Afectaciones en la movilidad con motivo de la Media Maratón Lleida
Dispositivo de la Guardia Urbana este domingo para garantizar la seguridad y coordinar el operativo de circulación
Dispositivo de la Guardia Urbana este domingo para garantizar la seguridad y coordinar el operativo de circulación
La celebración de la Media Maratón de Lleida obligará a realizar varios cortes y desvíos de la circulación este domingo en Lleida. La competición atlética, de 21 km, transcurrirá íntegramente por las calles de la ciudad. Por ello, la Guardia Urbana ha previsto un dispositivo para garantizar la seguridad de todos y, a la vez, coordinar el operativo de circulación.
Esta edición el recorrido tiene una ligera modificación porque ya no se alarga hasta el polígono industrial, sino que incorpora un paso por el barrio de la Bordeta (entra en la avenida de les Garrigues, continúa por la calle Impresor Botel para enlazar con la avenida Miquel Batllori y, a través de la calle Presidente Irla, vuelve nuevamente a la avenida de les Garri.
La carrera popular (5 km) empezará a las 9.30 hy transcurrirá por la avenida Rovira Roure (salida), paseo de Ronda, calle Cardenal Cisneros, calle Juego de la Bola, avenida Onze de Setembre, avenida Fleming, paseo de Ronda y llegada a la avenida Rovira Roure.
El itinerario de la media maratón (21 km), que se iniciará a las 10.30 horas, es el siguiente: salida desde la avenida de Rovira Roure, paseo de Ronda, calle Cardenal Cisneros, calle Juego de la Bola, avenida Ciutat Jardí, calle Til·lers, calle Periodista Trapa, calle Vic. Germanies, avenida de Pinyana, avenida de Balàfia, calle Baró de Maials, puente Pardinyes, camino de Granyana, avenida de Victoriano Muñoz, Camino de Picos, avenida de las Garrigues (dirección Bordeta), calle Impresor Botel, avenida de Miquel Batllori, calle President Irla avenida de les Garrigues (dirección Cappont), plaza Bores, Camps Elisis, puente de Príncipe de Viana, plaza de Berenguer IV, Rambla de Ferran (lado Noguerola), avenida de Francesc Macià, plaza Agelet y Garriga, avenida de Madrid (hasta el paso de peatones de la plaza España), avenida de Agelet y Garriga, avenida de Francesc Macià, Rambla de Ferran, plaza de Ramon Berenguer IV, calle de Príncipe de Viana, plaza Europa, Paseo Ronda y avenida de Rovira Roure (llegada).
Desvíos previstos
Para poder facilitar y garantizar el montaje de la infraestructura de la salida y llegada, la concentración y calentamiento previo de los atletas participantes y la seguridad del recorrido de las dos carreras están previstos los siguientes desvíos:
1. Este sábado 15 de noviembre, a partir de las 17 h, se procederá al corte de tráfico de la avenida de Rovira Roure, en el tramo comprendido entre la avenida de Onze de Setembre y el Paseo de Ronda, con el objetivo de facilitar las tareas de montaje de toda la infraestructura de salida y llegada de la carrera. Durante la jornada del sábado, el corte sólo afectará a la calzada en sentido de entrada a la ciudad. El corte del sentido contrario se completará el domingo a partir de las 8 h, manteniéndose cortado y con desvíos señalizados hasta la finalización de la carrera y de las tareas de desmontaje (aproximadamente hasta las 14 h).
2. El domingo, 16 de noviembre, a partir de las 8.30 h se procederá al cierre del sector interior de Ciutat Jardí, tanto desde la rotonda de Once de Septiembre con Juego de la Bola como desde la rotonda de la N-240 con la calle Olivera.
3. A partir de las 8 h se irán habilitando progresivamente los carriles de paso de la carrera por la Rambla de Ferran, la avenida Francesc Macià, la avenida Blondel, la avenida de Madrid y la avenida Príncipe de Viana. La calzada quedará dividida de forma que se pueda compatibilizar el paso de los participantes con la circulación de vehículos. Para hacerlo posible, se desviará el tráfico procedente de la avenida de les Garrigues desde la rotonda de la avenida de Barcelona hacia la avenida de Valencia, así como el tráfico de la avenida de Madrid desde la plaza Espanya.
4. A las 10.15 hy hasta aproximadamente las 11.20, los Mossos d'Esquadra cortarán el tráfico de la N-240 (A-22) de entrada a la ciudad, a la altura de las Balsas, orientándolo hacia la autovía A-2, para que entre en la ciudad por la LL-11 u otras vías.
5. Como criterio general, a partir del momento de la salida de la carrera se cortará y desviará el tráfico de forma progresiva momentos antes de que el jefe de carrera se aproxime al punto de corte y se recuperará la circulación tan pronto como el final de carrera lo haya superado.
6. Se habilitará un carril de circulación en la calle Príncipe de Viana para el tráfico que, proveniente del paseo de Ronda, se dirija hacia la plaza Berenguer IV. Asimismo, se permitirá el acceso a la calle Príncipe de Viana desde la avenida del Segre en dirección a la plaza Europa. Para ello, la calzada de la calle Príncipe de Viana se dividirá con conos en tres tramos, reservando la parte central para los corredores.
7. Se habilitará un carril en la calle Camí de Picos para facilitar el acceso de los vecinos de esta zona del barrio a la N-II a través de la avenida Victoriano Muñoz.
Recomendaciones
Para atravesar el río en vehículo en dirección a la Bordeta, Mangraners o el cementerio entre las 9.30 y las 13.00 horas, no se podrán utilizar el puente de Pardinyes, el puente Príncipe de Viana ni el puente Viejo. Desde el puente de Pardinyes se podrá acceder al interior de la ciudad. Los otros dos puentes (Institutos y Universidad) permitirán los itinerarios con destino a los barrios citados sin dificultades.
Se recomienda a los vecinos de la Bordeta que, entre las 11 y las 12.30 h, utilicen vías alternativas en la avenida de les Garrigues para entrar o salir del barrio.
Mientras dure la carrera, y especialmente entre las 11 y las 13 h, se recomienda a las personas conductoras procedentes de Balàfia o Pardinyes que quieran cruzar al otro lado de la ciudad por Príncipe de Viana, que lo hagan accediendo a la autovía A-2 a través de la N-230, LP-921 y C-921 la LL-11.
A pesar de ser un itinerario más largo, evitará paros y retenciones derivadas del paso de los corredores, primero por Baró de Maials y después por Príncep de Viana.
También se recomienda informarse previamente antes de utilizar el transporte público, puesto que los autobuses de las líneas afectadas por el recorrido de la carrera serán desviados mientras duren las restricciones.
Se pide seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de la Guardia Urbana, de los Mossos d'Esquadra, de los voluntarios de Protección Civil y de los miembros de la organización desplegados a lo largo del recorrido.