<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/balance-del-pacto-del-tiempo-en-la-ciudad-de-lleida>>.

Balance del Pacto del Tiempo en la ciudad de Lleida

Miquel Pueyo "si queremos fomentar y formar parte de una sociedad saludable en todos los niveles imaginables, debemos hacer girar las agujas del reloj a favor de la calidad de vida de las personas". La Red Leridana por el Pacto de Tiempo, integrada 16 entidades, empresas y comercios de Lleida, se presentó públicamente el pasado mes de octubre.

Miquel Pueyo "si queremos fomentar y formar parte de una sociedad saludable en todos los niveles imaginables, debemos hacer girar las agujas del reloj a favor de la calidad de vida de las personas". La Red Leridana por el Pacto de Tiempo, integrada 16 entidades, empresas y comercios de Lleida, se presentó públicamente el pasado mes de octubre.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la concejala de Consumo, Comercio, Mercados y Participación, Marta Gispert, ha participado hoy en el acto de seguimiento del Pacto del Tiempo en la ciudad de Lleida. La reunión de hoy, se ha celebrado en el marco de la Red Leridana por el Pacto de Tiempo, que se presentó públicamente el pasado mes de octubre y que está integrada por 16 entidades, empresas y comercios de la ciudad de Lleida.

Las actividades de la ciudad de Lleida como miembro activo del Pacto del Tiempo se han recuperado, este mandato, con un calendario de acciones y en formato de red, con un plan de actuación y un cronograma que garanticen el impulso al proyecto. La Red trabaja en base a mesas sectoriales de comercio, consumo y restauración, tejido productivo, servicios municipales y ocio educativo con las medidas y compromisos que se propusieron en 2021.

El alcalde, Miquel Pueyo, ha afirmado que “El Ayuntamiento de Lleida abandera esta necesidad de una nueva gestión del tiempo y de los tiempos que comporta un cambio en la concepción y no es una vía fácil ni automática, sino que se convierte en un reto, por su complejidad”. Pueyo ha querido poner de manifiesto que “la implementación de unos horarios y procesos de trabajo diferentes, innovadores, más saludables, conciliadores y eficientes, acaban ayudando a las organizaciones a ser más competitivas, más eficientes ya gozar de un mejor clima laboral, demostrable ”.

En el transcurso del acto, Xavier Peralta, socio consultor de In Time Barcelona ha hecho pública una encuesta sobre comercio y hábitos de consumo en la que se interroga a profesionales y consumidores sobre el nivel de conocimiento que tienen sobre la Reforma Horaria. El estudio determina que un 86% de los comercios y un 84% de los consumidores consultados manifiestan que les parece correcto que los comercios cierren a las 19 horas y que abran a las 16:00. En otro nivel, el 93% de las personas consultadas y el 88% de los comerciantes también están de acuerdo en que el cambio de horarios aporta mayor bienestar físico y emocional. La encuesta concluye que comercios y consumidores están de acuerdo en la necesidad de implementar la Reforma Horaria, pero difieren del momento en que habrá que afrontar ese cambio en los hábitos de consumo. A su vez, Ariadna Güell, co-coordinadora de Barcelona Time Use Inititative for Healthy Society ha dado una charla sobre la situación actual en cuanto a la gestión del tiempo y los nuevos retos y oportunidades que supondría cambiar hábitos, en todos los niveles de la sociedad y también para la calidad de vida de cada persona.

El alcalde Miquel Pueyo, ha agradecido el compromiso a todas las entidades que se han comprometido con la Red y ha subrayado que “una mejor gestión del tiempo nos aleja de una sociedad menos frustrada, por aspirar a formar de una sociedad más equilibrada, comprometida, justa y abierta”. Pueyo ha concluido que "si queremos fomentar y formar parte de una sociedad saludable en todos los niveles imaginables, deberemos hacer girar las agujas del reloj a favor de la calidad de vida de las personas". Precisamente, en el transcurso del encuentro, se ha podido poner en evidencia que los conflictos que genera una mala gestión de los horarios afectan preeminentemente a las mujeres ya las familias en riesgo de exclusión.

Las 16 entidades de la Red han generado 40 buenas prácticas en relación con la gestión del tiempo. La Paeria, que también está adherida al Barcelona Time Use Initiative y al proyecto europeo Time4All , ha implementado 24 medidas que van desde la consolidación de la cita previa y la tramitación electrónica como herramientas que mejoren en tiempo y en calidad de atención relación entre la ciudadanía y La Paeria, aunque siempre garantiza la gestión presencial a la ciudadanía que no necesite. También se ha limitado el número de actas y reuniones que se organizan a última hora de la tarde; se han adelantado los horarios de los conciertos nocturnos en las fiestas mayores y se han repensado los horarios y entornos para las actividades infantiles.

También se ha puesto en marcha el proyecto +Temps x Tu, un servicio gratuito de cuidado puntual de niños que vela por promover la conciliación familiar y laboral de las familias. Se ha iniciado el servicio OAC360 Social, con la apertura de un nuevo canal de comunicación vía Whatsapp. Se han hecho cambios en los horarios en las guarderías, se ha adelantado la hora de finalización de todas las actividades que se realizan en el Casal de la Dona y los casales de ocio educativo abren en todos los períodos no lectivos .

Al acto ha asistido la concejala Antònia Maller y diferentes representantes de las entidades de la red y de la sociedad civil de Lleida.