Fachada de la Paeria.

El alcalde Larrosa nombra a Josep Maria Sentís como nuevo director ejecutivo de la Paeria y Miguel Luis Lapeña, director adjunto de Promoción de la Ciudad

Después de haber superado los procesos de selección abiertos para la cobertura de estas dos plazas directivas, que han contado con la participación de un total de 51 personas

Después de haber superado los procesos de selección abiertos para la cobertura de estas dos plazas directivas, que han contado con la participación de un total de 51 personas

El alcalde Fèlix Larrosa ha firmado el nombramiento de Josep Maria Sentís Suñé como nuevo director ejecutivo de la Paeria, al frente de las tareas de coordinación directiva y gestión económica del Ayuntamiento, ya Miguel Luis Lapeña Cregenzán como nuevo director adjunto de el área de Promoción de la Ciudad, puesto directivo que quedaba vacante en el organigrama de la Paeria.

Sentís es licenciado en Derecho por la Universidad de Lleida (UdL) y funcionario de administración local con habilitación de carácter estatal. Fue secretario e interventor en diferentes entes locales, tesorero de la Diputación de Lleida y gerente de la UdL, hasta su incorporación a la Paeria en 2020 como coordinador general y económico. También tiene experiencia en docencia y es presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Lleida (Alumni UdL). Sentís ocupaba hasta ahora el puesto de coordinador general y económico del Ayuntamiento y ha sido seleccionado como director ejecutivo en el concurso abierto para cubrir esta plaza , que ha contado con veinte candidatos.

Las funciones principales de este puesto son el impulso ejecutivo de las decisiones políticas adoptadas por los órganos de gobierno, la coordinación de la acción de los servicios municipales, la supervisión de los entes dependientes del Ayuntamiento, la organización de los recursos municipales y impulso al trabajo transversal entre las diferentes áreas.

Por su parte, Lapeña fue alcalde de Fraga en el mandato 2015-2019 y también ha sido director general de Planificación y Desarrollo Económico del gobierno aragonés (2022-2023), diputado en la Diputación de Huesca y concejal en Fraga desde el 2003 y hasta su elección como alcalde en 2015. En el ámbito privado, Lapeña ha desarrollado su carrera profesional en la empresa fragatina de maquinaria agrícola Rigual SA, donde ahora tenía el cargo de gestor de proyectos.

En cuanto a su formación, es diplomado en Ciencias Empresariales por la UOC y posgrado en Liderazgo por la URV y en Dirección General por IDEC-UPF. También tiene la acreditación de embajador del pacto europeo por el clima y es autor del libro "Agenda 2030. El gran desafío del desarrollo sostenible", entre otros méritos.

Lapeña ha resultado la persona elegida entre los 31 candidatos presentados en el proceso de selección abierto para la elección de este puesto directivo , que inicialmente quedó desierto cuando se seleccionaron el resto de directores adjuntos de la Paeria , que se incorporaron a los sus puestos el pasado mes de noviembre.

Las funciones principales de este puesto de trabajo son la coordinación de las actividades de los departamentos y servicios con competencias en promoción económica, turismo y mercados, la planificación y el desarrollo de las políticas y líneas estratégicas de esta área, el control de la correcta asignación y utilización de los recursos económicos, materiales y humanos y el asesoramiento a la concejala.