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El Ayuntamiento de Lleida ultima los preparativos para las elecciones municipales

Esta semana se distribuye el material electoral por los 42 colegios

Esta semana se distribuye el material electoral por los 42 colegios

El Ayuntamiento de Lleida ultima la preparación de los comicios municipales del próximo domingo. En el operativo trabajan un equipo electoral de 22 funcionarios y funcionarias que coordina la Secretaría General de la Paeria; la Guardia Urbana; diferentes departamentos municipales, y personal de otras instituciones y del propio ayuntamiento que serán los 81 representantes de la administración e informadores en los colegios.

Entre las tareas que realiza la Paeria con motivo de las elecciones figuran el acondicionamiento y distribución del material (urnas, cabinas, mesas, sillas...), la impresión de las papeletas, la disposición de espacios para publicidad, la coordinación de los colegios, de los informadores y de los representantes de la administración, la composición de las tablas así como la vigilancia y la resolución de incidencias durante el día de la votación.

El 28 de mayo, la Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) abrirá de las 9 a las 20 h para facilitar consultas presenciales y telefónicas sobre el censo y los colegios a aquellas personas que no puedan realizarlas en línea. La información se puede revisar digitalmente en el enlace https://www.paeria.cat/cens .

Aparte, la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2023 ofrece un servicio de transporte para personas con dificultades de movilidad y limitaciones físicas , que se puede solicitar hasta el 26 de mayo.

Operativo electoral

Tres meses antes del día de los comicios, la Paeria pone en marcha el operativo electoral, que trabaja en coordinación con la Junta Electoral de Zona. El equipo municipal inventaría el material del que dispone (urnas, cabinas, sellos, postes indicadores...) y solicita a la Subdelegación del Gobierno la reposición de lo que está en mal estado. Para estas elecciones, se utilizarán 278 urnas (dos para cada mesa, aparte de las de reserva), 64 cabinas, 139 postes indicadores de tablas y otras 42 para señalar a los colegios electorales.

El equipo electoral visita los colegios que se utilizarán y verifica las condiciones de accesibilidad, el correcto acondicionamiento, la disposición de mesas y sillas y se determina a la persona de contacto de cada espacio.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) remite al Ayuntamiento la relación de distritos, secciones y mesas para comprobarla y acordar posibles modificaciones, por ejemplo, si una tabla supera el máximo de 1.000 votantes. En estas elecciones, en el Colegio Frederic Godàs había que desdoblar una de las ocho mesas y pasar a tener nueve. A petición de la Paeria, se mantendrán cuatro mesas en el Frederic Godàs y se ubicarán cinco en el Pabellón de Cappont. Otro cambio es el traslado de las mesas del Centro Cívico de Magraners al Pabellón del barrio. Las modificaciones estarán señalizadas.

La Secretaría General del Ayuntamiento licita la impresión de las papeletas, gestiona la cesión de pabellones municipales para actos de campaña (Bordeta y Magraners), remite a la Junta Electoral de Zona la relación de farolas que quedan a disposición de los partidos por colgar propaganda y organiza el sorteo público para la composición de las mesas sobre el censo de 93.435 electores y electoras.

Una vez realizado el sorteo, el pasado 2 de mayo, 15 notificadores junto con agentes de la Guardia Urbana empezaron a comunicar el resultado a las 1.251 personas designadas; para cada mesa son el presidente, 1º vocal y 2º vocal más dos suplentes para cada cargo. A petición de la Junta Electoral de Zona, se realizarán nuevas notificaciones hasta tres o cuatro días antes de las elecciones si han prosperado las excusas previstas en la ley.

Asimismo, la Paeria coordina la entrega de los dispositivos de comunicación de los datos, unas tablets , suministradas por la Subdelegación del Gobierno con el apoyo de la empresa Indra. Esta semana previa a los comicios, se está distribuyendo el material electoral por los colegios. También se preparan las bolsas con documentación para los presidentes de mesa y para los representantes de la administración y, con estos últimos, se celebrará una reunión preparatoria el día anterior.

Jornada electoral

El día de las elecciones, desde las 6 de la mañana, se contará con una empresa de cerrajería por si hubiera cualquier incidencia al abrir los colegios que, además, serán objeto de una vigilancia especial por parte de la Guardia Urbana desde la víspera del día de la votación.

La policía local, junto con los Mossos d'Esquadra, velarán por la protección de los centros electorales, por garantizar el derecho a voto y por apoyar a los presidentes de las mesas electorales.

Cerca de 90 agentes del cuerpo de policía local controlarán el entorno y los accesos a los colegios electorales para comprobar que no haya ningún elemento que pueda impedir su apertura y que no existan elementos de propaganda electoral en sus inmediaciones, pintadas o similares.

Aparte, la Paeria contará con tres equipos, con vehículos, que llevarán repuestos de urnas, papeletas y documentación para cubrir la jornada y resolver las incidencias que puedan surgir en los distintos colegios.

El pleno de constitución de los ayuntamientos está previsto para el 17 de junio y el del cartapacio debe celebrarse dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva.