El alcalde, Fèlix Larrosa, las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón, y la concejala de Cultura, Pilar Bosch, durante la presentación de la campaña de Navidad 2025 en el patio del Palau de la Paeria.

Alcalde Larrosa: "Lleida se lo merece. Queremos que sea una gran campaña de Navidad donde la ciudad brille una vez más"

La programación de Navidad en Lleida incluye 200 actividades para animar las fiestas y las compras en comercios locales, en el marco de la campaña “Lleida. On la boira fa la màgia”

Entre las novedades, se iluminarán algunas fuentes y en Ricard Viñes estará el árbol de Navidad más grande de la ciudad, de 14 metros de altura

El viernes se encenderá el alumbrado, con 19 kilómetros de calles adornadas, un millar de motivos navideños y cinco sesiones más de videomapping en la fachada de la Paeria

Conciertos, mercados de Navidad, la sexta edición la Factoría de los Reixos y dos exposiciones de Lo Baratillo, entre las actividades destacadas

Durante la campaña se refuerza el dispositivo de seguridad y la línea de autobús L7

La programación de Navidad en Lleida incluye 200 actividades para animar las fiestas y las compras en comercios locales, en el marco de la campaña “Lleida. On la boira fa la màgia”

Entre las novedades, se iluminarán algunas fuentes y en Ricard Viñes estará el árbol de Navidad más grande de la ciudad, de 14 metros de altura

El viernes se encenderá el alumbrado, con 19 kilómetros de calles adornadas, un millar de motivos navideños y cinco sesiones más de videomapping en la fachada de la Paeria

Conciertos, mercados de Navidad, la sexta edición la Factoría de los Reixos y dos exposiciones de Lo Baratillo, entre las actividades destacadas

Durante la campaña se refuerza el dispositivo de seguridad y la línea de autobús L7

El Ayuntamiento de Lleida invita a todo el mundo a disfrutar de las fiestas de Navidad en la ciudad con un amplio y variado programa de 200 actividades culturales, lúdicas, comerciales y festivas organizadas por la Paeria y por diferentes entidades y administraciones, en el marco de la campaña “Lleida. On la boira fa la màgia”, y que se puede consultar en la página web de la Paeria.

El alcalde, Fèlix Larrosa, acompañado de las tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Cristina Morón y la concejala Pilar Bosch ha presentado hoy la campaña de Navidad de Lleida en un acto en el Patio del Palacio de la Paeria que acogerá a partir del viernes una exposición de los 90 años de Cabalgatas de Reixos en Lleida y una muestra de los 50. Un vestuario que se ha restaurado y podrá verse en este espacio hasta el 2 de enero.

"Lleida se lo merece. Queremos que sea una gran campaña de Navidad donde la ciudad brille una vez más", ha afirmado Larrosa, quien ha agradecido a la treintena de personas de diferentes departamentos de la Paeria, comerciantes y entidades su participación en la organización de las actividades.

El alcalde ha destacado que este año el Ayuntamiento de Lleida invierte cerca de 850.000 para "favorecer este ambiente de optimismo, de convivencia y civismo", un 5% más que el año pasado, "que pagamos con nuestros impuestos", y se destinan a luces, videomapping, árboles, decoración, mercados y actividades. Así, ha afirmado que son "fechas importantes para personas y empresas, especialmente las de carácter comercial" y para el conjunto de la ciudad: "es bueno, es positivo, lo debemos hacer porque somos un equipo de más de 150.000 personas y debemos hacerlo juntos y juntas". El alcalde ha llamado a comprar en comercios locales y a visitar la ciudad, y ha asegurado que durante las fiestas de Navidad la Paeria también está junto a las familias más vulnerables.

El lema de la campaña vuelve a ser “Lleida. On la boira fa la màgia”, pero renueva la imagen, simulando la textura de los gruesos jerséis hecha de pequeños corazones. “Con esta campaña, pretendemos transmitir el aprecio por la ciudad y por sus elementos identitarios”, en referencia a la niebla, la Seu Vella, Indíbil y Mandoni y los tres Reixos, además de cajas de los regalos que se pueden comprar en el comercio local. El proyecto de la campaña se ha trabajado conjuntamente desde la Sección de Comunicación del Ayuntamiento de Lleida y la empresa CactuSoup, siguiendo la línea de la campaña de ciudad, que recuerda que "Lleida es una capital donde pasan muchísimas cosas que hacemos posibles entre todas y todos, cosas que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de la ciudad."

Al acto de presentación han asistido las concejalas Anna Florista, Laura Bergés, Neus Caufapé y Anna Costa y representantes de asociaciones de comerciantes y entidades de la ciudad.

Más luces y más sesiones de videomapping

Este viernes, 28 de noviembre, se dará el pistoletazo de salida a la campaña con el encendido de luces, primero en la Plaza de la Paeria -con la primera sesión de la videoproyección en la fachada-, después en la Zona Alta -con la actuación del Cor Jove del Conservatorio de Música de Lleida-, y finalmente, en La Bordeta.

La teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y Espacio Agrario, Sostenibilidad, Begoña en Iglesias, explicó que este año se aumenta la iluminación en las calles de la ciudad, con un total 19 kilómetros, y se instalarán un total de 964 elementos y motivos navideños, 37 de los cuales ya no deben hacerse cargo del coste de las luces de Navidad, de tecnología LED, porque "es cosa de todos". Quince barrios de la ciudad dispondrán de elementos 3D, se instalarán 12 árboles y tres grandes regalos de Navidad y se mantendrá la tradición que se inició hace dos años de instalar una estrella en lo alto de la Suda.

