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Clausura de la Agenda 21 escolar con un centenar de alumnos de secundaria en el parque de la Mitjana

La celebración ha incluido una Feria de proyectos ambientales que han elaborado los centros educativos y que ha explicado el alumnado. También se han realizado talleres de estudio de la biodiversidad de la Mitjana.

La celebración ha incluido una Feria de proyectos ambientales que han elaborado los centros educativos y que ha explicado el alumnado. También se han realizado talleres de estudio de la biodiversidad de la Mitjana.

Más de un centenar de alumnos de secundaria de diez centros educativos de Lleida han participado este miércoles por la mañana en el acto de clausura de la Agenda 21 Escolar , que se ha realizado en el Parc de la Mitjana. Hace diecisiete años que la Paeria lleva a cabo este programa para promover la educación ambiental y la concienciación por la sostenibilidad en las escuelas de la ciudad.

La jornada ha arrancado con la Feria de Proyectos Ambientales, donde el alumnado y el equipo de docente han presentado sus respectivos proyectos medioambientales, que este año se han centrado en la protección y el incremento de la biodiversidad como garante de los ecosistemas y la vida. Los diez centros han compartido sus experiencias, con un stand realizado con materiales y construcciones de sus iniciativas. En este entorno, compartido con el resto de colegios, se ha visto el ingenio y esfuerzo realizado durante el curso escolar.

Los centros que han tomado parte de la Feria han sido: el INS Castell dels Templers (Cajas nido), INS Escola del Treball (Educación ambiental y realidad virtual), INS La Mitjana (Conciencia ecológica), INS Guindàvols (Guindàvols en verde), INS Maria Rúbies (Boc'n'roll y Green Team), INS Samuel Gili i Gaya (¿Somos naturaleza?), INS Josep Lladonosa (el huerto del Lladonosa), Colegio Lestonnac (Reducimos el consumo eléctrico en nuestra escuela ), Colegio Episcopal (Construcción de hoteles de insectos para minimizar el declive de los polinizadores) y el Colegio Santa Ana (La calidad del agua. Depuración y potabilización).

Además de este intercambio de experiencias, alumnos del Guindàvols han realizado una performance para concienciar sobre la sostenibilidad centrada en la moda y el consumo de ropa. Igualmente, alumnos de Gili i Gaya han interpretado una pieza musical sobre la emergencia climática. En paralelo, el alumnado y docentes han votado las tres propuestas de nuevo logotipo de la Agenda21 Escolar, que a partir del próximo curso se llamará “Escuelas Sostenibles de Lleida”.

Seguidamente, se han llevado a cabo talleres formativos sobre la biodiversidad y su estudio, donde se ha realizado el anillamiento de los piojos en las cajas nido, la caracterización de una parcela forestal, el estudio de macroinvertebrados acuáticos y de captura y observación de artrópodos.

El acto de clausura de la Agenda21 Escolar 22/23 ha finalizado con la tradicional entrega de diplomas en cada centro y la liberación de un garcilla bueyera (Bubulcus Ibis) recuperado del Centro de Fauna de Vallcalent.

La Agenda 21 escolar incorpora una línea de trabajo de renaturalización de patios escolares y sensibilización sobre el conocimiento y cuidado de la biodiversidad urbana que se enmarca dentro del proyecto URBAN- NAT Adaptación al cambio climático y mejora de la biodiversidad de Lleida, enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por Fondo Next Generation de la Unión Europea. Estas subvenciones están convocadas a través de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, que pretenden fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades para hacer frente al cambio climático.