Las formaciones que ofrece el Servicio de Acogida Municipal (SAM) han cerrado hoy con el acto de entrega de certificados al alumnado que ha terminado el circuito de primera acogida. El acto se ha realizado en el Centro Cívico de Balàfia..

308 personas recién llegadas asisten a las formaciones del SAM sobre la lengua, el entorno laboral y la ciudad

Hoy se han entregado 60 certificados al alumnado que ha completado el circuito de primera acogida

La compañía de teatro La Máxima y alumnado del Taller de acompañamiento en el proceso migratorio han presentado una muestra de teatro-imagen que explica la complejidad del proceso migratorio

Hoy se han entregado 60 certificados al alumnado que ha completado el circuito de primera acogida

La compañía de teatro La Máxima y alumnado del Taller de acompañamiento en el proceso migratorio han presentado una muestra de teatro-imagen que explica la complejidad del proceso migratorio

Las formaciones que ofrece el Servicio de Acogida Municipal (SAM) han finalizado hoy con el acto de entrega de certificados al alumnado que ha terminado el circuito de primera acogida, en el Centro Cívico de Balàfia. 308 personas han participado el último trimestre en los diferentes talleres que pretenden dar respuesta a las necesidades iniciales de las personas migradas. De esta manera, se asesora sobre los diversos servicios, del ámbito social, laboral y cultural, para que tengan unos conocimientos básicos que les faciliten vivir y trabajar en Lleida. Además, se imparten talleres para tomar conciencia de las violencias machistas y de apoyo al proceso migratorio.

El concejal de Derechos Civiles, Roberto Pino, ha explicado que la labor del SAM es muy bien recibida por parte de las personas que llegan a la ciudad que necesitan saber aspectos del entorno laboral, competencias lingüísticas o conocimientos de la sociedad catalana, etc. Pino ha destacado que estas formaciones ayudan a que las personas que llegan a la ciudad se incorporen en el tejido social y cultural de una manera más óptima, cuando no tiene ninguna referencia sobre la lengua, el funcionamiento del modelo educativo, el sistema sanitario, etc. El concejal ha felicitado a los y las participantes del ciclo de primera acogida y ha entregado el certificado a los más de 60 alumnos que han conseguido el certificado.

Durante la mañana, se ha hecho un desayuno con las aportaciones voluntarias del alumnado, que han traído comidas típicas de sus países de origen. El técnico de la Dirección General de Migraciones, Joan Antoni Vinyals; el presidente de la Coordinadora de Gent Gran i Voluntariat Sènior de Lleida i Comarques, Josep Llurba, y el coordinador del proyecto de Parejas lingüísticas, Jordi Serentill, han asistido a la cloenda del curso. El Ayuntamiento de Lleida y la Coordinadora tienen un convenio firmado para realizar el Proyecto de parejas lingüísticas en catalán.

El proceso migratorio, con La Máxima

En el acto de entrega de diplomas, se ha presentado una muestra de teatro-imagen fruto de un proyecto piloto conjunto del SAM, con alumnado del taller de acompañamiento en el proceso migratorio, y la compañía La Máxima, de la Fundación privada Ilersis. El proyacto compartido tiene el objetivo de trabajar el proceso migratorio a través de los conceptos de frontera, arraigo, desarraigo, acojida o recuerdos, entre otros. El teatro-imagen permite exteriorizar con coherencia y con toda su complejidad los pensamientos y emociones sobre el trayecto migratorio.