Este miércoles, el paer jefe, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Juventud, Fiestas, Tradiciones y Deportes, Ignasi Amor, ha presentado el cartel que ilustrará esta celebración. Diseñado por el artista Matías Tolsà, quiere ser un homenaje y un llamamiento al niño que todo el mundo lleva dentro.

Cuenta atrás para la Fiesta Mayor de Lleida 2023

La Paeria presenta el cartel de la Fiesta Mayor de Lleida 2023 diseñado por el artista Matías Tolsà que quiere ser un homenaje y un llamamiento al niño que todo el mundo lleva dentro

Tendrá lugar entre del 9 al 14 de mayo con más de 250 actividades, cultura popular y conciertos

 31 FAM y Rayden, primeros artistas confirmados

La Paeria presenta el cartel de la Fiesta Mayor de Lleida 2023 diseñado por el artista Matías Tolsà que quiere ser un homenaje y un llamamiento al niño que todo el mundo lleva dentro

Tendrá lugar entre del 9 al 14 de mayo con más de 250 actividades, cultura popular y conciertos

 31 FAM y Rayden, primeros artistas confirmados

Cuenta atrás para la Fiesta Mayor de Lérida 2023 que se celebrará del 9 al 14 de mayo. Este miércoles, el paer jefe, Miquel Pueyo, acompañado del concejal de Juventud, Fiestas, Tradiciones y Deportes, Ignasi Amor, ha presentado el cartel que ilustrará esta celebración. Diseñado por el artista Matías Tolsà, quiere ser un homenaje y un llamamiento al niño que todo el mundo lleva dentro.

"Falta algo más de un mes para que estalle la joya de la fiesta mayor en la ciudad y hoy os presentamos tanto el cartel como su autor, Matías Tolsà, una figura artística ampliamente conocida en nuestra ciudad", ha explicado el alcalde. “Matías, enhorabuena por el cartel. Hoy el protagonismo es todo tuyo, por explicarnos el proceso de realización y contenido de la imagen de la Fiesta Mayor de Lleida”, ha destacado Pueyo. (Corte M. Pueyo)

Matías Tolsà ha puesto de relieve que el cartel “quiere ser un homenaje a la mirada del niño, al tiempo que una llamada al niño que fuimos y que todas y todos llevamos dentro. Las fiestas son escenarios que invitan a escuchar a este niño, con su capacidad de ilusionarse y su capacidad de sorprenderse, que es en esencia la antítesis del prejuicio, uno de los grandes males de nuestra sociedad”.

“El cartel representa a dos niños como protagonistas, que vemos de espaldas en un plano contrapicado angular. No vemos por tanto la cara de estos niños, pero deducimos cómo contemplan fascinados todos los elementos que les rodean y que conforman la fiesta mayor de Lleida: diablos, castellers, ferias, conciertos, gigantes,... Los colores azul y naranja evocan una noche clara de verbena, de luz, fuego y fiesta”, ha añadido el artista. (Corte M. Tolsà)

Por su parte, Amor, que ha agradecido a Matías Tolsà el cartel y haber captado muy bien la esencia de la Fiesta Mayor de Lleida, “que al final es el acto festivo y cultural más multitudinario de nuestra ciudad y este cartel contiene los elementos más representativos de la fiesta” y ha anunciado los dos primeros conciertos confirmados para esta Fiesta Mayor de Lleida. Se trata de 31 FAM, un grupo catalán de trap, reggaeton, dancehall y R&B, formado por seis integrantes y que está actuando en los principales festivales de Catalunya y Rayden (su nombre real es David Martínez Álvarez) que alcanzó su fama gracias a un concurso de rap en 2006, del que se alzó con el título mundial y que, posteriormente, participó en el Benidorm Fest 2022. Recientemente ha anunciado su retirada de la música por lo que “será una gran oportunidad poder disfrutar de su concierto en Lleida”, ha destacado el concejal. (Corte de voz I. Amor)

Sobre el autor del cartel

Nacido en Argentina en 1983, vive en Lleida desde pequeño. Estudió bachillerato artístico en el Ondara de Tàrrega e ilustración en la Lonja de Barcelona. Ha publicado viñetas e ilustraciones en medios leridanos como La Mañana, Diario Segre, La Confidencial, La Quera, Chasqui, Revista Plec,... y en otros de ámbito nacional o internacional como El Jueves, TV3, Orsai. .

Ha ilustrado algunos libros por Pagès Editors y Nórdica Libros, ha ganado varios premios y menciones en festivales internacionales de caricatura, y su obra ha sido expuesta en países como España, Portugal, Argentina, Colombia, Brasil, USA, China, Irán …

Actualmente publica sus ilustraciones en la nueva revista Orsai (Argentina), y sus caricaturas en Catorze (Cataluña). Ilustra contenidos para las compañías Tombs Creatius y El Sidral, realiza caricaturas por encargo a través de su marca caricatura.cat y dirige la Escuela de arte Ermengol, donde también da clases de dibujo a niños y adolescentes.