La corporación municipal durante el Pleno.

El pleno avala sin votos en contra tramitar la planificación de la Lleida del futuro

El avance del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal se ha aprobado con 19 votos a favor y 8 abstenciones, y ahora se iniciará un proceso de participación y negociación que el gobierno afronta con "mano extendida", ha dicho el alcalde Larrosa

El nuevo POUM apuesta por las grandes operaciones económicas, con hasta 600 ha para nuevas áreas de actividad empresarial, la renovación y transformación urbana, más zonas verdes y equipamientos, en una Lleida que prevé alcanzar los 180.000 habitantes

También se ha aprobado por unanimidad el convenio que permite desbloquear la situación urbanística de los terrenos del bosquecillo de Palauet, un acuerdo que el alcalde califica de "clave para preservar esta zona verde en la Bordeta y para el desarrollo de nuevos sectores residenciales que proporcionarán más vivienda al barrio"

El avance del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal se ha aprobado con 19 votos a favor y 8 abstenciones, y ahora se iniciará un proceso de participación y negociación que el gobierno afronta con "mano extendida", ha dicho el alcalde Larrosa

El nuevo POUM apuesta por las grandes operaciones económicas, con hasta 600 ha para nuevas áreas de actividad empresarial, la renovación y transformación urbana, más zonas verdes y equipamientos, en una Lleida que prevé alcanzar los 180.000 habitantes

También se ha aprobado por unanimidad el convenio que permite desbloquear la situación urbanística de los terrenos del bosquecillo de Palauet, un acuerdo que el alcalde califica de "clave para preservar esta zona verde en la Bordeta y para el desarrollo de nuevos sectores residenciales que proporcionarán más vivienda al barrio"

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy sin voto en contra poner en marcha la tramitación de la nueva planificación urbanística de la ciudad para el futuro, con la aprobación del avance del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM).

El nuevo POUM apuesta por las grandes operaciones económicas , con hasta 600 ha para nuevas áreas de actividad empresarial, la renovación y transformación urbana, más zonas verdes y equipamientos, en una Lleida que prevé llegar a los 180.000 habitantes, con crecimiento residencial que algunas de las iniciativas destacan son el traslado de la ciudad del Centro Histórico, la Mariola y los barrios del Eixample; la ampliación de los Campos Elíseos; la transformación de sectores industriales a residenciales; y el fortalecimiento del tejido comercial en el Eix, en el distrito de la estación y en un nuevo sector de atracción en Alcalde Costa.

La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado la trascendencia de esta iniciativa, "que planifica cómo aseamos el crecimiento de la Lleida del futuro, al menos de los próximos 15 o 20 años" y ha recordado la necesidad de modernizar este planeamiento urbanístico, ya que la actual data de hace 30 años.

"La ciudad tiene otras necesidades y otras ambiciones, y está adquiriendo, además, otras dimensiones. Por tanto, debemos avanzar hacia el futuro y da igual quien lo gobierne, lo digo con absoluta sinceridad. Toca diálogo, consenso, generosidad y compromiso", ha señalado.

En este sentido, Iglesias ha explicado que ahora se abrirá un período para la negociación y la participación para trabajar y mejorar con las aportaciones el documento final del POUM que se llevará a aprobación inicial del Pleno.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha remarcado que "queda clara la voluntad de mano extendida del gobierno municipal" "Esperamos que lleguen buenas propuestas y que, entre todos y todas, podamos atender las nuevas realidades, hacer una mejor ciudad y, sobre todo, seguir construyendo una ciudad de oportunidades de esperanza", ha afirmado.

El expediente de avance, que también incluye el programa de participación ciudadana y el inicio de la tramitación ambiental del POUM, se ha aprobado con 19 votos a favor, de los grupos del PSC, el PP y Junts per Lleida, y 8 abstenciones, de Esquerra Republicana, VOX y el Comú.

Bosquet de Palauet

El pleno de hoy también ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de convenio urbanístico con el propietario de los terrenos situados junto al bosquecillo de Palauet. de todo este ámbito. El alcalde, Fèlix Larrosa, considera que “este convenio es un paso importantísimo y resulta clave para la preservación de una zona verde apreciada en la Bordeta y en toda la ciudad y para el desarrollo de nuevos sectores residenciales que proporcionarán más vivienda al barrio”.

Debate con los grupos

Iglesias ha sido la encargada de presentar el proyecto del nuevo POUM. Ha destacado aspectos como la ampliación de dotación de zonas verdes, las nuevas áreas de actividad empresarial, como el polígono de Torre Blanca, el crecimiento residencial, que prevé hasta 27.213 nuevas viviendas, superando con creces la reserva para viviendas asequibles, y la Cappont, Pardinyes y Rufea.

"Es cierto que el POUM tiene una esencia urbanística, pero lo que comporta es la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas y creo que tenemos la responsabilidad de dar cumplimiento a estas ambiciones", ha afirmado.

El jefe de la oposición, Xavi Palau (PP), ha destacado que su grupo es partidario de avanzar en el debate del POUM y que por este motivo han votado a favor. “Porque, gracias a lo que hoy se aprobará, podremos negociar alegaciones, podremos hacer propuestas, podremos dar voz a la ciudadanía, podremos escuchar las entidades y en definitiva podremos construir el POUM que finalmente se decidirá si se acaba de aprobar o no”, ha planteado. Además, ha valorado que el plan vigente “es evidente que ha quedado desfasado en ámbitos urbanísticos, sociales, ambientales y normativos”.

También avanzó que plantearán propuestas para "revertir la segregación urbana", estrategias de modelo económico y suelo industrial, de movilidad, modelo comercial, de vivienda en ámbitos como el Eix y de equipamientos. "Seremos exigentes en las negociaciones, pero queremos que la ciudad avance", concluyó.

