El Archivo Municipal custodiará el legado de los archiveros Rafael Gras, Enric Arderiu Valls y Enric Arderiu Hospital
La familia Arderiu-Gras ha hecho hoy entrega del fondo, que está formado por 14 cajas, en las que se encuentran códices manuscritos, fotografías, correspondencia, libros y documentos de trabajo, con un alcance cronológico del siglo XV hasta mediados del XX
El alcalde Larrosa ha agradecido la confianza de la familia en la Paeria por hacerse cargo de la preservación y difusión de toda la documentación
La familia Arderiu-Gras ha hecho hoy entrega del fondo, que está formado por 14 cajas, en las que se encuentran códices manuscritos, fotografías, correspondencia, libros y documentos de trabajo, con un alcance cronológico del siglo XV hasta mediados del XX
El alcalde Larrosa ha agradecido la confianza de la familia en la Paeria por hacerse cargo de la preservación y difusión de toda la documentación
El Archivo Municipal de Lleida custodiará el legado de los archiveros Rafael Gras, Enric Arderiu Valls y Enric Arderiu Hospital, gracias a la cesión efectuada por la familia Arderiu-Gras, que se ha firmado esta mañana en la Paeria, con la participación del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa.
La donación ha corrido a cargo de los 4 nietos de Enric Arderiu Hospital, que fue archivero municipal de Lleida en la época de la Segunda República, entre agosto de 1932 y el estallido de la Guerra Civil. Era hijo de Enric Arderiu Valls y yerno de Rafael Gras de Esteva, ambos también archiveros con una importante trayectoria en este ámbito entre finales del siglo XIX y principios del XX.
El fondo está formado por 14 cajas, en las que se encuentran códices manuscritos, fotografías, correspondencia, libros y documentos de trabajo, con un alcance cronológico del siglo XV hasta mediados del XX. Corresponde a documentación particular, principalmente de Rafael Gras, y también incluye cartas y documentos de trabajo de Enric Arderiu Valls, y, en menor medida, de Enric Arderiu Hospital.
El alcalde Larrosa ha agradecido a la familia la confianza que hace en la Paeria y ha destacado la voluntad de preservar la memoria que tiene el Archivo Municipal de Lleida, que quiere trascender su carácter administrativo para consolidarse cada vez más como un verdadero archivo histórico.
Rafael Gras de Esteva (Lleida 1870-Zamora 1921) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza y dedicó gran parte de su vida a la historia. Fue archivero municipal del Ayuntamiento de Lleida entre 1895 y 1909, y después catedrático de Historia en el Instituto de Zamora, hasta su muerte en 1921. Desde 1898 fue profesor auxiliar del Instituto de Enseñanza Secundaria de Lleida ya partir de 1899, cron. Con sus estudios contribuyó a conocer aspectos de nuestra ciudad que no se habían estudiado nunca, como su contribución al estudio de la Guerra del Francés con su libro “Lérida y la Guerra de la Independencia” en 1899 y su gran obra “La Paheria de Lérida” en 1911. Estando en Zamora también en los archivos franceses.
Enric Arderiu Valls (Linyola 1868- Lleida 1920) licenciado en filosofía y letras, fue entre otras muchas cosas, archivero. Ganó las oposiciones de ayudante del cuerpo facultativo de Archiveros, bibliotecarios y arqueólogos en 1894 y ocupó la plaza del Archivo de Hacienda de Lleida hasta el otoño de 1900 que fue suspendido de sueldo y trabajo para participar en una manifestación catalanista ilegal bajando en una barca con las otras personas. Fue éste el motivo de su traslado a Huelva con la imposibilidad de volver a ejercer su cargo en un archivo de Cataluña. No se quedó demasiado tiempo en Huelva y pidió el traslado a otros lugares del estado español. Entre otros lugares fue a parar a la Biblioteca Nacional de Madrid donde aprovechó para investigar su fondo, y encontró un magnífico libro que se conserva allí que tiempo atrás había formado parte del fondo del Archivo Municipal y que de forma insólita había desaparecido durante la Guerra de la Independencia, el Libro de notas señaladas . Fue un activista cultural, intelectual catalanista impulsó los Jocs Florals, también formó parte del claustro de profesores del Liceo Escolar de Lleida. Dirigió también el diario catalán la Renaixença. Finalmente, regresó a Lleida donde trabajó como bibliotecario del Institut de Lleida.
Ambos contribuirían en gran medida a estudiar la historia a partir de los documentos, entendiendo que para poder contar nuestro pasado es necesario tener como base la documentación, para poder ser crítico y apostar por los hechos comprobados. El trabajo histórico pedía estudiar los documentos contemporáneos de los hechos y el estudio requería nociones de otras ciencias auxiliares, como la paleografía, la heráldica, la sigilografía y la genealogía entre otros.
Gras y Arderiu fueron dos de los fundadores del Centro Excursionista de Lleida en 1906, lo que facilitó que en una de sus excursiones a la parroquia de Verdú encontraran un manuscrito inédito que fue el gran descubrimiento del momento, del que todavía se habla. Fue el hallazgo del Regimiento de preservación de pestilencia , escrito por el médico leridano Jaime de Agramunt en 1348, que es considerado por muchos como una muestra temprana del uso del catalán en las obras científicas y que es un breve tratado sobre la peste en la que el médico pretende prevenir a la población leridana de la epidemia.
El azar hizo que la vida de estos dos archiveros Rafael Gras y de Enric Arderiu se cruzara y llegaran a ser consuegros, sus hijos Enriqueta Gras Trompeta y Enric Arderiu Hospital se casaron en Lleida, atando a estas dos familias para siempre.
Enric Arderiu Hospital (Lleida 1898-Barcelona 1973) Hijo de Enric Arderiu Valls y yerno de Rafael Gras de Esteva, fue filólogo y también archivero. Trabajó en el Archivo municipal de Lleida en tiempos de la República y contribuyó a hacer del Archivo Municipal de Lleida, el Archivo de la Ciudad. Seguramente Enric Arderiu Hospital es la persona más desconocida de los tres, fue también delegado de la Sección de Archivos de la Generalidad de Cataluña en Lleida durante el período bélico y contribuyó junto con Manuel Herrera y Ges y con Agustí Duran y Sanpere en la protección y salvaguarda del patrimonio documental de Cataluña durante la Guerra Civil Española.