Una decena de asistentes en la primera visita guiada de la "Domus romana" de Lleida.

Primeras visitas guiadas del año de la iniciativa “Diumenges d'Arqueologia”

La actividad da el pistoletazo de salida este domingo invitando a descubrir los restos de la Domus romana, construida en el s. II dC

La actividad da el pistoletazo de salida este domingo invitando a descubrir los restos de la Domus romana, construida en el s. II dC

Esta mañana, han comenzado las primeras visitas del año de la iniciativa "Diumenges d'Arqueologia", promovida por la Concejalía de Turismo de Lleida. Estas primeras visitas, a las 10.30 h y a las 12 h, han propuesto el descubrimiento de los restos de la “Domus romana”, los cimientos de la casa romana, situada bajo el Auditorio Municipal Enric Granados. El recorrido por este espacio invita al asistente a conocer cómo era la ciudad de Lleida hace dos mil años y a ver cómo eran las construcciones en el siglo II d.

Entre 1983 y 1987 se llevó a cabo la excavación arqueológica en el espacio donde actualmente se encuentra el Auditorio. Así, en las excavaciones de más de 2.000 m2, se descubrieron y documentaron restos que llegan desde el siglo I d. hasta la fecha de abandono de la zona, en 1707.

La Paeria organiza el programa “Diumenges d'Arqueologia” junto con el Archivo Arqueológico de Lleida con el objetivo de que la ciudadanía y los visitantes puedan conocer el patrimonio arqueológico que existe en la ciudad. Además de esta propuesta, se realizan visitas a Les Adoberies al Carme (Rambla de Ferran, 9), donde se pueden viajar en el tiempo hasta el siglo XIII en tiempos de la próspera industria peletera feudal; a las Murallas medievales (Anselm Clavé, 47) para conocer el paso de los años a través de la arquitectura de los siglos IX al X con la muralla andalusí y, de los siglos XII al XIV con la muralla feudal; y, en el Archivo Arqueológico, en el barrio de La Bordeta (Av. Fontanet, 26) para conocer los “Contenedores de historia”, una actividad muy recomendable para las familias, ya que los más pequeños de la casa pueden realizar talleres de cómo realizar una excavación en un arenal o elaborar un mosaico.