En nombre del grupo de Esquerra Republicana, su portavoz, Jordina Freixanet, ha calificado su voto como "una abstención muy crítica" y ha considerado que nos traen un "POUM del pasado disfrazado de futuro", ya que, a su juicio, incorpora muy pocos cambios respecto a la anterior revisión iniciada en 2011 y que no prosperó.

“Es necesaria una nueva forma de pensar y de elaborar el POUM. El planeamiento no solo debe hablar de metros cuadrados y de alturas, sino del efecto del calor y del cambio climático, del agua, de las energías renovables, de la movilidad”, ha declarado y ha pedido más equipamientos para combatir la segregación urbana y las desigualdades entre barrios. También ha criticado el programa de participación ciudadana, que consideran insuficiente, y ha pedido “comenzar de nuevo”.

Por parte de Junts per Lleida, su portavoz Violant Cervera, ha definido el POUM "como un documento clave de la Lleida del futuro" y ha coincidido en la necesidad de renovar esta planificación. "La Lleida del 2025 no se puede planificar con una herramienta de hace 30 años. Necesitamos una nueva planificación que responda a estas necesidades sociales, ambientales y económicas de la ciudad que aspira a ser cohesionada, sostenible y con calidad de vida", ha explicado.

Las propuestas de Junts irán en la línea de garantizar la dotación de equipamientos en todos los barrios consolidados, promover el comercio de proximidad y el crecimiento industrial, la protección de l'Horta, garantizar la seguridad jurídica para los propietarios de viviendas, incorporar criterios ambientales y de movilidad eficiente, avanzó.

Gloria Rico, portavoz de Vox, ha coincidido en que "el actual POUM está obsoleto y requiere una revisión en profundidad", pero ha considerado que el nuevo avance "es un boceto lleno de buenas intenciones que no se sostienen" y ha criticado "el modelo burocrático e intervencionista". Ha planteado la abstención como un "gesto de responsabilidad, esperando que en la futura aprobación inicial se recojan verdaderamente las necesidades reales del vecindario".

Finalmente, la portavoz del Comú, Laura Bergés, ha considerado insuficiente el plan de participación planteado y ha considerado que la propuesta del POUM "responde a un modelo de crecimiento obsoleto", donde faltan medidas orientadas a la cohesión social, la sostenibilidad y que "agrava las tendencias de segregación urbana". "Queremos que se tramite el POUM, pero el punto de partida no lo compartimos", ha dicho.

Intervención del presidente de la EMD de Raimat

También ha participado en el debate el presidente de la EMD de Raimat, Ivan Fernández, quien ha considerado que “este POUM no es solo un documento urbanístico. Es una oportunidad para hacer posible que ellos y nuestros jóvenes no tengan que marcharse del pueblo donde han crecido, para garantizar que puedan quedarse, arraigarse y construir su futuro”. Así, Fernández ha pedido prever suelo en Raimat para viviendas para jóvenes y para un centro de día de ancianos, así como el máximo apoyo para una nueva estación ferroviaria en la línea Lleida-Montsó.

Otros expedientes aprobados en el pleno

Durante la sesión de hoy también se ha dado luz verde a la licitación de una de las H de la antigua casa de Infantería de Gardeny para usos educativos, con 26 votos a favor y una abstención, y se ha aprobado la modificación de un artículo del convenio laboral municipal y la adición de una disposición transitoria para modificar los premios a la constancia, con 14 votos a favor y 13 abstenciones. El presupuesto general de 2024 también ha recibido el visto bueno del pleno con diecinueve votos a favor, dos abstenciones y seis votos en contra.

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad la resolución de la concesión de un terreno municipal en la calle Ingeniero Antoni Llobet, en el convenio de colaboración con la Agencia de la Vivienda para el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria y las ayudas para las formaciones residentes en el Auditorio Municipal Enric Granados.

Mociones

Por otro lado, el pleno de hoy ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal de Junts per Catalunya Lleida para preservar y conservar las obras de Sixena. El Ayuntamiento ha mostrado su rechazo a la sentencia que ordena el retorno de las pinturas murales del Monasterio de Sixena por ser contraria a los intereses culturales y patrimoniales. Asimismo, se insta a priorizar los criterios técnicos y científicos de conservación por encima de cualquier otra consideración en la ejecución de la sentencia. Además, ha mostrado su apoyo absoluto al MNAC ante la sentencia del Tribunal Supremo.

La moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana sobre el fomento e igualdad de acceso al ocio educativo en Lleida ha sido aprobada parcialmente, de la misma manera que ha sido aprobada la moción presentada por el grupo municipal del Comú de Lleida relativa a reforzar la capacidad municipal ante las situaciones de uso anómalo de la vivienda y de discriminación en el acceso a la vivienda.

En cambio, el pleno municipal ha rechazado la moción presentada por el grupo municipal de VOX sobre la prohibición del uso de burkini en las piscinas municipales.

En este sentido, en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha explicado que, tras una petición del grupo municipal de ERC, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Lleida la moción presentada por el grupo municipal de VOX en el pleno ordinario de hoy sobre el uso del burkini en las piscinas municipales de la ciudad al considerar que ha incluido expresiones y argumentaciones que, según el parecer de la Alcaldía, podrían constituir un discurso de odio dirigido contra la comunidad islámica, al vincular el uso del burkini con prácticas contrarias a los valores democráticos y de convivencia, generando un clima de hostilidad y discriminación.

A la luz del artículo 5 de la LO 50/1981 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el paer en cap lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía a los efectos de que puedan ser constitutivas de una infracción penal por un delito de odio previsto en el artículo 510 del Código Penal y, en su caso, se ejerzan las acciones penales oportunas contra todas las personas responsables.