Fotografía del Pleno Municipal Ordinario del mes de diciembre.

El alcalde Larrosa convoca una cuestión de confianza el 31 de diciembre: "Lleida tendrá presupuestos"

El pleno ha rechazado hoy la propuesta del gobierno, con los votos en contra de los grupos de la oposición, y ahora se iniciará el procedimiento previsto en la normativa, que prevé la aprobación automática de las cuentas si no se logra una alternativa de gobierno

Se aprueba prorrogar el servicio de autobuses hasta finales de 2026, con mejoras y nuevos buses

Declaraciones institucionales para reafirmar el apoyo al sector porcino del territorio y reclamar la mejora en la atención médica del ictus en Lleida

El pleno ha rechazado hoy la propuesta del gobierno, con los votos en contra de los grupos de la oposición, y ahora se iniciará el procedimiento previsto en la normativa, que prevé la aprobación automática de las cuentas si no se logra una alternativa de gobierno

Se aprueba prorrogar el servicio de autobuses hasta finales de 2026, con mejoras y nuevos buses

Declaraciones institucionales para reafirmar el apoyo al sector porcino del territorio y reclamar la mejora en la atención médica del ictus en Lleida

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha anunciado hoy la convocatoria el próximo día 31 de diciembre de un pleno extraordinario para votar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales para 2026, después de que el pleno haya rechazado la propuesta presentada por el gobierno , con 9 votos a favor y 18 en contra.

"Seguiremos trabajando y, además, habrá presupuesto", ha afirmado Larrosa, quien ha añadido que el trámite de la cuestión de confianza "es una herramienta que tenemos los alcaldes y alcaldesas que estamos gobernando", como también ocurre en otras ciudades catalanas como Barcelona y L'Hospitalet, y pasó a Lleida en el año 2022. "Mi interés es que la reconfortados con nuestras políticas y que avancemos en orgullo de ciudad”, ha dicho y ha tildado el proyecto de presupuestos como “lo mejor de la historia”.

El procedimiento establecido en la ley contempla que el alcalde se someta a la cuestión de confianza como vía para aprobar los presupuestos. Si la supera, los presupuestos quedan automáticamente aprobados. De lo contrario, los grupos dispondrán de un plazo de un mes para presentar una moción de censura con candidato alternativo a alcalde. Si no lo hacen o si ésta no prospera, se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto de presupuestos de forma automática.

Larrosa ha destacado que se han producido muchas reuniones de negociación para pactar las cuentas, pero ha lamentado las "líneas rojas" de los grupos que no han hecho posible el acuerdo. Asimismo, ha puesto en valor que las cuentas tienen el aval de otras administraciones como la Generalitat y el Gobierno del Estado, con aportaciones de fondos para proyectos estratégicos, y que permitirán afrontar obras como la resolución de los problemas de inundabilidad en el río Segre o la transformación del Centro Histórico.

La teniente de alcalde y concejala de Bon Govern, Carme Valls, ha presentado hoy la propuesta en el pleno, que asciende a 269 millones de euros, un 16% más que el año anterior. Valls ha destacado que se trata "de un presupuesto sólido, expansivo y con una clara orientación de gobierno", que refleja la voluntad de "poner a las personas en el centro".

La concejala ha destacado que la Paeria dispone de una situación económica saneada, con capacidad de endeudamiento controlada, que permitirá afrontar una inversión récord de 63 millones de euros, gracias también a la capacidad de captación de fondos externos, con proyectos como el Pla de Barris (25 M€), el programa EDIL (15 M€), y aportaciones por deporte.

Valls ha concluido que este presupuesto "transforma y planifica el futuro", "protege a las personas, genera oportunidades económicas y refuerza la cohesión social y territorial".

Debate con los grupos

El jefe de la oposición, Xavi Palau (PP) ha indicado que el modelo político del PSC no es compartido con el grupo popular, pero ha planteado la necesidad de buscar "espacios y negociaciones de estabilidad y acuerdos mínimas entre los grupos" para dar estabilidad a la ciudad a lo largo de los próximos meses. Palau ha propuesto seis ejes para debatir acuerdos en este período, que incluyen la recuperación del Centro Histórico, la Mariola y el Turó de Gardeny; la prohibición del burka en el espacio público; resolver los "asentamientos ilegales en la avenida Tarradellas y replantear el modelo de inclusión". Además, defendió las 27 enmiendas de su grupo a los presupuestos, en ámbitos como seguridad, movilidad, urbanismo y civismo.

