El alcalde, Fèlix Larrosa, ha probado unas gafas de realidad virtual en el Espacio de Innovación del Comercio de Lleida.

Abre puertas el Espacio de Innovación del Comercio de Lleida, un centro pionero y punto de referencia para la transición tecnológica del comercio local

Ubicado en el edificio del Casino, pone a disposición de los profesionales del sector las últimas tecnologías, formación, asesoramiento y dinamización para reforzar su competitividad

Alcalde Fèlix Larrosa: "es una gran oportunidad para hacer crecer el comercio local"

Ubicado en el edificio del Casino, pone a disposición de los profesionales del sector las últimas tecnologías, formación, asesoramiento y dinamización para reforzar su competitividad

Alcalde Fèlix Larrosa: "es una gran oportunidad para hacer crecer el comercio local"

El edificio del Casino acoge desde este lunes el nuevo Espacio de Innovación del Comercio de Lleida - Retail Lab , un nuevo equipamiento municipal que nace con la voluntad de dar respuesta a los retos actuales del tejido comercial de la ciudad mediante la innovación tecnológica, la digitalización, la formación continua y el apoyo directo a los profesionales del sector. En una visita guiada para los medios de comunicación, el alcalde Fèlix Larrosa ha afirmado que el espacio creado por la concejalía de Promoción de la Ciudad, "pionero en Ponent y tercero en Cataluña", es "una gran oportunidad para hacer crecer el comercio local" y una herramienta más de la prioridad del gobierno municipal para el impulso de Lleida como capital comercial.

"Se ha avanzado mucho en términos de digitalización, pero había que poner en marcha este espacio en una clara apuesta por avanzar, desde el punto de vista de la innovación, en la oferta comercial de Lleida", ha afirmado el alcalde, asegurando que "debemos ser más fuertes que nunca, más atractivos que nunca y saber competir con aquellas zonas con las que competimos" para llegar a los 450.000 clientes potenciales del área de influencia de Lleida. En este sentido, Larrosa ha recordado que el Ayuntamiento de Lleida destina este año una inversión de más de 1'5 millones de euros para la dinamización, la promoción, y las ayudas para la apertura y reforma de establecimientos.

El Espacio de Innovación del Comercio de Lleida está ubicado en el Casino, un edificio protegido como bien cultural de interés local, que data de 1920 y fue proyectado por los arquitectos Pau Salvat y Espasa e Isidre Gili y Moncunill. Larrosa ha recordado que el edificio fue un centro de encuentro de los comerciantes de la ciudad y ha puesto en valor que, 100 años después, "lo consolidaremos como gran espacio para el debate y punto de encuentro para la formación, el intercambio y el asesoramiento para las inversiones y los proyectos que deban desarrollarse en el ámbito del comercio y el turismo”, algo que “debería llenarnos de orgullo”.

Por último, el alcalde ha explicado que la creación del nuevo espacio para el impulso del comercio está en la línea de los grandes retos de la ciudad en cuanto a la transformación urbana: el Plan integral del Centro Histórico y la recuperación de espacios habitacionales, el concurso de ideas para la estación de autobuses, la recuperación de la actividad en torno al solar de la zona Mercedaris y de las termas de Remolins, el impulso de la zona comercial de Alcalde Costa-Gardeny y la transformación del Teatro Principal.

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha explicado que los objetivos del Espacio de Innovación del Comercio de Lleida son "reforzar la competitividad del comercio local, promover su digitalización y situar a Lleida como un referente en innovación del comercio y el turismo, capaz de crear oportunidades económicas ligadas a estos sectores y a la tecnología y impulsar el turismo de compras".

Bosch ha valorado que "comercio y hostelería generan cohesión, hospitalidad, conexión entre la ciudadanía y son la cara a los que nos visitan" y por eso el equipamiento está a disposición de empresas, autónomos y profesionales del retail y asociados de Lleida, que pueden solicitar visitas guiadas para conocer las últimas novedades tecnológicas aplicadas a estos sectores, testear y ver como se adaptarían a cada establecimiento las soluciones digitales y experimentar con herramientas avanzadas que transforman la forma de gestionar el punto de venta y de conectar con los clientes.

En la presentación, representantes de las empresas Xtrategics e Invelon han explicado el funcionamiento de las diferentes estaciones tecnológicas instaladas, que funcionan como áreas demostrativas y de experimentación.

Un espacio tecnológico con actividad constante

Entre las tecnologías que se incluyen hay herramientas de monitorización y contabilización de clientes, aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, impresión 3D, un terminal de punto de venta avanzado y un asistente virtual con inteligencia artificial La previsión es que estas estaciones evolucionen y se actualicen periódicamente para responder a los cambios del mercado y las necesidades.

Además, el 'Espacio de Innovación del Comercio' incluye un área polivalente para encuentros y reuniones.

Desde este mismo mes de julio ya se ha programado una formación en 2 sesiones sobre la reactivación de locales vacíos así como visitas guiadas para comerciantes y jóvenes emprendedores; a partir de septiembre, se activará un calendario ampliado con talleres y otras formaciones especializadas. Se mantendrá de forma permanente un calendario para visitas guiadas para asociaciones de comerciantes, colectivos sectoriales, centros educativos y otras entidades del territorio, así como otros encuentros y eventos durante el año para seguir dinamizando el espacio y hacerlo accesible a toda la comunidad.

También se dispone de un entorno virtual accesible desde cualquier dispositivo, que permite extender el proyecto más allá de las propias instalaciones.

La creación del Espacio de Innovación del Comercio de Lleida es uno de los compromisos del Plan de Actuación Municipal (PAM) y complementa las iniciativas que la concejalía de Promoción de la Ciudad ha puesto en marcha dentro del proyecto “Compra en Lleida” para promover una mayor competitividad del comercio y la hostelería, junto con la creación de una comunidad energética, un chatbot, la implementación de una APP móvil que permite la conexión entre la administración, la ciudadanía, visitantes, comercios y servicios, así como el Plan de impulso a la transformación digital, que incluye un servicio de mentorías individualizado y personalizado.

La creación del Retail Lab forma parte del proyecto Compra a Lleida, con la financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Industria y Turismo.

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