<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-lleida-activa-la-fase-2-del-plan-para-prevenir-los-efectos-del-calor-frente-a-la-prevision-de-altas-temperaturas>>.

El Ayuntamiento de Lleida activa la Fase 2 del Plan para prevenir los efectos del calor frente a la previsión de altas temperaturas

Posibilidad de superar los 40,3 °C los días 9, 10 y 11 de agosto. El episodio puede alargarse hasta el miércoles

Posibilidad de superar los 40,3 °C los días 9, 10 y 11 de agosto. El episodio puede alargarse hasta el miércoles

La alcaldesa accidental, Carme Valls, ha decretado esta mañana la activación de la Fase 2 del Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud en el municipio de Lleida (POCSMLL 2025), ante la previsión de altas temperaturas que afectarán al Segrià durante los próximos días.
Según el último comunicado del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), en la comarca existe una probabilidad media de superar los 40,3 °C los días 9, 10 y 11 de agosto, alcanzando el umbral de peligro por calor intenso. Es posible que el episodio se alargue hasta el próximo miércoles. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que el calor intenso se pueda mantener durante toda la semana que viene.
La activación en Situación de Alerta comporta la puesta en marcha de todas las medidas previstas para proteger la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables, y prevé la coordinación de los departamentos de Salud Pública, Servicios Sociales, Protección Civil, Participación, Personas Mayores, Deportes y otras áreas municipales.
Principales medidas activadas en la Fase 2 del POCSMLL 2025:
  • Coordinación entre el Plan Local de Inclusión Social, Salud Pública y Protección Civil para efectuar, en su caso, traslados urgentes de personas vulnerables a los centros sanitarios.
  • Llamadas preventivas a los usuarios y usuarias de la Teleasistencia Domiciliaria, primero, a las 212 de mayor vulnerabilidad y, después, a más de 2.000 personas que también reciben el servicio. Se priorizan las que viven en viviendas aisladas o solas.
  • El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) también realizará un seguimiento preventivo, incidirá en la información para sus usuarios y se activarán las medidas que requiera cada persona.
  • Seguimiento específico a mayores de 90 años que no reciben servicios municipales, personas sin hogar y transeúntes en el marco de la campaña agraria.
  • Se mantiene la disponibilidad de los refugios climáticos así como de las piscinas municipales que, de acuerdo con el horario establecido, están abiertas hasta las 20.30 h.
  • Difusión de consejos y recomendaciones de prevención a través de los medios de comunicación, canales municipales y agentes cívicos en la calle.
  • Coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas, Cruz Roja y CECAT para posibles actuaciones de asistencia.
El Ayuntamiento de Lleida recuerda a la población la importancia de beber agua a menudo, evitar salir a la calle durante las franjas de mayor calor, refrescar los domicilios, reducir la actividad física intensa en las horas centrales del día y prestar especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. También recuerda a los refugios climáticos que la ciudadanía tiene a su alcance.