Alcalde Larrosa: “Fira Mos es la demostración de lo que podemos conseguir cuando trabajamos todos y todas con un mismo propósito”
El nuevo salón gastronómico por la Feria de Sant Miquel, que arranca hoy, es fruto del reto de la reformulación estratégica de Fira de Lleida, que se completará con el salón profesional Agrobiotech en noviembre, ha señalado el paer en cap
La feria, de acceso gratuito, acoge a 70 expositores y una cincuentena de actividades desde hoy hasta el lunes y se celebra conjuntamente con el Salón del Automóvil de Lleida
El nuevo salón gastronómico por la Feria de Sant Miquel, que arranca hoy, es fruto del reto de la reformulación estratégica de Fira de Lleida, que se completará con el salón profesional Agrobiotech en noviembre, ha señalado el paer en cap
La feria, de acceso gratuito, acoge a 70 expositores y una cincuentena de actividades desde hoy hasta el lunes y se celebra conjuntamente con el Salón del Automóvil de Lleida
Fira de Lleida ha abierto hoy las puertas del salón MOS-Fira de Sant Miquel , el nuevo encuentro gastronómico y de productos de proximidad que se celebra en el recinto ferial desde hoy y hasta el lunes, coincidiendo también con el Salón del Automóvil.
El alcalde y presidente del patronato de Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha puesto de manifiesto en el acto inaugural que esta feria es fruto del trabajo de reformulación estratégica iniciado por los patronos de la Fira hace dos años, que se completará con el salón profesional del sector agrario Agrobiotech en noviembre, y que ha sido posible gracias a la unidad de las instituciones.
"La feria MOS es la demostración de lo que podemos conseguir cuando trabajamos todos y todas con un mismo propósito. Cuando entras en este pabellón y ves el dinamismo que proyecta, te das cuenta de que hay esta vocación, hay este compromiso, hay estas ganas de hacer las cosas bien. Estoy seguro que la ciudadanía y los visitantes y los visitantes y los visitantes y los visitantes" ha valorado Larrosa.
MOS nace como "una propuesta lúdica, social, con la voluntad de poner en valor el producto de proximidad, la cocina y la cultura gastronómica de nuestro territorio" y debe permitir "consolidar la fuerza que tienen nuestros productos, nuestra industria y nuestros creativos".
La nueva feria mantiene viva la esencia de la tradición de la Feria de San Miguel, con sus raíces en el privilegio real concedido por Jaime I en el año 1232 por su celebración en la ciudad, “fieles a la historia, pero con la mirada puesta en el futuro, para seguir siendo un polo de atracción a escala regional y un punto de encuentro de primer orden”. dedo Larrosa.
"Esta es también una feria de reconocimiento. Un homenaje a la cocina, a nuestro sector de la hostelería, a nuestros profesionales, al talento, a nuestros chefs y, sobre todo y muy especialmente, a las personas que viven en l'Horta y que viven de l'Horta: a nuestros campesinos y campesinas, que además ha mantenido una estima de un paisaje", el alcalde.
El chef Joel Castanyer, copropietario del restaurante La Boscana de Bellvís, ha sido el invitado en el acto de presentación, donde ha defendido su apuesta por la excelencia de los productos agroalimentarios de Lleida como un ingrediente esencial de su cocina y por mejorar la autoestima y el orgullo de territorio. "Esta feria es una fiesta, es un encuentro y también es un compromiso con el territorio, con la sostenibilidad y con nuestra cultura gastronómica", ha afirmado.
La presentación también ha contado con la intervención del resto de patrones de la Fira. El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha señalado que la reformulación de la Fira "es una decisión acertada que nos permite crecer, diversificarnos y también proyectarnos hacia el futuro con más fuerza". "MOS será el espacio social, lúdico y gastronómico de la Feria de San Miguel. Y en noviembre viviremos el espacio más profesional, la Feria Agrobiotech, con un gran encuentro vinculado al mundo del sector agrario y de la bioeconomía. Dos citas que se complementan y reflejan las grandes fortalezas que tenemos como territorio: la calidad de nuestros productos y la capacidad de innovar y transformarnos dentro del sector agroalimentario”, ha aañadido.
En nombre del gobierno de la Generalitat, la directora general de Comercio, Marta Angerri, ha declarado que "Feria MOS es el mejor ejemplo de cómo una feria se repiensa y ve en el futuro nuevas posibilidades" y ha remarcado el potencial de Fira de Lleida como segunda institución ferial de Cataluña.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha indicado que la reformulación de la feria obedece a una demanda por parte de los diferentes sectores implicados ya la reflexión puesta en marcha en el patronato, que se concretó en un estudio elaborado por una consultora especializada que recomendó dividir Sant Miquel en dos certámenes diferentes. "Todos juntos tenemos que conseguir que Lleida sea referente en el sector agroalimentario, en el Agrobiotech y en muchas otras cosas, porque lo que debemos conseguir es que aquí se retenga el talento", ha dicho.
El stand de la Paeria, a cargo de alumnos del IMO
La Paeria a través del departamento municipal de promoción turística, Lleida Turisme, ha diseñado un espacio de promoción en la feria MOS que sobrepasa la idea de stand para convertirse en un espacio aglutinador de la potencia agraria y gastronómica de la ciudad, con unos 600 metros cuadrados de superficie. Su mensaje está centrado en el elemento más singular e identitario de la ciudad en materia de producción agraria, como es l'Horta, y se plantea como un mercado donde se desarrolla y se puede ver todo el ciclo de la alimentación, con representación de los campesinos y campesinas y sus productos.
El montaje del stand ha corrido a cargo de una treintena de alumnos trabajadores de las especialidades formativas de Operaciones auxiliares de fabricación en mecánica/soldadura, Pintura decorativa en construcción y Carpintería del programa Casa de oficios-Trabajo en los Barrios del Instituto Municipal de Empleo (IMO).
Se trata de una estructura con jaulas y panelado de madera teñida en roble, montada sobre suelo técnico con listones de madera y acabado con parquet. La estructura queda ligada a un aro metálico de refuerzo. El stand está identificado con las letras Lleida, fabricadas en madera por los alumnos de IMO. El mobiliario del espacio también se ha fabricado en los talleres del IMO. Concretamente, son 13 mesas altas y 39 taburetes, 2 mesas bajas y 4 taburetes bajos y 10 jardineras. Los materiales utilizados han sido hierro, madera y acabados de pintura. La decoración de las jardineras corre a cargo de los trabajadores del Centro Especial de Trabajo de IMO.
Feria MOS, con setenta actividades hasta el lunes
Feria MOS arranca hoy y mantendrá sus puertas abiertas hasta el lunes, en horario de 10.30 a 20.00 hy con acceso gratuito. Cuenta con setenta de expositores y un amplio programa con una cincuentena de actividades .
Los objetivos del MOS son posicionar Lleida como “despensa” de Cataluña, potenciar la gastronomía leridana y catalana como activo cultural y económico, dar visibilidad a los productores locales, artesanos, restauradores y cocineros, y crear un evento con impacto social y turístico que promocione la ciudad y el territorio leridano. La feria coincide con el año en que Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía y comparte objetivos y sinergias con este evento.
Paralelamente, se celebra el Salón del Automóvil de Lleida, que en su primera edición reunirá a más de 600 vehículos de los principales concesionarios de Lleida, que ocuparán una superficie de exposición bruta de 18.000 m².