<bound method DexterityContent.Title of <NewsItem at /fs-paeria/paeria/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-lleida-presenta-la-nueva-guia-de-la-contratacion-publica>>.

El Ayuntamiento de Lleida presenta la nueva Guía de la Contratación Pública

La guía es un elemento que refuerza la 3a edición de la Feria de la Contratación Pública en el objetivo de servir como expositor de los contratos de servicio que ofrece el Ayuntamiento de Lleida. La Feria de la Contratación Pública se realiza estos días 21, 22 y 23 de febrero.

La guía es un elemento que refuerza la 3a edición de la Feria de la Contratación Pública en el objetivo de servir como expositor de los contratos de servicio que ofrece el Ayuntamiento de Lleida. La Feria de la Contratación Pública se realiza estos días 21, 22 y 23 de febrero.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde de Presidencia, Jordina Freixanet, han presentado la nueva Guía de la Contratación Pública del Ayuntamiento de Lleida, en el marco de la 3a edición de la Feria de la Contratación que organiza La Paeria estos días 21, 22 y 23 de febrero.

La teniente de alcalde, Jordina Freixanet, que ha hecho la intervención de presentación de la Fira ha recordado que “la Feria de la Contratación Pública nació en medio de la pandemia como un espacio de encuentro, primero sólo virtual, entre empresas probadas, entidades y profesionales interesados en convertirse en proveedores de servicios municipales y el Ayuntamiento de Lleida”.

La finalidad de la Fira continúa centrada en el objetivo de exponer los contratos de servicio que ofrece el Ayuntamiento y permitir su acceso de forma transparente, para que especialmente las pequeñas y medianas empresas arraigadas en el territorio o las entidades del tercer sector puedan ser los principales proveedores municipales. La Feria de la Contratación Pública va sumando novedades año tras año, desde el contacto con citas telemáticas con los diferentes departamentos para conocer con detalle cada contrato, la incorporación de las 4 experiencias innovadoras o el formato híbrido.

Uno de los elementos de valor de la 3ª edición de la Feria es la presentación de la Guía de la Contratación Pública que, tal y como ha explicado el alcalde, Miquel Pueyo, forma parte de “la promoción de una contratación pública socialmente responsable y en el hecho de integrar en el proceso, aspectos sociales, éticos y ambientales, ineludibles”. En el transcurso de la presentación, el alcalde ha destacado la directiva de la Unión Europea que interpela a los poderes públicos para que ejerzan una contratación “que apoye a los objetivos sociales comunes, que consiga una mayor y mejor transparencia en la contratación pública y que finalmente trabe una mejor relación calidad-precio”.

A su vez, la teniente de alcalde, Jordina Freixanet ha dado detalle de todos los cambios que se han implementado en el clausulado de la guía y ha explicado que “después del efecto pandemia que ha trastornado también la propia contratación pública, la Guía incorpora la metodología por su evaluación anual y su propia revisión, al tiempo que se determina un espacio de rendición de cuentas interna y externa”.

La actualización de la Guía de la Contratación Pública incorpora un diseño más sugerente y se han previsto formaciones y publicaciones más segmentadas, en un diseño más innovador para cada apartado, para que sea más sencillo poder incorporar y entender el redactado de la misma.

El alcalde y la 2ª teniente de alcalde han coincidido en señalar que tener una guía actualizada para la contratación pública “nos hace más eficientes, más transparentes y, en consecuencia, multiplicamos las posibilidades de interacción con las empresas que quieran proveerla servicios que, finalmente, repercuten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

El Ayuntamiento de Lleida fue uno de los primeros consistorios catalanes en aprobar la Guía de la Contratación Pública Social, en octubre de 2018. En esta línea, durante este mandato se ha apostado por elevarla a un elemento actualizado, transparente, público y accesible.

El primer día de la Feria 2023 ha contado también con dos mesas redondas sobre distintos ámbitos de la contratación. Por un lado, se ha puesto a debate “La contratación pública responsable. La potencialidad de los centros especiales de trabajo” y por otra se han escuchado diferentes intervenciones sobre “La realidad de las pymes y de los autónomos. Buenas prácticas de la LCSP desde el mundo local”.

La Feria de la Contratación Pública se puede seguir en streaming por el canal de Youtube de Fira de Lleida.