Acuerdo de actualización de tarifas del agua, para garantizar las inversiones en la mejora de la red y el Fondo Social
La comisión informativa de Bon Govern ha informado hoy favorablemente la propuesta de actualizar un 3,13% los recibos del agua y el alcantarillado, fruto del Pacto del Agua entre los grupos del PSC y ERC
El acuerdo permitirá seguir afrontando inversiones por valor de 570.000 euros anuales y ampliar el Fondo Social del Agua, evitando cortes de agua a personas vulnerables, hasta los 125.000 euros, incluyendo también las deudas comunitarias
La comisión informativa de Bon Govern ha informado hoy favorablemente la propuesta de actualizar un 3,13% los recibos del agua y el alcantarillado, fruto del Pacto del Agua entre los grupos del PSC y ERC
El acuerdo permitirá seguir afrontando inversiones por valor de 570.000 euros anuales y ampliar el Fondo Social del Agua, evitando cortes de agua a personas vulnerables, hasta los 125.000 euros, incluyendo también las deudas comunitarias
La comisión informativa de Bon Govern ha informado hoy favorablemente la propuesta de revisión de tarifas del agua y el alcantarillado, que prevé una actualización media del 3,13% tanto para usos domésticos como industriales, y que se aplicará a los recibos a partir del próximo año.
La medida forma parte del Pacto del Agua alcanzado entre el gobierno municipal del PSC y el grupo de ERC, con el objetivo de mantener el equilibrio económico de la concesión, garantizar que se puedan realizar inversiones por valor de 570.000 euros anuales y consolidar la política social que se lleva a cabo con el Fondo Social del Agua, para evitar cortes de suministro.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha destacado que este acuerdo "permitirá seguir afrontando las inversiones necesarias para mejorar la calidad y seguridad del suministro y la capacidad de evacuación de aguas, cumpliendo con las previsiones del Plan Director del Alcantarillado". "Lleida es un referente en la gestión del ciclo del agua, con un nivel de eficiencia en la red que se acerca al 90%, y la estabilidad en el contrato es un factor importante para poder seguir trabajando en esta línea", ha afirmado y ha agradecido la colaboración del grupo de ERC para sacar adelante el expediente, que ahora se llevará a votación en el pleno.
El teniente de alcalde de Acción e Innovación Social, Carlos Enjuanes, ha señalado que la actualización del convenio contempla un incremento del Fondo Social del Agua de 100.000 a 125.000 euros anuales, la mayor parte aportada por la empresa concesionaria. "Este fondo permite evitar los cortes de suministro de agua a las familias vulnerables, siempre bajo la supervisión de los servicios sociales. Además, con la actualización hemos añadido una mejora en el procedimiento para poder actuar mejor en el caso de las deudas comunitarias y el compromiso de redactar un acuerdo para poder individualizar a los contadores y facilitar la gestión", ha dicho.
Por parte de ERC, la portavoz, Jordina Freixanet, ha señalado que este acuerdo permite garantizar la viabilidad del equilibrio del contrato vigente: inversiones en la red y una mejora en el fondo social.
La modificación de las tarifas responde a la evolución de los costes del servicio registrados durante los años 2024 y 2025, según la fórmula prevista en el contrato con la empresa adjudicataria Aqualia, ya que en este período no se habían actualizado los importes, aprobándose una vez realizadas las correspondientes auditorías.
No se aplicará de forma lineal, sino proporcional y se dejará notar más en los usuarios que más agua consumen y menos en aquellos que realizan un menor consumo, mientras que el precio del bloque social se mantendrá congelado.
Para los usuarios que se encuentran en el primer tramo (donde está el 80% del consumo) la actualización tendrá un impacto de 18 céntimos al mes. Para los usuarios que consuman más de 100m³ al mes (equivalente al consumo medio de un millar de personas) pagarán 9,99 € más.
En cuanto a las inversiones derivadas del contrato, se centran en la mejora de la red de agua y alcantarillado en los barrios y la sustitución de las tuberías con fibrocemento. Estas actuaciones se coordinan para ejecutar a su vez mejoras en la vía pública.
Por ejemplo, fruto del pacto se ha podido actuar de forma urgente en los Bloques de Gaspar de Portolà, retirando unos depósitos antiguos, mejorando la red, aseando la deuda y garantizando la mejora de la situación de unas comunidades que llevaban años con problemas en el suministro.