El Ayuntamiento de Lleida apostará por aplicar la ZBE en un 10% del suelo urbano residencial en una fase inicial.

El Ayuntamiento de Lleida apostará por aplicar la ZBE en un 10% del suelo urbano residencial en una fase inicial

La Paeria adjudicará en los próximos días el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Lleida

Contará con un análisis ambiental y económico y definirá sus características como la superficie de suelo urbano residencial en la que se aplicará, las exenciones y moratorias, la calendarización, la distribución de los estacionamientos disuasorios y de la red de transporte colectivo urbano, entre otros, que irán ligados al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Lleida

La Paeria adjudicará en los próximos días el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Lleida

Contará con un análisis ambiental y económico y definirá sus características como la superficie de suelo urbano residencial en la que se aplicará, las exenciones y moratorias, la calendarización, la distribución de los estacionamientos disuasorios y de la red de transporte colectivo urbano, entre otros, que irán ligados al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Lleida

El Ayuntamiento de Lleida apostará por aplicar la ZBE en un 10% del suelo urbano residencial en una fase inicial. Cabe recordar que el Plan de calidad del aire horizonte 2027 de la Generalitat establece en las características de las ZBE que deberá contar con una superficie mínima del 25% del suelo urbano residencial, aunque en fase inicial se aceptarán superficies de aplicación inferiores (no menos del 10%) siempre que se establezca el compromiso de ampliarlas en un plazo máximo de 4 años o si en el proceso de revisión del proyecto no se alcanzan los objetivos.

Ésta es la propuesta en la que está trabajando la Paeria, según ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, durante la comisión informativa de este ámbito. “Haremos un sistema de transición empezando por este 10% para llegar en 4 años al 25%, aunque seremos beligerantes y reclamamos a la Generalitat y al Estado su apoyo tanto en el transporte público urbano colectivo, transporte público interurbano y su interactuación y relación de los municipios del entorno de la ciudad de Lleida y la potenciación del Plan de Cercanías del ferrocarril con la Franja y el estudio de la implantación de estaciones urbanas”.

“Todas las actuaciones a realizar para conseguir el objetivo de reducción de emisiones del CO2 deben converger en una misma estrategia. El Pacto por el Clima que presentamos habla de este objetivo y pretende conseguir la reducción del 40% en el horizonte 2030”, ha explicado la concejala.

La Paeria adjudicará en los próximos días el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Lleida que contará con un análisis ambiental y económico y definirá sus características como la superficie de suelo urbano residencial en la que se aplicará, las exenciones y moratorias, la calendarización , la distribución de los estacionamientos disuasorios y de la red de transporte colectivo urbano, entre otros, que irán ligados al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Lleida.

La primera semana de junio se celebrará una reunión con los grupos municipales y, posteriormente, un proceso de participación ciudadana con el objetivo de que se puedan realizar aportaciones al documento. Con todo, para llevar el proyecto a su aprobación en julio, al igual que la Ordenanza Municipal en la que paralelamente también se está trabajando en su redacción.

Zonas de bajas emisiones (ZBE)

Una zona de bajas emisiones (ZBE) es un entorno urbano delimitado en el que se restringe el acceso y la circulación de los vehículos más contaminantes y generalmente vinculado a la etiqueta o distintivo ambiental de cada vehículo.

Las ZBE persiguen conseguir un triple objetivo: reducir el uso del vehículo privado, reformar el espacio público para avanzar hacia una movilidad más sostenible y limpia y mejorar la calidad del aire de los municipios metropolitanos.

El marco normativo vigente (Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética) establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 habitantes con superaciones de los valores límite de calidad del aire han de adoptar planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo el establecimiento de ZBE antes del año 2023 (ha sido prorrogado).

La Generalitat tiene un proyecto de decreto para aprobar el Plan de Calidad del Aire, horizonte 2027 que data de marzo de 2023, aunque el decreto todavía no está publicado.