Paeria y Generalitat impulsarán una planificación de inversiones para mejorar el mantenimiento del conjunto monumental de la Seu Vella
El alcalde Larrosa y la consejera de Cultura, Sònia Hernández han acordado que el consorcio del Turó elaborará un calendario de actuaciones con carácter preventivo, que tendrá como base el nuevo Pla de Muralles, listo en primavera
También se trabaja para impulsar un convenio entre el Ayuntamiento, el gobierno catalán y el del Estado para financiar las actuaciones necesarias
El alcalde Larrosa y la consejera de Cultura, Sònia Hernández han acordado que el consorcio del Turó elaborará un calendario de actuaciones con carácter preventivo, que tendrá como base el nuevo Pla de Muralles, listo en primavera
También se trabaja para impulsar un convenio entre el Ayuntamiento, el gobierno catalán y el del Estado para financiar las actuaciones necesarias
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, y la consejera de Cultura del gobierno de la Generalitat, Sònia Hernández, han acordado hoy definir conjuntamente una planificación de inversiones en el conjunto monumental de la Seu Vella, con el fin de mejorar su mantenimiento y poder actuar con carácter preventivo para garantizar la conservación de los elementos patrimoniales.
Esta planificación se llevará a cabo en el marco de la gobernanza establecida por ambas instituciones en el consorcio del Turó de la Seu Vella y tendrá como base el documento del Plan de Murallas , que está previsto que esté listo el próximo mes de junio.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la conselleria en Barcelona, el alcalde también trató con la consellera sobre el acuerdo que se está trabajando entre Paeria, Generalitat y el Gobierno de España para firmar un convenio de financiación para las inversiones en el conjunto monumental. El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, se comprometió en su visita a Lleida en octubre a llevar adelante este acuerdo entre las instituciones y el documento se encuentra ahora en fase de borrador. La reunión contó también con la participación del director general de Patrimonio, Joaquim Borràs.
El alcalde y la consellera han constatado también durante el encuentro la necesidad de seguir invirtiendo en la Seu Vella con la cooperación de todas las instituciones implicadas.
Este año, ya se ha completado la reparación del desprendimiento en el baluarte de la Lengua de Serpiente , una actuación de emergencia financiada por la Paeria con 250.000 euros, de la que todavía quedan pendientes algunas mejoras en drenajes en la plataforma superior. También se ha terminado la restauración de las cubiertas del claustro , financiada por el ministerio de Cultura con un total de 1,1 millones de euros entre las dos fases, mientras que la Generalitat ha asumido el coste de las direcciones facultativas de la obra. Por último, también se ha realizado la restauración del Baluarte del Rey, con una inversión de 426.000 euros.
Otros proyectos de equipamientos culturales
Durante el encuentro, el alcalde también ha informado a la consejera de la evolución del proyecto para recuperar el chalet novecentista de los Campos Elíseos, ahora en fase de redacción y previsto en los presupuestos para el próximo año, con la voluntad de que sea un espacio para las familias centrado en la música, la lectura y la literatura, recuperando los valores novecentistas que le inspiraron y optimizan.
En la misma línea, Larrosa ha explicado la rehabilitación de los restos de las Termas Romanas de la calle de Cardenal Remolins, que contará con financiación del Plan de Barrios y Villas de la Generalidad de Cataluña concedido para el Centro Histórico ; y la iniciativa para impulsar una nueva biblioteca en Joc de la Bola, también en fase de redacción del proyecto ejecutivo.
Reunión con Jordi Sargatal y Josep Lluis Armenter
Por otra parte, el alcalde de Lleida también ha aprovechado la visita a Barcelona para mantener una segunda reunión de trabajo con Jordi Sargatal, secretario de Transición Ecológica, y Josep Lluís Armenter, director de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Larrosa ha pedido la complicidad de la Generalitat por llevar a cabo las obras que permitan resolver los problemas de inundabilidad del margen izquierdo del río Segre. Ahora se está terminando el proyecto y está previsto que las obras se puedan abordar con los presupuestos para el próximo año.
La Paeria ha informado también a la ACA que ya ha solicitado la firma del convenio para la construcción de las estaciones de depuradoras de aguas residuales de Sucs y Raimat y ha pedido a la Agencia diligencia para reabrir el paso por el Camí del Riu .