Taller de valoración del servicio de transporte público urbano organizado por la Paeria para el colectivo senior..

El colectivo senior evalúa el transporte público urbano

Las Concejalías de Acción e Innovación Social y de Personas Mayores han organizado la acción, dentro del Imaginemos la nueva red de bus urbano, para garantizar una movilidad moderna, segura e inclusiva

La actividad también se enmarca en torno al Día Internacional de las Personas Mayores

Las Concejalías de Acción e Innovación Social y de Personas Mayores han organizado la acción, dentro del Imaginemos la nueva red de bus urbano, para garantizar una movilidad moderna, segura e inclusiva

La actividad también se enmarca en torno al Día Internacional de las Personas Mayores

El Ayuntamiento de Lleida ha organizado este jueves con el colectivo de personas mayores un taller de valoración del servicio de transporte público urbano. Su objetivo es recoger propuestas de mejora que favorezcan una movilidad más accesible, moderna, segura e inclusiva. La actividad se enmarca dentro del Imaginem la nueva red de bus urbano, que promueve acciones concretas para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía. También se incluye dentro de los actos impulsados en torno al Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre).

El teniente de alcalde y concejal de Acción e Innovación Social y de Personas Mayores, Carlos Enjuanes, ha explicado que se ha iniciado el proceso para rediseñar la red de autobuses y que se realizarán diversas actividades para ver las mejoras y las necesidades de la ciudadanía. En este caso, ha comentado que debían valorarse aspectos como la facilidad de acceso, el tiempo de espera, la señalización, las líneas, la frecuencia, la información disponible, los sistemas de pago, el funcionamiento de los sistemas de validación, etc. "Más que incidencias particulares, deben evaluarse cuestiones generales para que se puedan tener en cuenta de cara a la preparación del nuevo contrato del servicio", ha indicado Enjuanes.

El taller ha contado con la participación activa de los y las representantes de los Centros Seniors municipales, que son, a la vez, usuarios y usuarias del servicio de transporte público. Durante la sesión, se ha realizado una ruta en autobús urbano para valorar in situ diversos aspectos y, después, los y las participantes han podido compartir sus experiencias y sugerencias con el equipo técnico municipal, en el Centro Sénior de Democracia. En este espacio, se han recogido las aportaciones para su incorporación al diagnóstico del servicio.

El teniente de alcalde ha destacado que "esta acción forma parte del compromiso del gobierno municipal por hacer de Lleida una ciudad más amable, accesible, cohesionada e inclusiva, donde las personas mayores puedan moverse con autonomía y seguridad". También subrayó la importancia de incorporar su voz en la planificación del transporte público. "La participación directa de los y las usuarias seniors es clave para detectar las necesidades reales y aplicar soluciones efectivas", ha dicho.

El Ayuntamiento se compromete a estudiar las propuestas recogidas en el proceso del Imaginem ya incorporarlas en las próximas revisiones del servicio de transporte urbano. Así, seguirá trabajando en esta línea para garantizar que el transporte público urbano sea un servicio universal, adaptado a los distintos colectivos y que contribuya a la cohesión social.