“La transformación del Centro Histórico será la mayor hecha de golpe por la ciudad en la etapa democrática”
El alcalde Larrosa ha presentado hoy el Plan Integral del Centro Histórico, que contempla una inversión de más de 60 millones de euros en 7 años con más de 100 actuaciones en el barrio, para promover su habitabilidad, los espacios verdes, la dignificación del espacio público y del patrimonio y la dinamización económica y social
El proyecto prevé la recuperación de equipamientos como el antiguo convento de Santa Teresa, el Mercado del Pla, las termas romanas de Cardenal Remolins y la escuela Cervantes, que acogerá la casa de la lengua catalana
Se impulsará la construcción o rehabilitación de hasta 800 viviendas, la creación de bosques urbanos en Sant Martí, la Panera y el Huerto de Santa Teresa, la reurbanización de Cavallers y Sant Joan, ayudas por dinamización económica y habrá un equipo de acción comunitaria y social en la calle
El alcalde Larrosa ha presentado hoy el Plan Integral del Centro Histórico, que contempla una inversión de más de 60 millones de euros en 7 años con más de 100 actuaciones en el barrio, para promover su habitabilidad, los espacios verdes, la dignificación del espacio público y del patrimonio y la dinamización económica y social
El proyecto prevé la recuperación de equipamientos como el antiguo convento de Santa Teresa, el Mercado del Pla, las termas romanas de Cardenal Remolins y la escuela Cervantes, que acogerá la casa de la lengua catalana
Se impulsará la construcción o rehabilitación de hasta 800 viviendas, la creación de bosques urbanos en Sant Martí, la Panera y el Huerto de Santa Teresa, la reurbanización de Cavallers y Sant Joan, ayudas por dinamización económica y habrá un equipo de acción comunitaria y social en la calle
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado hoy el Plan Integral del Centro Histórico, la iniciativa puesta en marcha por el gobierno para transformar el Centro Histórico a lo largo de los próximos 7 años, con más de 100 actuaciones y una inversión superior a 60 millones de euros para promover la recuperación de la habitabilidad, el aumento de los espacios verdes, la dignificación del espacio y la dignificación del espacio y la dignificación del patrimonio, y la dinamización económica i social del barrio.
El alcalde, Fèlix Larrosa, ha afirmado que "hoy presentamos la transformación integral del barrio con más historia de la ciudad", que será "la mayor transformación que se ha podido plantear de golpe en la ciudad de Lleida en toda su etapa democrática", con actuaciones para recuperar equipamientos como Santa Teresa, el Mercado del Pla, las termas romanas de Cardenal Remolins y la escuela Cervantes, promover espacios verdes y centenas de viviendas.
“Queremos que allí donde ahora hay un parque de viviendas envejecido y poco habitable encontremos edificios nuevos o rehabilitados, accesibles, eficientes y con nuevo vecindario, sobre todo jóvenes y familias que quieren ir a vivir a un barrio vivo. Un barrio dinámico donde las calles y plazas que ahora son duros y oscuros, pasen a ser espacios amables donde convivir, con más espacios verdes y refugios climáticos, más iluminados, con un tránsito pacificado y con un patrimonio que luce y nos enorgullece. Queremos que los locales vacíos pasen a ser un ecosistema emprendedor y cooperativo, con más ocupación, servicios y una mejor dotación comercial, gracias a la recuperación de habitabilidad. I también queremos un barrio que gane en cohesión social, que supere conflictos, con un trabajo comunitario estable y una oferta formativa que permita superar las barreras lingüísticas y dar nuevas oportunidades y capacitación laboral a las personas.
Esta tarde, el gobierno municipal ha presentado en un acto público en el Mercat del Pla esta hoja de ruta para la recuperación y el impulso del Centro Histórico.
Principales iniciativas
El alcalde detalló algunas de las operaciones emblemáticas previstas en el Plan.
El antiguo convento de Santa Teresa se adecuará para poner al día el edificio como "epicentro de un ecosistema creativo". Combinará un espacio residencial para colectivos culturales, tal como reclamaba el sector, con actividad creativa y exhibición cultural.
Justo al lado se creará un bosque urbano en el espacio que ocupan la plaza del Hort de Santa Teresa y el antiguo mercado, que será derribado, con unos 2.000 m² de zona verde en pleno Centro Histórico. Contará con un huerto comunitario, un mercado periódico de productos ecológicos km 0, un robledal mediterráneo y rincones con plantas aromáticas. "Las actuaciones en torno al antiguo convento de Santa Teresa, sumado con Santa Clara y otras actuaciones de carácter urbanístico permitirán conectar hasta el convento del Roser con un paseo transversal", ha dicho Larrosa.
