<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/una-veintena-de-personas-desempleadas-se-forman-en-administracion-y-gestion-de-empresas-en-el-instituto-municipal-de-empleo-a-traves-del-proyecto-sefed>>.

Una veintena de personas desempleadas se forman en administración y gestión de empresas en el Instituto Municipal de Empleo a través del proyecto SEFED

El proyecto formativo, que finaliza hoy, se caracteriza por reproducir situaciones reales mediante la simulación de empresas como metodología de aprendizaje

El proyecto formativo, que finaliza hoy, se caracteriza por reproducir situaciones reales mediante la simulación de empresas como metodología de aprendizaje

El Instituto Municipal de Empleo Salvador Seguí (IMO) ha celebrado hoy la clausura del programa SEFED, un proyecto formativo que prepara a personas en situación de desempleo en el ámbito de la administración y la gestión empresarial a través de una metodología práctica e innovadora.

El acto ha contado con la participación del concejal de Juventud, Educación y Empleo y presidente de IMO, Xavier Blanco, que ha hecho entrega de los certificados a la veintena de personas participantes en esta edición. Blanco ha alentado al alumnado a continuar formándose y ha puesto en valor la calidad del proyecto: "el SEFED ofrece una experiencia de aprendizaje única, donde los estudiantes viven situaciones reales de gestión empresarial y establecen relaciones comerciales dentro de una red de empresas simuladas" ha declarado.

El programa SEFED reproduce el funcionamiento de una oficina administrativa real: circuitos internos, relaciones comerciales y gestión documental. Aunque los productos son ficticios, los procesos -como la tramitación de compras y ventas- son completamente reales y desarrollados por el alumnado. Además, las empresas simuladas de Lleida interactúan con una red internacional, lo que enriquece la experiencia formativa.

La formación combina esta práctica con autoformación en áreas clave como la contabilidad, la informática (Word, Excel, Access) y la mecanografía. Esta modalidad flexible permite que cada participante refuerce los conocimientos que más necesita y su propio ritmo. A partir del mes de septiembre, el alumnado iniciará el período de prácticas en empresas reales, completando así su itinerario formativo.

Esta actuación está impulsada y subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), con fondos recibidos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).