La Paeria, contra la violencia hacia las mujeres, "una de las vulneraciones más graves, persistentes e invisibilizadas de los derechos humanos"
Todos los grupos municipales de la corporación, salvo Vox, se suman a una Declaración de la Junta de Portavoces en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
La Síndica Municipal de Greuges, Dora Padial, presenta el informe de 2024, durante el cual ha realizado 2.400 actuaciones sobre problemáticas diversas
Todos los grupos municipales de la corporación, salvo Vox, se suman a una Declaración de la Junta de Portavoces en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
La Síndica Municipal de Greuges, Dora Padial, presenta el informe de 2024, durante el cual ha realizado 2.400 actuaciones sobre problemáticas diversas
El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha mostrado hoy su rechazo contra la violencia machista con la aprobación de una Declaración de la Junta de Portavoces de 25 de noviembre de 2025 en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
El documento denuncia que "las violencias machistas siguen siendo una de las vulneraciones más graves, persistentes e invisibilizadas de los derechos humanos, tanto en Cataluña como en todo el mundo" pone énfasis en la violencia en el ámbito digital, asegurando que "negar la violencia digital o invisibilizarla también es una forma de violencia". Así, expresa el compromiso de desplegar políticas públicas que sitúen en el centro las necesidades y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes desde el abordaje integral y con la diligencia debida, potenciar las políticas de detección, prevención y sensibilización de las violencias machistas profundizando muy especialmente en las violencias digitales, y diseñar y ejecutar una respuesta integral y coordinada Pacto catalán contra las violencias machistas.
La declaración, llevada a cabo por la Junta de Portavoces en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, está respaldada por los grupos municipales del PSC, el PP, ERC, JxCAT Lleida y el Comú. Vox no se ha adherido a ello.
Precisamente, el pleno aprobó hoy por unanimidad, como ya se acordó en la comisión informativa de Seguridad, Movilidad y Civismo, la privación de la distinción de la medalla de Santa Cecilia por méritos profesionales con distintivo blanco a Juan Fortuny de Pedro, después de que el excomisario de la Policía Nacional cometió en el 2024, presuntamente, dos delitos contra la vida de dos mujeres.
Informe anual de la Síndica Municipal de Greuges
La Síndica Municipal de Greuges, Dora Padial, ha presentado hoy en el pleno su informe correspondiente al año 2024, en el que ha constatado la necesidad de "reforzar los servicios de atención al público y hacer una administración más cercana y ágil, para que la ciudadanía no se sienta sola para ejercer sus derechos y se sienta escuchada".
Padial, que ha completado seis años al frente de la institución, ha destacado que la Sindicatura es "un servicio esencial, accesible, gratuito y efectivo para todos". Durante el 2024, la Sindicatura ha realizado 2.400 actuaciones y ha cerrado 364 expedientes, con problemáticas que afectan a diferentes áreas como los tributos, las multas, el medio ambiente, la movilidad, la seguridad ciudadana, la discapacidad, las personas mayores, la discriminación, los ruidos, los conflictos vecinales, la educación y la educación. Padial ha hecho especial énfasis en el crecimiento de la brecha digital crece, que "genera desconcierto y hace que las personas echen de menos atención personalizada" y ha señalado como principales problemas la protección social, la vivienda y la excesiva burocracia.
También ha subrayado el incremento de denuncias en el Buzón Ético, con 60 casos registrados este año y más de 400 desde su creación en 2020, así como 13 comunicaciones al sistema interno de información y dos asuntos tratados por la Comisión de Salvaguarda. Padial también ha destacado que hacen un esfuerzo por atender también las quejas que llegan de asuntos que no son competencia directa municipal, por conseguir que todo el mundo se sienta escuchado y atendido y ha agradecido la colaboración tanto del personal municipal como de otras administraciones para poder dar respuesta.
La Sindicatura, que fue pionera en el mundo local en todo el Estado, ha cumplido este año su 35 aniversario.
El alcalde Larrosa ha agradecido el trabajo de la Síndica y ha asegurado que la Sindicatura es una "pieza clave" del sistema democrático, ya que "actúa cuando la administración no responde de forma adecuada".
La teniente de alcalde de Bon Govern, Carme Valls, ha destacado que la labor de la Síndica aporta una "mirada independiente que ayuda a mejorar el funcionamiento del ayuntamiento". Además ha remarcado que "asumo este reto: tenemos la responsabilidad de simplificar trámites, mejorar lenguaje administrativo y reforzar atención personalizada, especialmente a personas mayores y vulnerables". Valls ha anunciado que se está trabajando en el impulso de la comunicación clara y ha destacado que ya se han puesto en marcha un nuevo servicio telefónico por gestiones tributarias, otro de videoatención, la OAC de la Bordeta y la eliminación de citas previas en la mayoría de casos.
