Niños de la Guardería de Albatarrec en una visita a la miniPanera.

Cerca de un millar de niños de 1 y 2 años disfrutan del programa educativo de La Panera durante el curso 2024-25

“Los más pequeños y el Centro de Arte la Panera”, que se estrenó en 2004, permite acercar el arte contemporáneo a los más pequeños

El programa incluye tres líneas de trabajo: la mediación en las exposiciones del centro, el espacio expositivo miniPanera y el proyecto “Encaixa't”, en las escuelas

“Los más pequeños y el Centro de Arte la Panera”, que se estrenó en 2004, permite acercar el arte contemporáneo a los más pequeños

El programa incluye tres líneas de trabajo: la mediación en las exposiciones del centro, el espacio expositivo miniPanera y el proyecto “Encaixa't”, en las escuelas

Este curso 2024-25 el programa educativo "Los más pequeños y el Centro de Arte la Panera" ha acercado el arte contemporáneo a casi un millar de niños y niños de 1 y 2 años. El proyecto nació hace dos décadas por la inquietud de algunas guarderías de querer visitar un nuevo recurso comunitario que se había inaugurado en la ciudad y en estos momentos es un programa educativo consolidado con tres líneas de trabajo.

En 2004 se inició la mediación de la programación expositiva del Centro de Arte la Panera, donde los más pequeños visitan las exposiciones en curso del Centro de arte. En 2011, se incorporó una nueva línea de trabajo, el comisariado educativo, en el espacio expositivo de la miniPanera. Este espacio tiene una programación expositiva propia durante todo el año. Y finalmente en 2014, se inicia un proyecto de producción artística, que lleva por nombre "Encaixa't. Activa el arte en la escuela". Éste consiste en producir y difundir dispositivos artísticos que circulan por las escuelas.

Estas tres líneas de trabajo funcionan simultáneamente y van acompañadas de sesiones formativas a cargo de artistas participantes y mediadores educativos. Ésta es la parte más importante, que ha permitido que el proyecto continúe año tras año y que haya adquirido una calidad pedagógica en esta franja educativa del primer ciclo de educación infantil.

Los objetivos del programa son mostrar que el arte contemporáneo es una herramienta pedagógica para el primer ciclo de educación infantil que ayuda en el desarrollo de las capacidades de los niños, y ofrecer el Centro de arte la Panera como recurso público y cultural del entorno cercano a toda la comunidad educativa: niños, educadoras y familias.

Casi 800 niños visitan la miniPanera

Este curso 2024-25, han pasado por el espacio expositivo de miniPanera una quincena de jardines de infancia y guarderías de Lleida y del territorio, con un total de 790 niños de 1 y 2 años, acompañados de sus docentes y algunas familias. Esto son 270 personas más que el curso pasado.

La exposición que han visitado este curso ha sido Isaac King. Humans Build The Biggest Nests (Los humanos construyen los nidos más grandes ) , en colaboración con ANIMAC. En esta ocasión los niños primero miraban el cortometraje y después miraban y tocaban la instalación artística del artista, un flipbook ecológico gigante que combina la animación y la narración de cuentos donde la educación ecológica es su punto de partida. A través de la interacción que genera la instalación, a través de la vista y el tacto, los niños identifican los animales y comportamientos de las personas, identificando situaciones cotidianas que podemos encontrar en nuestro entorno, aprendiendo así actitudes de convivencia y respeto hacia la naturaleza.

La exposición está formada por un total de 532 marcos dibujados, 232 cartas y 78 rutas posibles, donde se pueden encontrar desde un venado hambriento, plantas autóctonas estranguladas, una tortuga confusa, coches impacientes, un niño destructivo, una garrapata viajera y un humedal restaurado y bio.

También cabe destacar que la Panera cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública de Lleida con el préstamo de algunas publicaciones, a través de las cuales los más pequeños pueden descubrir nuevas historias en las que naturaleza y especie humana conviven en el mismo espacio, nuestra madre tierra.

Encaixa’t. Activa l’art a l’Escola”

Son diversas las guarderías que han disfrutado de los diferentes dispositivos artísticos, con un total de unos 200 niños. Un ejemplo es la Guardería de Balàfia, que ha trabajado dos propuestas: Noa Nao del diseñador Pau Llop- Estudi 131 dog, en la que los pequeños y las pequeñas se aproximan a la tipografía y a su proceso de creación a partir de formas y la teoría de los colores de Kandinsky. Así, Woodpixel system bildi grafiks es un juego de madera que ideó el estudio de diseño Bildi para realizar un proyecto de identidad. La propuesta es un mix entre la impresión de madera y píxeles, por lo que pueden encajar las piezas construyendo formas y letras. Por otra parte, la guardería La Bordeta han realizado Natural/Artificial, del diseñador Martin Azúa.