Desde 2024 se ha triplicado el número de motivos navideños gracias al contrato que se empezó el año pasado con la empresa Ximénez, que también engalana a otras ciudades como Barcelona o Vigo.

Iglesias ha desvelado otras novedades de esta campaña que "nos hacían mucha ilusión" como son la iluminación de las fuentes de plaza de Catalunya, plaza de la Pau, y la plaza de Francia. Además, en Ricard Viñes estará el árbol de Navidad más grande de la ciudad, con una altura de 14 metros, además de árboles en la Mariola, en el barrio del Camp d'Esports y Llívia. Estos últimos serán árboles naturales que después se trasplantarán.

También se volverán a instalar troncos de Navidad en los Centros Cívicos de la ciudad.

En cuanto al videomapping , se proyectará un total de 20 veces, cinco más que el año pasado, en la fachada de la Paeria. Además de este viernes, podrá verse los sábados 6, 13 y 20 de diciembre. Cada jornada se realizarán 5 pases, comenzando a las 18 h y cada media hora, a excepción del día 13 de diciembre, con motivo del pregón de apertura del ciclo de Navidad. Entonces la sesión de las 19.30h tendrá lugar a las 20.30h. Este año, en la proyección aparecerá un nuevo personaje.

Música, tradición y mercados navideños

La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha desgranado algunas de las actividades de la programación de Cultura: Lleida y otros espectáculos especiales que se harán durante todo el mes de diciembre y hasta principios de enero para hacer de Lleida "una ciudad llena de luz, cultura y oportunidades de compartir, descubrir y emocionarnos".

Entre las actividades que se realizarán en el Auditorio Municipal Enric Granados destaca la segunda edición del Mesías Participativo, además de los conciertos tradicionales de cada Navidad, mientras que en el Café del Teatro del Escorxador actuará Mishima, Selva Nua, Arlo y Sexenni, entre otros, además de Pixie Dixie, en la habitual Fiesta de Fin de Año. Otras propuestas son el ciclo teatral Fum, fum, fum, los tradicionales Pastorets, el Belén viviente de Els Magraners, la 20ª Bienal del Belén Catalán, la Ruta del Carmalenc, el Cucalócum, donde se podrán visitar las Carrozas de los Reyes entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, y la Cabalgata. También repite la Factoría de los Reixos, que este año llega a la sexta edición con 13.000 entradas a la venta desde hoy mismo para 13 sesiones en el Teatro de La Llotja, del 2 al 4 de enero, un “espectáculo de producción propia que muestra, con mucho talento local, los preparativos de la noche más mágica del año”.

Bosch ha hecho especial énfasis en dos instalaciones ubicadas en el Casino Principal en homenaje a Lo Baratillo “con la voluntad de recordar y evocar aquel espacio mágico que forma parte del imaginario colectivo”: un mural en la escalera principal, creado a partir de imágenes de la fachada de la fachada del establecimiento, y una muestra de juguetes en la sala de exposiciones a partir del 16 de diciembre hasta el 11 de enero.

También como novedad, el Bus Turístic se incorpora por primera vez a la campaña de Navidad funcionando los fines de semana de diciembre y durante las vacaciones escolares. Además, habrá, como es habitual, el trenecito de Navidad, y los tradicionales mercados: el Mercado de Santa Llúcia en el patio de las Comedias, y el Mercado de Navidad en la plaza de la Catedral y en la calle Vila de Foix. Los fines de semana de diciembre se realizarán actividades de dinamización en los mercados de la rambla de Ferran y el Mercado de las Ideas, con la presencia de jóvenes creadores y artesanos, se instalará por primera vez en la avenida de Francesc Macià.

A partir del viernes y hasta el 19 de enero se podrá disfrutar también de la pista de hielo en la plaza de Sant Joan. Hasta el 19 de diciembre abrirá en horario de tarde y a partir del 20 de diciembre estará en funcionamiento mañana y tarde. Además, los comercios asociados a cualquiera de las asociaciones de comerciantes podrán obsequiar a sus clientes con tiques de un euro de descuento para la pista de hielo.

Por otra parte, Lleida Turisme ofrecerá rutas gratuitas con inscripción previa para conocer el edificio de la Paeria, así como la Rambla, para explicar las Adoberies y la Rambla Histórica.

Refuerzo en la seguridad y el transporte público

La teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha explicado que durante la campaña de Navidad la Guardia Urbana reforzará los servicios de regulación del tráfico, especialmente en los principales ejes y en las horas y días de máxima afluencia. Además, con el apoyo de los Mossos d'Esquadra se incrementarán las patrullas de vigilancia en las zonas comerciales, con cuatro agentes adicionales por la mañana y una decena más por la tarde, en el Eix Comercial y en la Zona Alta. Paralelamente, la Unitat de Barris mantendrá contacto directo con comerciantes para compartir información y ofrecer consejos de seguridad.

Morón ha afirmado que la Paeria pone en marcha este dispositivo especial para "garantizar la seguridad y por una movilidad cómoda, segura y fluida para todos" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "al civismo y la responsabilidad" para hacer que el dispositivo funcione. En este sentido, ha invitado a todo el mundo a sumarse al Pacto por la Convivencia y el Civismo.

Por lo que se refiere a la oferta de plazas de aparcamiento, en las zonas comerciales habrá un total de 41.000 plazas, sumando la zona azul, parkings de pago y parkings gratuitos. Sin embargo, se recomienda utilizar los autobuses urbanos para facilitar la movilidad interna. De hecho, durante el mes de diciembre, la línea L7 reforzará el servicio los sábados, y se realizará un seguimiento especial de las líneas L6 y L20 para incorporar refuerzos si la demanda lo requiere.