<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-lleida-galardonada-como-administracion-lider-en-transformacion-digital-y-gobierno-abierto>>.

El Ayuntamiento de Lleida, galardonado como administración líder en transformación digital y gobierno abierto

La Paeria es reconocida en primera posición en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

La Paeria es reconocida en primera posición en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes

El Ayuntamiento de Lleida ha sido distinguido por la AOC (Administració Oberta de Catalunya) por su labor de impulso e implantación de la administración electrónica y como administración líder en transformación digital y gobierno abierto. La Paeria ha obtenido el máximo reconocimiento, después de quedar en primera posición, en la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

La entrega de galardones, que tuvo lugar ayer en Manresa, estuvo presidido por la consejera de la Presidencia y presidenta de la AOC, Laura Vilagrà, y del presidente de Localret y vicepresidente de la AOC, Jaume Oliveras. El Ayuntamiento de Lleida ha estado representado por su Coordinadora de Políticas Digitales, Laura Sunyol.

Los galardones que impulsa la AOC premian los avances de los entes locales (ayuntamientos y consejos comarcales). El objetivo de los reconocimientos de la AOC es poner en valor "el excelente trabajo de las administraciones locales que lideran la transformación digital en Cataluña y aprender de las mejores experiencias para impulsar conjuntamente un país digital y abierto".

Estos reconocimientos se dan en base al Índice de Madurez Digital (IMD) que realiza la AOC y que se determina a partir del análisis de unos indicadores objetivos, los datos de uso de los servicios AOC y del análisis de las webs de los entes locales. El IMD es una iniciativa única e innovadora, tanto a nivel estatal como internacional, que nos permite evaluar con rigor el grado de madurez de la transformación digital de un ente público. Los índices que miden el desarrollo del gobierno digital a nivel autonómico o estatal no son apropiados para evaluar los datos a nivel local y, además, se basan en encuestas o datos estadísticos, mientras que el IMD utiliza datos abiertos públicos y objetivables.

En el transcurso de entrega de los reconocimientos se ha presentado el Observatorio de los Digicanvis, donde aparece como buena práctica el proyecto “Empadrona't” del Ayuntamiento de Lleida.