V Encuentro de embajadores del Pacto Europeo por el Clima en España
El alcalde, Miquel Pueyo, ha participado en el acto de bienvenida de la jornada de hoy, en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida
El alcalde, Miquel Pueyo, ha participado en el acto de bienvenida de la jornada de hoy, en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida
Promover la eficiencia energética y la reducción de residuos apostando por una economía circular han sido los dos elementos de reflexión principales del V Encuentro de embajadores del Pacto Europeo por el Clima en España, que se celebra en Lleida este miércoles y jueves. El paer en cap, Miquel Pueyo, ha participado en el acto de bienvenida de la jornada de hoy, en el edificio del rectorado de la Universidad de Lleida (UdL).
El alcalde ha asegurado que es necesario un compromiso por parte de todos los agentes implicados para garantizar la actividad del sector agroalimentario a la vez que se protege el planeta y que es necesario impulsar acciones conjuntas que velen por un modelo económico más sostenible. Pueyo ha puesto en valor la actividad y el conocimiento que se genera en el Parque AgroBioTech de Lleida o también que la Feria de Sant Miquel ha acogido en la última edición un congreso de Bioeconomía, Innovación y Tecnología. Otra de las singularidades de Lleida que ha subrayado el alcalde es l'Horta, que rodea la ciudad y que tiene una estrecha vinculación a la actividad del sector agroalimentario.
El inicio de la jornada ha contado con el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn; el secretario de Alimentación de Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol; y el vicerrector de infraestructuras de la UdL, Narciso Pastor.
Pastor ha asegurado que todas las partes implicadas deben alinear estrategias para dar respuestas a la situación actual. El presidente de la Diputación ha afirmado que se debe proteger el territorio para asegurar su continuidad y que es necesario afrontar los nuevos retos y ver oportunidades. Y, finalmente, Mòdol ha hablado de la necesidad de asumir responsabilidades para actuar cara a las generaciones que vendrán.
El V Encuentro de embajadores del Pacto Europeo por el Clima en España, organizado por la UdL y el European Climate Pact, pretende sensibilizar a la sociedad y las empresas en la lucha contra el cambio climático con el objetivo de que tomen parte e impulsen proyectos propios en el marco de esta lucha. El evento plantea un espacio de reflexión para poner en común modelos de transferencia de conocimientos y la aplicación de iniciativas empresariales dirigidas a la eficiencia energética y la eliminación de residuos tóxicos. Los embajadores del pacto europeo por el clima informan, inspiran y apoyan la política y la acción climática en sus comunidades y conectan sus redes con otras en favor de la lucha contra el cambio climático.
La jornada de ayer miércoles tuvo lugar en el Parque AgroBioTech de Lleida, donde se expusieron experiencias y casos de éxito por parte de seis empresas de producción sostenible y economía circular en el sector primario y la industria agroalimentaria.