Cartel del itinerario pedagógico de los adoquines Stolpersteine al alumnado del INS Manuel de Montsuar.

Itinerario pedagógico de los adoquines Stolpersteine al alumnado del INS Manuel de Montsuar

El Departamento de Derechos Civiles ha organizado una edición especial de los Itinerarios, con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, dirigida al alumnado para que conozcan el significado de los adoquines y su relación los hechos que afectaron a leridanos deportados.

El Departamento de Derechos Civiles ha organizado una edición especial de los Itinerarios, con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, dirigida al alumnado para que conozcan el significado de los adoquines y su relación los hechos que afectaron a leridanos deportados.

El Ayuntamiento de Lleida, a través del área de Memoria Democrática , ha organizado una edición especial de Itinerario de Memoria dedicado a los adoquines Stolpersteine y dirigido al alumnado del instituto Manuel de Montsuar. Este centro forma parte del proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Concretamente, participarán 30 alumnos que son embajadores juniors del Parlamento Europeo y 10 alumnos del Aula de Acogida del mismo centro. Esta actividad se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

El Itinerario recorrerá varias calles de Lleida donde hay adoquines Stolpersteine. Ante cada pieza, se hará una breve explicación del significado del adoquín y su relación con determinados hechos de la deportación que afectaron a deportados leridanos, como son “el convoy de los 927” , “el tren de la muerte”, "el programa de eutanasia Aktion T-4". La ruta será guiada por el técnico de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Lleida.

En esta actividad colaboran la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y Europa Direct del Ayuntamiento de Lleida.

Conferencia en torno al genocidio gitano

Mañana viernes también tendrá lugar la conferencia "Samudaripen, el Holocausto gitano", en la sala Jaume Magre, a las 19 h. (c/ Bisbe Torres, 2). El día 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Por eso, Memoria Democrática ha organizado esta conferencia en torno al genocidio que sufrieron los gitanos. La historia del pueblo gitano está llena de persecuciones e intentos de exterminio. La culminación de siglos de persecución fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el régimen nazi y sus aliados empezaron una labor de exterminio total de la población gitana y judía. En la conferencia se explicarán los antecedentes, las teorías raciales nazis, la situación de la población gitana europea durante la primera mitad del siglo XX, las consecuencias del intento de exterminio y la lucha del pueblo gitano por ser reconocidos como víctimas del genocidio que no se completó hasta principios de siglo XXI, hace sólo unas décadas.

La conferencia correrá a cargo de Jordi Perales Giménez (1977), licenciado en Ciencias Políticas en la UAB, Postgrado en lengua y cultura chinas por la CNU Beijing. Ha trabajado en el Parlamento de Cataluña como técnico especialista en Cultura y Memoria Histórica, y en el Parlamento Europeo como asesor en materia de minorías nacionales y memoria histórica y también ha colaborado en tertulias de diversos medios de comunicación. Actualmente, es técnico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).

Conmemoración este domingo del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

El domingo se conmemorará el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de prevención de crímenes contra la Humanidad, que la Asamblea General de Naciones Unidas designó para el 27 de enero. La fecha pretende recordar y dignificar a todas las víctimas del genocidio en el que fueron asesinadas aproximadamente 6 millones de personas judías, 220.000 gitanas, 250.000 personas con discapacidad mental y física, y 9.000 homosexuales a manos del régimen nazi y de sus colaboradores. Cerca de 9.000 republicanos y republicanas españoles fueron deportados a los campos de concentración y exterminio nazis, muriendo un 60%. También fueron perseguidos un elevado número de personas de minorías religiosas, sobre todo Testimonios de Jehová.

El Ayuntamiento de Lleida conmemora ese día el domingo, a las 12 h., frente a la escultura FITA, de Ángel Eroles. La actividad está enmarcada en el convenio de colaboración para realizar acciones de recuperación de la Memoria Democrática entre el Ayuntamiento de Lleida, el Centro Excursionista de Lleida y el Amical de Mauthausen, dentro del proyecto Stolpersteine.