Alcalde F. Larrosa: “Lleida debe excelir y ser referente en civismo y convivencia”
Lleida presenta el Pacto por la Convivencia y el Civismo y la Carta de Valores, un compromiso colectivo al respecto, la corresponsabilidad y el cuidado del espacio público, "una invitación a amar la ciudad"
Las entidades y la ciudadanía ya pueden adherirse al Pacto y sumarse a esta red que pretende transformar Lleida en una ciudad mejor para todos
La teniente de alcalde Cristina Morón ha avanzado que en diciembre se presentará el anteproyecto de la Ordenanza municipal de Civismo y Convivencia y se pondrá en marcha el Servicio Municipal de Mediación Comunitaria
Lleida presenta el Pacto por la Convivencia y el Civismo y la Carta de Valores, un compromiso colectivo al respecto, la corresponsabilidad y el cuidado del espacio público, "una invitación a amar la ciudad"
Las entidades y la ciudadanía ya pueden adherirse al Pacto y sumarse a esta red que pretende transformar Lleida en una ciudad mejor para todos
La teniente de alcalde Cristina Morón ha avanzado que en diciembre se presentará el anteproyecto de la Ordenanza municipal de Civismo y Convivencia y se pondrá en marcha el Servicio Municipal de Mediación Comunitaria
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado el Pacto por la convivencia y el civismo en la ciudad de Lleida y la Carta de Valores que le acompaña, una iniciativa que quiere consolidar Lleida como una ciudad de valores, cohesionada y respetuosa. El alcalde, Fèlix Larrosa, ha destacado que "este Pacto es una invitación a amar a la ciudad" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía ya las entidades a adherirse ya formar parte de esta red que quiere transformar Lleida en una ciudad mejor para todos. "Hoy presentamos una visión, una esperanza, un compromiso", ha afirmado Larrosa, y que se trabaja porque "Lleida debe excelir y ser referente en términos de civismo y de convivencia".
El alcalde, que ha presentado el documento y la carta acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Moron, y del Comisionado de la Alcaldía por el pacto, Carles Alsinet, ha destacado que el pacto es un documento que nace del diálogo con los distintos agentes de la ciudad, sociales, económicos, culturales, etc. El alcalde ha remarcado que este pacto es la respuesta a los retos que deben afrontarse en este ámbito, "queremos una Lleida donde el respeto sea la norma, donde la diversidad sea valorada, y donde la responsabilidad compartida sea el motor del cambio y del progreso" y ha añadido que es "un compromiso de la ciudad y de la ciudadanía, que nos debe consolidar en aquella ciudad de valores.
Hace meses que se está trabajando en este pacto en el marco de una estrategia, que a su vez gira en torno a la Carta de Valores que recoge los principios “que queremos que definan nuestra ciudad”. La Carta se basa en siete valores: el respeto, la convivencia activa, la generosidad, la solidaridad, la acogida, la inclusión y la sostenibilidad. Como apuntó el alcalde, no son valores abstractos, sino que tiene consecuencias reales. En este sentido, avanzó que en diciembre se presentará el anteproyecto de la Ordenanza municipal de Civismo y Convivencia y se pondrá en marcha el Servicio Municipal de Mediación Comunitaria. También ha anunciado que propondrá a la Junta de Portavoces un pleno monográfico para debatir sobre este ámbito.
Larrosa ha sido contundente: “basta con atacar a las personas y los colectivos a través de rumores, ya basta con perder el respeto a los agentes de seguridad y con ridiculizar a los servidores públicos y basta con criminalizar al vecino, la vecina y las personas con las que también hay. ser excelentes”.
El Pacto por la Convivencia y el Civismo promueve la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado del espacio público, el respeto mutuo y la gestión pacífica de los conflictos. "La ciudad es de todas y todos, y tenemos el deber de cuidarla. El respeto por las normas no debe ser una imposición, sino una condición para vivir juntos en armonía", ha dicho el alcalde.
La adhesión al Pacto implica fomentar una actitud activa y responsable en tres ámbitos clave:
-el cuidado del espacio público, como parques, jardines y mobiliario urbano;
-el respeto a la diversidad y la cultura, promoviendo el buen trato y la comprensión mutua;
-y la gestión de los conflictos desde el diálogo y el entendimiento.
Paso adelante de la ciudad
El Pacte supone un paso adelante para Lleida en la construcción de una ciudad más inclusiva, cohesionada y respetuosa. La teniente de alcalde ha comentado que es el resultado de un proceso participativo intenso y enriquecedor que ha contado con la implicación directa de la ciudadanía, entidades y colectivos del territorio.
Siguiendo las líneas marcadas por el Plan de Actuación Municipal (PAM), el proceso ha recogido 269 aportaciones de 171 personas a través de talleres participativos, encuentros interculturales y sesiones con agentes cívicos, trabajando barrio a barrio para identificar las necesidades reales de convivencia en la ciudad. A su vez, el Pacto se enmarca dentro de una estrategia transversal que incluye iniciativas como el Plan Estratégico de Accesibilidad, el nuevo reglamento del transporte urbano o los encuentros interculturales con entidades comunitarias, entre otras.
Acciones concretas que incorpora son: proyectos para jóvenes, como el programa “Me apunto”, que promueve la participación y la creación artística en torno a los valores; el trabajo transversal entre departamentos municipales, con un grupo motor y un mapa de acciones compartidas, el Servicio de mediación comunitaria, que se activará en diciembre para intervenir en el espacio público y en comunidades vecinales, o campañas de comunicación positiva, para visibilizar buenas prácticas y combatir rumores y discursos negativos.
Morón ha dado el dato de las actuaciones que han registrado las ocho agentes cívicas en activo en este 2025: 12.813. Son actuaciones que tienen que ver con la limpieza o la convivencia en el espacio público, por ejemplo, y que muestran que es necesario actuar ante el incivismo.
El Comisionado de la Alcaldía por el pacto del Civismo y la Ciudad de los Valores ha subrayado que es necesario aplicar una visión positiva y proactiva de la ciudad y ha jugado con la palabra "stop" leyéndola al revés, que en catalán es "botes" para que la ciudadanía se anime y haga la ciudad más suya.
Señaló que los valores de la Carta se han identificado con las aportaciones de la Comisión de Salvaguarda de los Derechos de la Ciudadanía, el documento de Lleida Ciudad Educadora, el Plan de Actuación Municipal, el proceso participativo y la visión profesional de todas las concejalías.
Adhesión al Pacto
El Ayuntamiento ha habilitado un formulario de adhesión online, para que entidades, organizaciones y ciudadanía a título individual puedan sumarse al Pacto. Además, se contempla una campaña de difusión para fomentar la implicación de todos los sectores sociales.
Morón ha invitado a la ciudadanía y los diferentes colectivos a implicarse ya adherirse al Pacto de Civismo para sumarse a esta red de corresponsabilidad "que quiere transformar Lleida en una ciudad mejor para todos."