El Plan Integral también permitirá resolver otra de las "asignaturas pendientes" de la ciudad en materia de patrimonio: la recuperación de las termas romanas de Cardenal Remolins , "el único espacio que nos permite entender qué era Ilerda". Se pondrán en valor los restos, declarados Bien Cultural de Interés Nacional, con un espacio para visualizar y proteger los vestigios en la planta baja y el altillo, combinado con una actividad económica en la primera planta.
El Mercat del Pla se pondrá en marcha como un polo cooperativo, con la instalación inicial de unas 20 cooperativas con una cincuentena de puestos de trabajo y unas 70 actividades al año. Tendrá la vocación, ha afirmado Larrosa, "de espacio comunitario con espacios que se pongan a disposición de la ciudadanía del barrio por actividades vinculadas a la formación, el conocimiento, etcétera".
La antigua escuela Cervantes será la nueva casa de la lengua catalana, con la rehabilitación del edificio para trasladar el Centro de Normalización Lingüística y otros usos, añadió Larrosa.
El alcalde también hizo hincapié en la apuesta por la recuperación de la habitabilidad en el barrio, como uno de los principales objetivos del Plan. Ahora, ha indicado, ya hay operaciones en marcha por la construcción de 170 nuevas viviendas y "en breve veremos grúas en el barrio, que son el mejor indicador". En total, el nuevo planeamiento prevé llegar a construir 387 viviendas nuevas y rehabilitar otras 400.
"La plaza del Depósito queremos que se convierta en la nueva plaza mayor del barrio. En estos momentos el Ayuntamiento ya es el propietario mayoritario de los terrenos que lo rodean y eso nos permitirá impulsar su transformación. En el entorno de la plaza se está trabajando para la generación de 38 viviendas nuevas y esto ya es una realidad inminente", ha añadido el alcalde.
También se actuará para hacer más accesible y amable la plaza Sant Joan , que tendrá más sombras, y se prevé enterrar el aparcamiento de la Isla de la Maternidad y hacer una plaza verde encima, que conectará con el nuevo espacio verde de Santa Teresa. También se trabajará en definir los usos de la antigua estación de autobuses con un concurso de ideas, a partir de los resultados del proceso participativo.
La otra pata importante serán los proyectos de renaturalización , para incrementar los espacios verdes en el barrio, con bosques urbanos en Santa Teresa, Sant Martí y la Panera y la mejora del parque alrededor de la Seu Vella.
Para desarrollar el plan se abrirá una oficina técnica en la calle Cavallers, con un equipo con profesionales de diferentes perfiles que se encargará de coordinar las tareas, conjuntamente con el despacho de arquitectos Jornet Llop Pastor, ganador del concurso puesto en marcha para elaborar este plan.
El horizonte temporal del Plan es de 7 años, hasta 2032 y su financiación será conjunta entre el Ayuntamiento de Lleida y las ayudas que se puedan obtener de otras administraciones, además de la participación de la iniciativa privada. La Paeria presentará esta semana buena parte de este proyecto a la convocatoria del Plan de Barrios de la Generalidad de Catalunya, con un presupuesto de 25 millones de euros que financiarán el arranque del desarrollo del Plan. Será un instrumento vivo y dinámico que se irá adaptando a las oportunidades y líneas de financiación que surjan, y que también incluirá modificaciones normativas y del planeamiento urbanístico, dijo Larrosa.
Más vivienda y renaturalización de espacios
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que “la recuperación de la habitabilidad del centro histórico es uno de los objetivos principales de este plan integral, porque “queremos recuperar el alma del Centro Histórico, que es su gente, y que vuelva a ser un buen sitio para vivir”.
Iglesias ha explicado que la Paeria ya hace tiempo que trabaja en esta línea y ha reiterado que el horizonte es de llegar a casi 800 viviendas entre la nueva construcción y la rehabilitación "y eso queremos hacerlo trabajando desde la cooperación público-privada, con el liderazgo de la Paeria".
En el ámbito de la vivienda, también se impulsarán las ayudas por la mejora de aislamientos interiores y exteriores y de los cerramientos, para ganar eficiencia energética, que podrían beneficiar a unas 552 viviendas, con una inversión de 942.000 euros; y por la mejora de la accesibilidad con la adecuación de viviendas para personas con movilidad reducida. La dotación prevista en este caso es de 370.000 euros y se hará combinada con una iniciativa de promoción del trabajo para jóvenes a través del Instituto Municipal de Empleo.
En el ámbito de la mejora del espacio público, Iglesias ha destacado la reforma de toda la calle Cavallers, donde se invertirán 850.000 euros para cambiar todo el pavimento, renovar las redes de servicios y plantar árboles. También está previsto reurbanizar y renovar los servicios en otras tres calles: Tallada, Murcia y Caldereries, con una inversión conjunta estimada en 480.000 euros.
