Cerca del 80% de las tarjetas de residente de zona azul y bonificaciones de vehículos eléctricos se han tramitado online

La Paeria, satisfecha por el incremento de gestiones digitales, que recientemente han incorporado los pagos con Bizum

La Paeria, satisfecha por el incremento de gestiones digitales, que recientemente han incorporado los pagos con Bizum

Casi el 80% de las gestiones por renovar la tarjeta de residente en zona azul y la bonificación de vehículos eléctricos se han tramitado digitalmente. Del total de 1.261 peticiones presentadas, 992 se han realizado on line -el 78,67%- y 269 se han completado de forma presencial en la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC). En 2022 el porcentaje de gestiones digitales de este trámite fue del 71,21%, por tanto, ha aumentado más de siete puntos en un año.

La teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Jordina Freixanet, ha mostrado su satisfacción por que la ciudadanía opte cada vez más por los trámites on line y ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Lleida por digitalizar el máximo de gestiones.

La Paeria activó en 2021 la renovación online de las tarjetas de residentes de zona azul y la bonificación de vehículos eléctricos. Este procedimiento ha permitido reducir la afluencia de personas a la OMAC a principios de enero, donde se acostumbraban a producir colas. Además, el Ayuntamiento de Lleida ha dado un paso hacia la administración proactiva, informando vía SMS a todas las personas que disposnían de tarjeta de residente para informarlos que ya podían solicitar el trámite y dejarlos en enlace y el plazo para facilitarles al máximo las gestiones.

La renovación de la condición de residente en zona azul es un trámite sencillo e intuitivo que se realiza con identidad digital. Sólo es necesario rellenar informaciones básicas como el domicilio de empadronamiento, los datos del vehículo o autorizar a la Paeria a acceder a los datos sobre el pago de multas y la base de datos de Tráfico.

La novedad de este año ha sido la posibilidad de efectuar el pago con Bizum. Hace dos meses, el Ayuntamiento de Lleida activó el pago de los impuestos, tasas y sanciones incluidas en la Oficina Virtual Tributaria mediante aplicación Bizum, siendo uno de los primeros ayuntamientos del Estado que ofrece esta fórmula de pago, que permite hacer más accesible la administración electrónica.

El sistema funciona a través de la pasarela de pago con la entidad CaixaBank, que ya permitía también el pago con tarjeta de crédito o débito o por cargo en la cuenta (solo para clientes de ese banco). Ahora incorpora este servicio de envío de dinero que normalmente se utiliza entre particulares también para los pagos a la administración.