El alcalde Larrosa avala la "contundencia" de las medidas para contener el foco de peste porcina y reforzar el control de la fauna salvaje
El paer jefe y presidente de Mercolleida ha dado un mensaje de tranquilidad a los consumidores y de apoyo al sector porcino, y ha asegurado que la lonja leridana seguirá ejerciendo su papel referencial en la fijación de precios en el sector
El Consejo de Administración de Mercolleida analizó en su reunión ordinaria de hoy la situación y la afectación que tendrá en el mercado y agradeció la inmediatez de las medidas adoptadas por la conselleria de Agricultura
El paer jefe y presidente de Mercolleida ha dado un mensaje de tranquilidad a los consumidores y de apoyo al sector porcino, y ha asegurado que la lonja leridana seguirá ejerciendo su papel referencial en la fijación de precios en el sector
El Consejo de Administración de Mercolleida analizó en su reunión ordinaria de hoy la situación y la afectación que tendrá en el mercado y agradeció la inmediatez de las medidas adoptadas por la conselleria de Agricultura
El alcalde y presidente de Mercolleida, Fèlix Larrosa, ha agradecido hoy la "contundencia" de la conselleria de Agricultura para contener el foco de peste porcina africana detectado en jabalíes en la zona del parque de Collserola (Barcelona), donde hasta ahora se han detectado nueve casos muy positivos , para controlar la situación y evitar que tenga una afectació mucho más grave al sector porcino, clave en la economia catalana y leridana.
"Está claro que el foco no puede salir de Collserola. Es necesario que se actúe con contundencia con la eliminación de estos animales que están en Collserola y que no deben salir de aquí ya", ha afirmado el alcalde. Larrosa, acompañado de la concejala de Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, y el director general de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, presidió hoy el Consejo de Administración del ente, que se reunió hoy para aprobar el presupuesto de 2026 y valorar la situación y el impacto del virus en la economía leridana.
Larrosa ha querido trasladar también un mensaje de confianza a los consumidores, remarcando que "no se trata de un problema de sanidad humana, sino que afecta exclusivamente a los cerdos y jabalíes" y ha destacado que no se ha dado todavía ningún positivo en las 39 granjas cercanas al foco.
El paer jefe también ha reclamado "avanzar entre todos en el control de la fauna salvaje", un ámbito en el que la Paeria ya trabaja para controlar plagas y seguirá estando a disposición del gobierno de la Generalitat para colaborar, como ha pedido la conselleria de Agricultura.
Igualmente, ha reclamado mejorar el control de la movilidad animal, ya que existen 13 países europeos con presencia de la enfermedad. "Debemos ser excelentes en la protección de un sector que es extraordinariamente importante para Cataluña, para España, pero especialmente para Lleida", ha afirmado y ha trasladado el apoyo tanto de la Paeria como del palco a todo el sector.
Larrosa ha garantizado también que "Mercolleida hará su trabajo, como siempre, que es facilitar el acuerdo entre mataderos y productores intentando mantener este buen entendimiento, como ha tenido a lo largo de su historia, que lo convierte en un palco de referencia a nivel mundial". Además, remarcó la oportunidad del reciente acuerdo con China para regionalizar la gestión de las afectaciones por esta enfermedad, que permitirá limitar por el momento el impacto de las restricciones a las exportaciones, que sí afectan ya en el caso de otros países como Japón. Los consejeros de Mercolleida han agradecido la inmediatez de las medidas adoptadas por la conselleria y han indicado que seguirán trabajando de forma coordinada con el resto de administraciones.
El lunes Mercolleida acordó revisar de forma extraordinaria las cotizaciones del jueves 27 de noviembre y establecer nuevas cotizaciones para la semana en curso, con un descenso de 10 céntimos/kg/vivo para el cerdo de engorde, a partir de la cotización del jueves 27 en la que ya había descendido -1,4 céntimos; de 10 céntimos para la verra, que había repetido el jueves; y de 5 euros para el cochinillo, que también había repetido.
Bergés ha indicado que con esta decisión, que rompe con la limitación de los movimientos de precios fijada en 6 céntimos, se ha querido garantizar "que no se pare el sacrificio de cerdos" y "dar oxígeno a los mataderos para que tengan margen para colocar en el resto de Europa la carne que no pueden exportar en estos momentos a terceros países". Además, ha garantizado que Mercolleida seguirá actuando semana a semana para adaptarse a la situación del mercado.
Las cotizaciones de porcino que semanalmente establece Mercolleida en sus diferentes categorías reflejan la situación del mercado y son utilizadas como precio de referencia para más del 90% de las compras y ventas de cerdos que se realizan en España. Además, en el caso del cerdo de engorde, es la referencia europea del precio español.