva, como herramienta para una verdadera erradicación de los asesinatos machistas y de todas las violencias hacia las mujeres, en sus diferentes formas e intensidades

Relevo en el grupo de Junts per Lleida

El pleno ha tomado conocimiento también de la renuncia al cargo de concejala de la representantes del grupo de Junts, Rosa Maria Jové Montañola, que ha pronunciado unas palabras de despedida al término de la sesión. La sustituirá Joan Ramon Castro.