El jefe de la oposición, Xavi Palau, ha destacado el trabajo que realiza la Sindicatura. "Fiscaliza y defiende derechos de la ciudadanía con objetividad, imparcialidad, independencia y vocación" y ha definido la institución como "un espejo de la ciudad y una herramienta estratégica para ayudar y colaborar con la Paeria".
Por parte del grupo de ERC, la concejala Sandra Castro ha alertado de que existen problemas "recurrentes con prestaciones sociales, ayudas, rentas y pensiones" y que "el silencio administrativo y la brecha digital son barreras de acceso a los derechos". Ha pedido "reforzar servicios de atención al público y revisar procedimientos, ventanillas humanas y lenguaje claro".
En nombre de Junts per Lleida, el concejal David Melé pidió que las administraciones deben ser "más ágiles y eficientes". "Les puedo asegurar, por experiencia propia, que todos y todas seremos en un momento u otro vulnerables administrativamente hablando y requeriremos de nuestro Ayuntamiento una atención cercana, amable y empática", ha dicho.
Josep Roca (Vox) ha afirmado que en Lérida “la figura de la Síndica demuestra ser útil eficiente y cercana, con un compromiso personal que en muchas ocasiones suple las carencias de nuestra administración.
Por parte del Común, Laura Bergés ha destacado que Padial ofrece una "combinación de pasión, empatía y profesionalidad con dedicación a las personas".
Expedientes del pleno
El pleno ha aprobado por unanimidad la prórroga, por el período del 1 de enero hasta el 16 de marzo de 2026, del contrato de concesión del servicio de limpieza viaria, de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y otros servicios complementarios en la ciudad de Lleida, adjudicado a la empresa ILNET-UTE, tal y como se acordó de la sesión extra.
El pleno también ha dado luz verde a la modificación de los convenios reguladores de las relaciones económico-administrativas entre el Ayuntamiento de Lleida y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat (2024-2028) y al convenio de colaboración con la Diputación de Lleida para la promoción y difusión conjunta del complejo de las curtidurías de la Rambla Ferran de Lleida.
Asimismo, ha aprobado la revisión del Plan Municipal de Emergencia Nuclear de Lleida, después de que el Plan Básico de Emergencia Nuclear haya incluido el municipio de Lleida como Área Básica de Recepción Social (ABRS), con las funciones de acogida y alojamiento de la población evacuada, del Área Nuclear de Ascó y Vandelló, así como por los cambios en infraestructuras producidos en el municipio de Lleida.
Por último, se ha aprobado, inicialmente, el Reglamento del Consejo Mixto de Cooperación.
Mociones
Por lo que respecta a las mociones promovidas por entidades, el pleno ha aprobado el texto propuesto por FIFLleida, fútbol y formación, para la igualdad en la gestión de instalaciones deportivas municipales. Los puntos de la moción que reclaman reconocer la trayectoria y la labor deportiva y social de la entidad, garantizar que disponga de una instalación propia o de gestión compartida en condiciones de igualdad con el resto de clubes de fútbol de la ciudad, mediante un convenio de gestión estable, y velar por el correcto mantenimiento de las instalaciones del campo municipal de Els Mangraners, se han aprobado. El resto de moción también se aprobó, pero con menor consenso.
En referencia a las demandas de la entidad, el paer jefe se ha comprometido a "encontrar una solución" y ha asegurado que "este gobierno está poniendo orden", con la reciente firma de convenios con clubes diversos deportivos, como es el caso del Lleida Lista Azul y el Fuerza Lleida Club Deportivo y el Plan Estratégico del Deporte, del que se ha finalizado la actividad física y garantizar la igualdad de oportunidades. Así, ha expresado la voluntad del gobierno de "avanzar en la vocación de consenso y de inversión", con cerca de 675.000 euros para la mejora del campo de fútbol de los Mangraners .
Larrosa ha recordado que en 2018 la Paeria firmó dos convenios con el FiF Lleida para promover la construcción de los nuevos campos de fútbol de Ciutat Jardí, que debían convertirse en la sede del club, con el apoyo inicial de CiU, PP y Ciutadans. Pero finalmente el proyecto de ejecución del complejo municipal no salió adelante por falta de consenso político para asumir la inversión con cargo al presupuesto municipal, puesto que algunos grupos retiraron su apoyo.
Por otra parte, la moción promovida por la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en apoyo a la propia entidad, que promueve la difusión de los derechos de las personas a morir dignamente y las herramientas al alcance como el testamento vital y la Ley de la Eutanasia, ha recibido el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, y de Vox.
En cuanto a los grupos municipales, la moción presentada conjuntamente por ERC, PSC, Junts y el Comú, en conmemoración de los 50 años del fin de la dictadura franquista y por el reconocimiento de las víctimas del golpe de estado, la guerra y la dictadura, ha salido adelante. En el momento de la votación, que se ha hecho por puntos, ha asistido al Salón de Plenos la Plataforma 1936.
También se ha votado por puntos y ha prosperado la moción del PP para apoyar a los trabajadores autónomos y reclamar medidas para reducir la carga fiscal y la burocracia que les afecta.