En el ámbito de los espacios verdes, Iglesias ha remarcado que el Plan promoverá la renaturalización del barrio, carente ahora de zonas verdes, con la creación de tres nuevos bosques urbanos, el del espacio del Huerto de Santa Teresa, uno en el solar de la antigua comisaría de Sant Martí y otro en la Panera, con una inversión conjunta de 1,3 millones de euros.
Además, se consolidará el Turó de la Seu Vella como el parque central del Centro Histórico, con más arbolado, la adecuación de senderos y puntos de estancia, para fomentar los recorridos a pie y el uso ciudadano del parque. También se prevén otras actuaciones para promover la transición ecológica, como la plantación de arbolado en calles con déficit verde y la transformación de espacios duros en parterres ajardinados; el cambio del alumbrado público a LED; la creación de una comunidad energética; y un proyecto de economía circular.
En el ámbito Patrimonial, la teniente de alcalde ha destacado la actuación para potenciar el Depósito del Plan del Agua y la ampliación de la excavación en la Cuirassa, el barrio judío medieval de Lleida.
Acciones de dinamización económica y social
El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha explicado las acciones de dinamización social y económica del Plan y ha señalado que "la verdadera prioridad de este proyecto son las personas que viven en el barrio, las que irán a vivir en los próximos años y el resto de la ciudad que quiere que el Centro Histórico sea el corazón de Lleida". "Reconstruir vínculos, generar oportunidades y devolver la confianza al corazón de la ciudad es esencial", ha añadido.
Para hacerlo posible habrá un nuevo equipo multidisciplinar de acción comunitaria y dinamización específico para el barrio, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un horizonte de trabajo inicial de 5 años. Trabajará el apoyo a colectivos vulnerables y prevención de la exclusión social, promoción de la convivencia, activación económica y cultural, mediación y resolución de conflictos.
Enjuanes también ha destacado como proyecto emblemático para impulsar la integración social y la convivencia la nueva Escuela de Formación de Lengua Catalana que se pondrá en marcha de acuerdo con el Consorcio de Normalización Lingüística en el antiguo Colegio Cervantes. Permitirá trabajar el acceso a la lengua para personas con dificultades, la dinamización social del barrio y la mejora de oportunidades formativas y laborales, a la vez que recupera un equipamiento primordial. La inversión prevista asciende a 2,5 millones de euros e incluirá la rehabilitación integral de la antigua escuela.
La dinamización económica es otra de las patas clave de este Plan Integral, ha dicho el concejal. Se impulsará un Vivero 4.0, junto con la Fundación Incyde, vinculada a las Cámaras de Comercio, en la esquina de Cavallers con la calle Galera, sumándose a la iniciativa de economía cooperativa en el Mercat del Pla. Impulsará el emprendimiento y la transformación digital equipado con equipamiento puntero y que contará con programas de formación, mentoría, preaceleración, financiación y networking. La inversión prevista asciende a 800.000 euros. También habrá una línea de ayudas por la dinamización económica dotada con 240.000 euros en 3 años, enfocada a promover la apertura de locales cerrados, el fomento de la emprendeduría, la consolidación de negocios y la inserción laboral vinculada al barrio.
Además, para promover la inserción sociolaboral de jóvenes y colectivos vulnerables y dar respuesta a la demanda de personal cualificado se creará una Escuela de Oportunidades, con formación en hostelería en la calle Panera, en alianza con la Federación de Hostelería y otros agentes, y se contará con un plan de trabajo específico del Instituto Municipal de Empleo para el Centro. También habrá dos proyectos específicos para el soporte a las mujeres; un nuevo Centro Joven de Salud; la ampliación del Abierto del Centro Histórico con un programa educativo, cultural y comunitario en escuelas y otros espacios; un itinerario prelaboral para jóvenes migrados; una campaña por la convivencia y cuidado del espacio público; un proyecto para promover el deporte y la salud con la mejora de los equipamientos que existen en el parque de Santa Cecília; y la mejora de la videovigilancia en el barrio, con una inversión de 350.000 euros.
Proceso de participación ciudadana
Por último, el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Pino, ha destacado el trabajo realizado desde la concejalía en el marco del programa Barris Vius para obtener un diagnóstico sobre la realidad del barrio, a partir del cual se ha trabajado un amplio proceso participativo. "Este plan no nace de un despacho, sino que es fruto de un proceso emprendido por el gobierno hace un año", y que ha contado con un programa de consulta a la ciudadanía. En las diferentes dinámicas de trabajo se han contado con la participación de 229 personas y más de 40 entidades y se han recogido 122 propuestas, que han enriquecido el documento, en ámbitos como la convivencia, la vivienda, los espacios verdes, la dignificación del espacio público, el patrimonio y la dinamización económica y social.