Presentación del FormaOcupa, salón de la Formación y Empleo de Lleida.

Cuarenta empresas ofrecerán más de 100 ofertas de empleo en FormaOcupa

Además de las del Instituto Municipal de Ocupación y el Servicio de Ocupación de Cataluña

El Salón de Formación y Ocupación de Lleida tendrá lugar el jueves en la Llotja de Lleida

Además de las del Instituto Municipal de Ocupación y el Servicio de Ocupación de Cataluña

El Salón de Formación y Ocupación de Lleida tendrá lugar el jueves en la Llotja de Lleida

Los visitantes que pasen el jueves, día 21, por la 17ª edición de FormaOcupa (Salón de Formación y Empleo de Lleida) encontrarán más de 100 ofertas laborales concretas aportadas por 40 empresas, aparte de las del Instituto Municipal de Empleo y del Servicio de Ocupación de Cataluña. El salón se convierte en el espacio idóneo para encontrar oportunidades laborales y recibir orientación y asesoramiento sobre posibilidades académicas y laborales, sobre el emprendimiento y, en el caso de los trabajadores ocupados, sobre la formación continua. FormaOcupa tendrá lugar en La Llotja de Lleida con un horario que irá de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.

Pilar Bosch, concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, ha presentado FormaOcupa diciendo que el salón, que este año se hará en formato presencial en La Llotja de Lleida, es un punto de encuentro importante para orientar el futuro académico y laboral de los jóvenes y que en esta edición el salón contará con 78 entidades y empresas. Bosch ha recordado que los jóvenes y adultos interesados en optar a las ofertas laborales que se presentan en el salón pueden inscribirse y pedir cita gratuitamente en la web www.formaocupa.com.

Por su parte, Antoni Giné, representante de la Cámara de Comercio e Industria, ha dicho que este salón representa una oportunidad para mejorar la sociedad y el tejido productivo de nuestro territorio con la doble función de dar a conocer ofertas de trabajo por parte de empresas y orientar a los jóvenes para encontrar trabajo, analizando sus competencias y reorientándolos hacia las formaciones idóneas. Además, también remarcó que en el salón encontramos formación continua, formación universitaria y formación profesional. Ha destacado especialmente la oferta de formación profesionalizadora, que conduce directamente al mercado laboral.

Giné recordó que varios estudios indican que en los próximos 10 años el 30 por ciento de las vacantes de trabajo demandarán titulados con FP. “No deja de ser curioso que tengamos una sociedad cuyo paro ronda el 12%, algo menos 30% en el caso de los jóvenes, y que en la Cámara de Comercio nos llega la preocupación de empresas que no encuentran los perfiles profesionales que están buscando, y creo que FormaOcupa puede ayudar a superar esa paradoja“, ha remachado Giné.

Por parte de Montse Casals, coordinadora territorial de FP del Departamento de Educación, ha aseverado que para su departamento el certamen tiene dos objetivos, ser un espacio de orientación académica y profesional, por un lado, y ser un espacio de encuentro sectorial entre empresas de los sectores profesionales con mayor demanda de mano de obra y los estudiantes titulados o los trabajadores emprendedores que quieren promocionarse o realizar cambios profesionales, por otra.

Hablando del primer ámbito, Casals ha dicho que esta tarea orientadora irá dirigida al alumnado de la veguería de Lleida que acaba de Secundaria obligatoria, la Formación Profesional de Grado Medio y el Bachillerato, y que debe tomar una decisión en relación a los suyos estudios y su carrera profesional futura, así como a las personas adultas que quieran insertarse o reinsertarse en el mercado laboral o reorientar o perfeccionar su carrera profesional. La idea “es dar a conocer las posibilidades que existen en el nuevo sistema integral de la a FP”.

“El modelo de feria que proponemos este año está basado en la orientación y en la que el visitante pueda vivir y probar los oficios y las profesiones de forma participativa, acompañado de personal profesional que transmitirá de forma directa su testimonio al visitante; propondremos experiencias vivenciales entre el público, impulsando que pueda realizar una cata de los oficios y las profesiones que preparamos en nuestros ciclos formativos, especialmente los considerados estratégicos en nuestro territorio”. El departamento instalará 10 stands correspondientes a los sectores profesionales, donde estarán representados los 23 centros de FP del territorio, así como un punto de orientación personal para dar información y despejar dudas.

Por último, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha recordado que FormaOcupa “es un punto de encuentro importante para dar a conocer por parte de las patronales aquellos sectores que tienen una carencia importante de mano de obra, y un espacio muy útil para los alumnos que buscan trabajo y para las personas que desean mejorar laboralmente”.

FormaOcupa está orientado a mostrar las posibilidades de empleo en un sentido amplio que incluye el acceso al mercado laboral y ofertas de trabajo, asesoramiento y orientación laboral y orientación en derechos laborales. También quiere dar a conocer la formación continua para trabajadores ocupados con el fin de ofrecerles formación dirigida a ampliar sus habilidades e impulsar la competitividad de las empresas.

Igualmente, el salón se convierte en el foro idóneo para conocer los servicios y el asesoramiento para impulsar el emprendimiento, las oportunidades de negocio y el autoempleo, así como para informarse de la oferta de cursos de formación ocupacional y certificados de profesionalidad , dirigidos tanto a personas en situación de desempleo como a personas trabajadoras.

La feria constituye también un instrumento para encontrar oportunidades laborales, con empresas que entrevistan a candidatos y buscan perfiles; para que los jóvenes y sus familias encuentren orientación y asesoramiento de cara a su futuro académico y laboral; por recibir información sobre la nueva oferta educativa del 23-24; para informarse sobre los programas y proyectos de la nueva FP profesionalizadora; y para buscar el asesoramiento de expertos tanto de orientación formativa como laboral.

El salón está organizado por el Instituto Municipal de Empleo, el Ayuntamiento de Lleida, el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y Feria de Lleida, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lleida, CCOO, COELL, Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, PIMEC, Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y UGT.

Más información: Salón FormaOcupa