La portavoz de ERC, Jordina Freixanet, ha justificado el voto contrario porque "tenemos modelos de ciudad radicalmente opuestos". Criticó que el plan del Centro Histórico repite modelos anteriores "con grandes obras, hoy cerradas y millones de euros enterrados", y defendió que los planes de barrios deberían ser "no sólo herramientas de transformación urbana, sino sobre todo herramientas de transformación social". Freixanet ha señalado que el presupuesto "no mejora sustancialmente el día a día de la ciudadanía, no será ejecutable y volverá a quedar en titulares y primeras piedras". Además, ha lamentado la falta de un "acuerdo de mínimos" sobre movilidad, comercio y vivienda y ha concluido reclamando "un cambio de rumbo, de modelo y de liderazgo" para Lleida.

La portavoz de Junts per Lleida, Violant Cervera, ha lamentado que "no es un presupuesto útil, que solucione los problemas del día a día de los ciudadanos" sino que "hipoteca el futuro con un endeudamiento por proyectos que no se han consensuado", en referencia al plan de barrios y al nuevo modelo de Agenda Urbana. Según Cervera, el presupuesto "no mejora la seguridad, la movilidad ni los problemas del día a día de los ciudadanos", y ha denunciado que la plantilla de la Guardia Urbana no crece, que no se incrementan recursos por civismo ni por servicios sociales. "Los ciudadanos en 2026 no vivirán mejor" con los proyectos previstos en estos presupuestos, ha concluido.

Por parte de Vox, su portavoz, Gloria Rico, ha afirmado que "la seguridad debería ser la prioridad número uno, pero este gobierno claramente lo ha olvidado" y ha criticado el gasto "en fundaciones, eventos y propaganda". También criticó partidas insuficientes para la Guardia Urbana y el mantenimiento de cámaras, así como la falta de recursos para limpieza y atención a las personas mayores. Según Rico, el presupuesto "prefiere gastar en ideología y propaganda antes que en servicios esenciales".

La portavoz del Común de Lleida, Laura Bergés, ha criticado que el gobierno "no ha entendido que está en minoría y no se ha sentado a negociar en serio" ni ha consensuado grandes proyectos, como el plan de barrios. Ha denunciado un modelo basado en "grandes obras que no resuelven problemas urgentes", recortes en infancia, juventud y salud mental, y carencia de alternativas en movilidad. Sin embargo, ha emplazado al PSC a "negociar en serio" después del pleno.

Prórroga hasta finales de 2026 del servicio de bus

El gobierno municipal ha defendido la prórroga del contrato del transporte urbano hasta diciembre de 2026, acuerdo que ha prosperado con el apoyo del PSC y el PP, los votos en contra de Junts, ERC y el Comú, y la abstención de Vox. El alcalde Larrosa ha remarcado que el objetivo principal es garantizar que "los usuarios utilicen el bus y que los buses funcionen", y ha insistido en la necesidad de mejorar la movilidad para que la ciudadanía deje el coche en casa y pueda combinar también buses interurbanos y trenes. La teniente de alcalde de Movilidad, Cristina Morón, ha argumentado que la prórroga es "un paso necesario" para diseñar con rigor el futuro modelo de transporte, asegurando que el proceso para el nuevo contrato se realizará con diagnosis, datos y participación ciudadana.

Durante este período, el gobierno prevé aplicar mejoras inmediatas al servicio, como un bus nocturno los sábados, el refuerzo de la línea 7 los fines de semana, el aumento de frecuencia de la L-8 los sábados y la incorporación de nuevos vehículos, con otros cuatro previstos próximamente. Morón ha subrayado que no es necesario esperar un nuevo contrato para avanzar y que ya se están implementando cambios visibles.

