La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presidido el acto de donación que ha hecho el Ateneo Popular de Ponent en el Museo del Agua.

Donación del Ateneo Popular de Ponent de una veintena de piezas relacionadas con el río en el Museo del Agua

Se expondrán de forma permanente en el Molí de Sant Anastasi que está abierto al público todos los domingos de 11 a 14 horas

Se expondrán de forma permanente en el Molí de Sant Anastasi que está abierto al público todos los domingos de 11 a 14 horas

La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha presidido el acto de donación que ha realizado el Ateneo Popular de Ponent en el Museo del Agua. Se trata de una veintena de piezas etnológicas relacionadas con el río que se expondrán de forma permanente en el Molí de Sant Anastasi para garantizar su conservación.

El Ateneo Popular de Ponent ha promovido de manera continuada la recuperación de la memoria y el conocimiento de Lleida, al tiempo que ha participado en proyectos relacionados con el estudio de l'Horta, los sistemas de regadío históricos y la vinculación del río Segre con la ciudad, con proyectos de investigación y difusión cultural. Así, en 2010 coorganizó la exposición “El Segre, la memoria de un río”, que se presentó en el Museo del Agua y que, posteriormente, se expuso en diversas localidades. Constaba de 11 paneles portátiles acompañados por piezas etnológicas cedidas por particulares. Posteriormente, en 2012, se realizó la exposición “Las huertas históricas de Ponent: la acequia de Fontanet”, con 7 paneles informativos de la acequia y el patrimonio de l'Horta.

Ahora se han recuperado las dos muestras y se presentan en un nuevo formato en la 2ª planta del Molino de San Anastasio, con el título global de “El río hace huerta”.

El Ateneo ha considerado oportuno dar este conjunto de piezas etnológicas al museo para que acompañen a la exposición. Fueron recopiladas en 2010 por Xavier Eritja y se han expuesto puntualmente. Se trata de utensilios relacionados con la pesca, como tridentes, anguileras, redes de pesca y cestos; con los almadieros, como un palo de guía de la balsa; y con las lavanderas, con una madera y pala de lavar la ropa. Tienen relación directa con el contenido de la exposición, donde aparecen fotografías antiguas de cuando estos utensilios se utilizaban y textos explicativos.

Las piezas se expondrán de forma permanente en el Molí, abierto al público todos los domingos de 11 a 14h.

El Molí combina los usos explicativos con las muestras relacionadas con el propio molino y l'Horta, con salas polivalentes que se pueden ceder a entidades para actividades culturales.