Uno de los grupos bastoneros del Encuentro Nacional Infantil de Baile de Bastones de Cataluña, en la plaza Sant Joan.

Baile de bastones, música y fuego, protagonistas de la segunda jornada de las Fiestas del Otoño

El Encuentro Nacional Infantil de Baile de Bastones de Cataluña, principal novedad de este año, ha llenado de cultura popular el centro de la ciudad

La Gran Noche de Fuego recupera el recorrido por la rambla de Aragó y reúne bestias, música y un gran espectáculo

El Encuentro Nacional Infantil de Baile de Bastones de Cataluña, principal novedad de este año, ha llenado de cultura popular el centro de la ciudad

La Gran Noche de Fuego recupera el recorrido por la rambla de Aragó y reúne bestias, música y un gran espectáculo

Lleida sigue celebrando las Fiestas de Otoño con una segunda jornada en la que la cultura popular y tradicional ha llenado el centro de la ciudad. Desde la primera hora de la mañana, la programación ha combinado actividades deportivas, espectáculos familiares y música y danza tradicional con algunas de las propuestas más emblemáticas de las fiestas.  

La jornada ha comenzado con una sesión de yoga al aire libre en la plaza del Rectorado, dentro del programa Respira Lleida de la Concejalía de Deportes, conducida por Ananda Yoga. A continuación, la plaza de la Catedral, la calle Mayor y la plaza Sant Joan se han convertido en el escenario de una de las principales novedades de este año: el Encuentro Nacional Infantil de Baile de Bastones de Cataluña. Organizada por la Colla Bastonera del Plan del Agua, la iniciativa ha reunido a siete colles bastoneras infantiles catalanas en un pasacalle que ha cerrado con un Ball de l'Esquerrana conjunto.  

Las actividades familiares también han tenido un papel destacado durante la mañana con propuestas como la Animalada Infantil, en la rambla de Doctora Castells, y el espectáculo Pels Núvols, de Sac Espectacles, en la plaza del Depósito. Paralelamente, la Pista de la Panera ha acogido el tradicional concierto vermut, este año a cargo del Grup Voravent, con una propuesta de música folk, y posteriormente, la plaza el Depósito el Dj Rafa Ariño y el espacio Caballeros los alumnos del Taller de Dj's de LleidaJove&AM+.  

La programación ha continuado por la tarde con diversas actividades musicales repartidas por la ciudad. La plaza de la Font dels Tritons ha acogido una nueva sesión de Vespreig con los DJ Gaby Gómez y DJ Feren, mientras que el Espai Cavallers ha sido el escenario del Vibra Collective Showcase.  

La música también ha tenido protagonismo en la Catedral con el XXVIII Festival de Órganos de Poniente y del Pirineo. Al mismo tiempo, la plaza Sant Joan ha reunido a los amantes de la danza tradicional con la Tarde de Esbarts, que ha contado con la participación del Esbart Egarenc de Terrassa, entidad invitada de este año, y del Esbart Arrels de Lleida.  

La jornada ha culminado con uno de los actos más esperados de las fiestas: la Gran Noche de Fuego, Canya la banya!, que este año ha recuperado el recorrido por la rambla de Aragó, espacio donde ya se había celebrado entre los años 1997 y 2003. La plantada de bestias ha tenido lugar en la plaza Cervantes y el espectáculo se ha desarrollado frente al Rectorado.  

Los Dimonis dels Trons han presentado su nuevo Cabezudo de fuego, acompañados por los Marraquets, el dragón Carrincló y lo Marraco. También han participado las bestias invitadas: la Vibria de Castellón, el Drac dels Monjos y el Pedrafoc de Tàrrega. La animación musical ha corrido a cargo de la Banda Retocada, los Carreter y Xip Xap!, en una noche que ha vuelto a convertir el fuego, la música y la cultura popular en emblemas de las Fiestas del Otoño.