En el debate, el jefe de la oposición Xavi Palau (PP), ha destacado que han logrado incorporar quince enmiendas, entre ellas la limitación de la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2026 –la propuesta se preveía hasta junio de 2027–, refuerzos de líneas, nuevas paradas y mejoras en seguridad vial, señalización y accesibilidad. Desde ERC, el portavoz adjunto Juanjo Falcó ha tildado la decisión de "política y estratégica", criticando que se alargue un modelo de gestión privada sin abrir un debate público. Este grupo defiende avanzar hacia una gestión directa a través del EMAU y rechaza la prórroga al considerar que hipoteca el futuro del servicio para una década. La portavoz de Junts, Violant Cervera, también ha reprochado "incumplimientos de acuerdos" y ha lamentado que las mejoras anunciadas no resuelvan los problemas de movilidad. Ha denunciado falta de negociación y ha defendido medidas a mayor frecuencia, refuerzos en líneas tensionadas y mejoras en la aplicación móvil.

Defensa de la carne de cerdo producida en Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha emitido una declaración institucional en la que reafirma la seguridad y calidad de la carne de cerdo producida en el territorio ante la crisis de la Peste Porcina Africana, remarcando que es una cuestión de salud animal y no alimentaria. El documento destaca la importancia del sector porcino para la economía leridana y el papel de Mercolleida, el Parque Agrobiotech y Fira de Lleida en su estabilidad y proyección.

La corporación hace un llamamiento a consumir productos de proximidad y anuncia acciones para reforzar la confianza en el sector, como la campaña “ Carne de Cerdo, como siempre ”. También reclama a las administraciones esclarecer el origen del virus, mejorar la prevención, estabilizar precios e intensificar el control de la fauna salvaje. La declaración concluye que la crisis es también una oportunidad para reivindicar la fortaleza de la ganadería y la industria cárnica del territorio.

Mejora en la atención médica del ictus en Lleida

El Pleno de hoy ha hecho otra declaración institucional, a raíz de la moción presentada por JXCAT Lleida-CM, para mejorar la atención médica del ictus en Lleida. El texto denuncia las graves carencias en la atención de esta afección neurológica y pide, entre otras, exigir a la Generalitat que el Hospital Universitario Arnau de Vilanova ofrezca trombectomía mecánica las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Según los datos expuestos, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad grave en Cataluña, con 3.000 casos anuales.

Otros expedientes de Gestión de la Ciudad

El convenio para reubicar el proyecto del crematorio junto al cementerio ha obtenido el apoyo unánime del pleno. Esto permite que la Paeria y la empresa promotora, La Lleidatana, hagan una permuta de terrenos, que permitirá alejar el equipamiento de los Mangraners y crear una nueva zona verde en el espacio previsto inicialmente.

Del ámbito de la Gestión de la Ciudad, tal y como había informado favorablemente a la comisión correspondiente, ha sacado adelante el nombramiento de la comisión municipal de la delimitación del término municipal de Lleida y Corbins, así como el inicio del expediente y nombramiento de la comisión para la delimitación del término municipal de Lleida y Tamarit de Litera.

Tolerancia cero de la Paeria ante el acoso

El Pleno municipal ha dado luz verde al nuevo Protocolo para la prevención, detección, actuación y resolución de situaciones de acoso sexual o por razón del sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la Paeria y sus entes dependientes . Con veinticinco votos favorables y dos en contra, el documento renueva el protocolo existente y mejora la protección con el objetivo de afianzar el compromiso del Ayuntamiento de tolerancia cero ante cualquier forma de acoso.

Otros puntos del orden del día

La sesión de este viernes ha aprobado definitivamente (14 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones) el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2026 . Por 14 votos favorables y 16 abstenciones, se modificarán las tarifas del servicio de autotaxi para el próximo año, de acuerdo con la propuesta de las asociaciones del sector.

Mociones

En el apartado de las mociones, no ha obtenido el apoyo necesario la moción presentada por el grupo municipal VOX, y defendida por la concejala Glòria Rico, para afrontar las situaciones de empleo y demora en los trámites de empadronamiento de vecinos que residan y trabajan en Lleida. La votación fue siete votos favorables y veinte en contra.

Junta General del EMAU

La Junta General de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida (EMAU) se ha celebrado antes de empezar el Pleno ordinario de este mes de diciembre. Se han aprobado las cuentas con 20 voltios favorables y 7 abstenciones.

Volver a ver el pleno del Ayuntamiento de Lleida de diciembre (YouTube).

Orden del día del Pleno de la Paeria del mes de diciembre.