El 7º Informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Lleida recomienda una mayor atención a la salud mental y digital de los menores.

El 7º Informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Lleida recomienda una mayor atención a la salud mental y digital de los menores

Se trata de un análisis elaborado por la Universidad de Lleida y la Paeria, donde han participado 121 niños y niñas, 125 adolescentes, 26 familias y 31 profesionales y expertos

Se trata de un análisis elaborado por la Universidad de Lleida y la Paeria, donde han participado 121 niños y niñas, 125 adolescentes, 26 familias y 31 profesionales y expertos

Reforzar los mecanismos de apoyo a la salud mental de niños y adolescentes, promocionar su salud digital, ampliar los itinerarios escolares protegidos a otras formas de movilidad como el patinete o la bicicleta, o mantener las escuelas abiertas en la comunidad durante las tardes y los fines de semana son algunas de las propuestas del 7º Informe del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia (2021-2023), elaborado por la Cátedra de Educación y Adolescencia de la Universidad de Lleida (UdL) y la concejalía de Juventud, Educación y Empleo de la Paeria. El estudio, que se presenta esta tarde en la Sala Jaume Magre, recoge la voz de 121 niñas y niños, 125 adolescentes, 26 familias y 31 personas expertas sobre la educación, la salud, la participación, el ocio y los servicios sociales de la capital del Segrià.

El equipo ha combinado datos cuantitativos y cualitativos para analizar cómo son los niños de Lleida, cómo perciben la ciudad y cuáles son las necesidades y las oportunidades para después plantear recomendaciones a corto, medio y largo plazo que mejoren el bienestar de esta franja de población. "Es la primera vez en estos informes bienales que se da tanta relevancia a la voz de niños y adolescentes", asegura el profesor de la UdL Eduard Vaquero Tió que, junto a Àngels Adrover Villanueva, han coordinado el estudio desde la UdL y el Ayuntamiento de Lleida respectivamente. El informe ha contado también el apoyo de Daniel Gutiérrez-Ujaque, Arnau Erta-Majó y Maria Àngels Prats Méndez -responsables de la síntesis de los datos cuantitativos y de los dinámicos para extraer los datos cualitativos- y de David Creus Grífol.

El concejal de Participación y Derechos Civiles y Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lleida, Roberto Pino, ha presidido ha destacado que “el Observatorio de la Infancia y de la Adolescencia es fruto de un convenio entre Paeria y UdL y es un instrumento de estudio e investigación de la situación de la infancia y la adolescencia en la ciudad de Lleida. El informe tiene como finalidad el análisis permanente de las principales problemàtiques problemáticas de la infancia y la adolescencia, la evaluación de los servicios, proyectos y recursos, así como la detección de necesidades y recursos”.

Entre las reivindicaciones de los niños destacan aspectos como la habilitación de más espacios para la práctica deportiva en familia, fomentar una ciudad más inclusiva y empática creando espacios seguros donde la adolescencia pueda expresarse libremente y recibir apoyo en momentos de cambio o crecimiento personal, mayor presencia de cuerpos de seguridad, la mejora de la iluminación por centros de mascota y la creación de más iniciativas que favorezcan la adopción responsable, entre otras actuaciones.

En cuanto a las propuestas del personal investigador, el informe recoge que es necesario ampliar la presencia de equipos interdisciplinarios en salud mental dentro y fuera de los centros educativos "que permitan ofrecer un apoyo cercano y accesible a las familias, así como la detección precoz, la reducción de la incidencia y la mejora en la gestión de situaciones emocionales de los niños y adolescentes". El equipo también reivindica "abordar decididamente la promoción de la salud digital" de los menores y sus familias, "mediante estrategias y programas que promuevan el uso crítico y saludable de las pantallas". Esto incluiría trabajando tanto "las habilidades instrumentales, como la gestión y el respeto a la privacidad, la configuración de la identidad digital, el bienestar emocional y psicológico, entre otros".

Otras recomendaciones pasan por promover el empoderamiento de los niños y adolescentes de la ciudad a través de procesos participativos vinculantes, actualizar los espacios recreativos especialmente en barrios menos céntricos, estudiar la creación de espacios de ocio nocturno supervisados "con actividades adaptadas, como conciertos y competiciones deportivas que ofrezcan alternativas positivas para los jóvenes" o ampliar la red líneas y habilitando "paradas más accesibles y con zonas de espera seguras".

Más información: Informes del Observatorio - Cátedra Educación y Adolescencia Abel Martínez

Más información: 7e_Informe.pdf 

Prensa UdL / Comunicació Paeria