Alcalde Larrosa: "Seguiremos trabajando para que Lleida tenga el presupuesto que merece"
El pleno de la Paeria ha rechazado la cuestión de confianza, vinculada a las cuentas municipales, con 9 votos a favor y 18 en contra
Ahora se abre un período de treinta días en que si no prospera una moción de censura, el presupuesto quedará aprobado automáticamente
El alcalde apela a hacer una reflexión colectiva sobre el rumbo, las prioridades y las formas de hacer política
El pleno de la Paeria ha rechazado la cuestión de confianza, vinculada a las cuentas municipales, con 9 votos a favor y 18 en contra
Ahora se abre un período de treinta días en que si no prospera una moción de censura, el presupuesto quedará aprobado automáticamente
El alcalde apela a hacer una reflexión colectiva sobre el rumbo, las prioridades y las formas de hacer política
El alcalde Fèlix Larrosa ha asegurado hoy que continuará trabajando incansablemente con voluntad de servicio para que "Lleida tenga el presupuesto que merece" y ha manifestado el deseo de que el periodo de treinta días que ahora se abre - una vez rechazada la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos -sea un tiempo de "reflexión colectiva sobre el rumbo, sobre la final, sostiene cualquier proyecto: quién debe encarnarlo y en qué condiciones haré también esta reflexión, con serenidad y con exigencia. Y en febrero, la compartiré con la ciudad con la claridad y el respeto que merece”.
El alcalde ha reafirmado "la determinación absoluta de este Gobierno y la mía como alcalde para seguir trabajando por la ciudad con la misma intensidad o más como hemos hecho hasta ahora. Por eso yo hoy elijo otra actitud. Trabajar y pensar antes de proclamar. Gobernar no es improvisar, es actuar con una especie de coraje que no siempre se ve. El coraje de no dejarse".
Larrosa ha hecho referencia en su intervención a no dejar que el extremismo marque el ritmo en política: "Si lo hacemos, acabaremos hablando con su lenguaje, discutiendo dentro de su marco, y olvidando lo esencial: la vida concreta de la gente" y ha defendido el contenido del proyecto de unos presupuestos de 269 millones de euros y el mayor de la historia de la ciudad " comporta ser la segunda capital de Cataluña, con más de 154.000 habitantes y un área de influencia que se acerca al medio millón”.
El pleno de la Paeria rechazó hoy la cuestión de confianza planteada por el alcalde de Lleida con 9 votos a favor y 18 en contra. Ahora se abre un período de treinta días en el que si no prospera una moción de censura, el presupuesto quedará aprobado automáticamente.
Intervenciones de los grupos políticos
En representación del grupo del PSC, Cristina Morón, ha remarcado que el gobierno de la Paeria ha presentado "los presupuestos más ambiciosos de la historia, 269 M€ que irán directamente a mejorar la ciudad". Y ha añadido que el pleno de hoy "no es un gesto de debilidad. Es un ejercicio de coherencia y responsabilidad institucional"."
Por su parte, el portavoz del PP, Xavi Palau, ha expuesto que se debe analizar "si el gobierno nos genera confianza. Es decir, fiabilidad, seguridad y tranquilidad. Hoy, esto, no nos lo aporta". Ha puesto en cuestión la evolución del estado de la ciudad con el gobierno actual y ha justificado su voto negativo a la cuestión de confianza "porque no estamos de acuerdo con muchas decisiones".
Por parte del grupo municipal de ERC, su portavoz, Jordina Freixanet, ha señalado que el pleno de hoy no era sobre presupuestos "es sobre el modelo de ciudad y de valores". En este sentido ha pedido que se gobierne para todos y aplicar una dieta democrática: "Entonces merecerá nuestra confianza", ha asegurado.
Violant Cervera, portavoz del grupo de Junts ha expuesto que "estos presupuestos no mejorarán la vida de los ciudadanos y que endeudarán la ciudad" y ha señalado que "Lleida tiene otras necesidades de seguridad, civismo, movilidad y más cohesión social. "No es un tema de bloqueo a los presupuestos. Votamos una cuestión de confianza", ha expuesto.
Por su parte, la portavoz de VOX, Glòria Rico, ha indicado, por su parte, que "servir a la ciudadanía no es imponerles un modelo de ciudad que no han escogido mayoritariamente" y que se están repitiendo errores del pasado. “Hoy se vota por el futuro inmediato de la ciudad y que se escuche al leridano/a”.
Laura Bergés, portavoz del Comú, ha dicho que Lleida necesita un presupuesto pero el gobierno "se olvida de llevar un presupuesto aprobable" y ha dicho que hacen falta políticas valientes en materia de vivienda, contra la aporafobia o la movilidad ... políticas donde habría entendimiento. "El PSC sigue representando un modelo caduco", ha asegurado.