Plena normalidad en Lleida pese a la alerta por la nevada y el frío
Las brigadas municipales y de las empresas concesionarias han trabajado desde primera hora de la mañana en el tendido de fundentes en calles, puentes y pasarelas y las infraestructuras y servicios públicos de la ciudad han funcionado sin incidencias
Se mantiene sin alteraciones la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos por esta tarde, pero se aconseja protegerse del frío, que será intenso
Las brigadas municipales y de las empresas concesionarias han trabajado desde primera hora de la mañana en el tendido de fundentes en calles, puentes y pasarelas y las infraestructuras y servicios públicos de la ciudad han funcionado sin incidencias
Se mantiene sin alteraciones la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos por esta tarde, pero se aconseja protegerse del frío, que será intenso
Las infraestructuras y los servicios públicos de la ciudad de Lleida funcionaron durante toda la mañana con plena normalidad, a pesar del frío y la nieve que cayó en la ciudad durante la madrugada y las primeras horas de la jornada de hoy y se espera que la Cabalgata de los Reyes Magos pueda celebrarse esta tarde también según estaba previsto.
El departamento municipal de Protección Civil comunicó anoche la activación de la situación 2 del protocolo de actuaciones de vialidad invernal por la previsión de temperaturas inferiores a -3ºC por parte del Servicio Meteorológico de Catalunya y la activación de la alerta NEUCAT, que ha quedado desactivada a las 13 h. Ayer mismo también se reunió el Comité de dirección de emergencias municipal para coordinar los servicios municipales , presidido por el alcalde, Fèlix Larrosa, para coordinar la actuación de las más de 70 personas implicadas para velar por la seguridad y la movilidad en Lleida durante este episodio. Justamente, esta mañana se ha activado el PROCICAT en alerta por riesgo de frío afectando a la comarca del Segrià.
Las brigadas municipales y de las empresas concesionarias han trabajado desde la madrugada en el tendido de fundentes para evitar placas de hielo en las vías principales de entrada y salida de la ciudad, como son las carreteras N-lla, N-llb, LL-11, N-230, N-240, N-240a, N-240a, N-240a, N-240a, N-240a C-12.
También se ha actuado en los puentes y pasarelas, concretamente en las pasarelas del Liceo Escolar, Camps Elisis, Maristas, de los Ferroviarios y la de los Institutos; el paso elevado para peatones en la N-II en Cos-Gayon; las aceras de los puentes de la N-II, de la Universidad, del Pont Vell, de Príncipe de Viana, el de Pardinyes y el de Ciutat Jardí, además de las pasarelas de la Cuirassa.
Además, como está previsto cuando se activa la situación 2 del protocolo, también se ha actuado en otros puntos críticos, como son las vías de mayor pendiente, donde puede haber más peligro en caso de heladas. Son las calles de Salmerón, La Palma, Caballeros, Canyeret, Hospitaleros de San Juan, Campo de Marte, Costa Magraners, Prudenci Murillo, las bajadas de la Audiencia, y de Santa Marta, la rambla de Aragón, el entorno del IEI y la avenida de la Libertad; además, otros puntos como el paso elevado sobre la línea del AVE en el camino de la Mariola, la rotonda de Pío XII con Onze de Setembre y el acceso a las instalaciones de la Brigada de Obras en la Caparrella.
También se ha reforzado la actuación con el lanzamiento de sal por todo el recorrido de la Cabalgata de los Reyes en el centro y las de los barrios de Pardinyes y los Mangraners. En total se dispone de un depósito de sal de 220 toneladas.
El dispositivo de alojamiento invernal de emergencia también está activo y se intensifica la búsqueda de personas sin hogar para ofrecerles la posibilidad de alojarse en el equipamiento destinado a la acogida nocturna de urgencia y otras medidas de autoprotección.
Excepcionalmente, también se han vaciado de agua las fuentes ornamentales, para evitar daños en las instalaciones.
En cuanto a la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos de esta tarde, se mantiene sin alteraciones la previsión del dispositivo por el desfile de la comitiva real por las calles del centro de la ciudad a partir de las seis de la tarde. Sin embargo, se espera que las temperaturas sean bajas y se aconseja a las familias que vengan bien abrigadas para poder disfrutar del espectáculo y saludar a Sus Majestades. Corte de voz de la teniente de alcalde Cristina Morón
En la Cabalgata también se ofrecerá chocolate y caldo calientes a la entrada de la Paeria para los niños y familias que quieran saludar a los Reyes en el interior del Ayuntamiento.