Miquel Pueyo, Toni Postius y Albert Turull; visitan las exposiciones acompañados por el nuevo director de La Panera, Christian Alonso.

El Centro de Arte La Panera presenta una nueva programación con cuatro espacios y exposiciones

Las propuestas del ciclo marcan una nueva etapa de arraigo desde el territorio y el ámbito local pero con un enfoque de expansión y universalidad

Las propuestas del ciclo marcan una nueva etapa de arraigo desde el territorio y el ámbito local pero con un enfoque de expansión y universalidad

El Centro de Arte La Panera ha inaugurado su nuevo programa expositivo con cuatro propuestas diferenciadas, instaladas en los cuatro espacios que ofrece el equipamiento.

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha asistido a este acto inaugural y ha celebrado la puesta en marcha de este nuevo ciclo. También estuvieron presentes el primer teniente de alcalde, Toni Postius; el concejal de Cultura, Ciudad y Transición Ecológica, Jaume Rutllant; y, el director de los Servicios Territoriales de Cultura, Albert Turull.

El alcalde ha felicitado por el programa al nuevo director de La Panera, Christian Alonso, que también ha ejercido como comisario en las muestras bajo los títulos de “Imaginarios multiespecies #Terres de Lleida” y “Simon Contra. Misticismo tecnopop”, que ocupan respectivamente los llamados “Espacio 0” y “Espacio 1”.

“Alba Feito. El desig és una línia que no s'acaba” está situado en el “Espacio transversal” y ha sido procurado por Gisela Chillida. Así, la muestra de Mariona Tolosa Sisteré + equipo Pantera. Vidas compartidas. Dentro y fuera” al cuidado de Helena Ayuso ocupa el Espacio MiniPanera.

"Imaginarios multiespecies" es una exposición colectiva que responde a la insostenibilidad medioambiental y social actual, y que nos invita a imaginar comunidades donde los humanos no viven separados del entorno, sino que mantienen relaciones con un mundo más amplio ; unas relaciones que son a la vez vitales y letales, germinativas y destructivas, constitutivas y con consecuencias.

La obra del artista de La Portella Simon Contra en la exposición “Misticismo tecnopop” se inscribe en la genealogía de artistas que se interesan por lo espiritual, esotérico y oculto. Por medio de la pintura, el vídeo y la instalación, el artista revisa, reelabora y crea iconos religiosos y paganos, misterios teológicos y mundanos, devociones personales y sociales.

Las obras del Espacio Transversal de Alba Feito con “El desig és una línia que no s'acaba” ofrecen un erotismo multiforme, político y contracultural. Alegorías del deseo disidente, los dibujos sobre látex y cerámica presentados en esta exposición ponen en peligro el imaginario lúbrico hegemónico

La exposición de Mariona Tolosa y el equipo de la revista Pantera en el Espacio MiniPanera buscan acompañar a la infancia a conectarse con la naturaleza para entenderse como parte de ésta, y así amarla y protegerla como nuestro propio ecosistema de vida.

Las cuatro exposiciones podrán verse hasta el próximo 28 de mayo.

El Centro de Arte La Panera es un equipamiento público, fruto de la cooperación entre el Ayuntamiento de Lleida y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, que se integra en la Red de Centros de Artes Visuales de Catalunya. Además, este año se conmemora el 20 aniversario de su inauguración. La Panera vela por la creación del territorio, refleja y pone en circulación una cultura crítica, facilitando espacios de intercambio a partir de los intereses divergentes que atraviesan el ámbito local, con la finalidad última de potenciar aún más la vinculación entre ellos, las propuestas del centro y la escena artística global.