Momento del primer acto de cumpleaños del COCARMI, en Lérida..

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad inicia en Lleida los actos del 25 aniversario

El ente forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones

Se fundó en 1998 y ha sido la voz de las carencias y reivindicaciones de las personas con discapacidad ante las administraciones, las empresas y la sociedad.

El ente forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones

Se fundó en 1998 y ha sido la voz de las carencias y reivindicaciones de las personas con discapacidad ante las administraciones, las empresas y la sociedad.

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha participado en el primer acto del 25 aniversario del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, que se ha realizado en Lleida en un acto dirigido por la presidenta de la entidad, Mercè Batlle, y con la participación del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, el subdelegado del Gobierno del Estado, Jose Crespín, el presidente de la Diputación, Joan Talarn y la coordinadora de Campus Social, de Igualdad y Cooperación de la Universidad de Lleida, Núria Camps.

El COCARMI se fundó en 1998 y ha sido la voz de las carencias y reivindicaciones de las personas con discapacidad frente a las administraciones, las empresas y la sociedad. El trabajo conjunto de las entidades ha contribuido a avanzar en el reconocimiento de derechos y prestación de servicios sociales, laborales, educativos, culturales y de ocio y en tiempos de crisis ha sido clave su labor de denuncia de discriminaciones y vulneraciones, como hemos comprobado a raíz de la reciente crisis de la COVID19.

En el transcurso del acto, el alcalde, Miquel Pueyo, ha agradecido al comité el poder participar “en aniversario que se concreta en 25 años de perseverar en un discurso fundamental para la sociedad: La necesaria inclusión de todas las personas. Y gracias por decidir que fuera Lleida la sede del inicio del aniversario porque queremos que se nos conozca y reconozca como la ciudad de la equidad, en todos los niveles posibles”.

El ente forma parte del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa a unos 3,8 millones de personas con discapacidad de unas 7.000 asociaciones. También es parte activa de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y de la Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT).

La jornada de hoy ha servido para divulgar los principales activos del comité y por eso se han realizado diferentes ponencias y 3 mesas redondas en las que se ha tratado la accesibilidad universal: barreras físicas y nuevas tecnologías. el acompañamiento por una vida autónoma e independiente y la accesibilidad al mundo rural y de montaña.

Entre los logros conseguidos gracias al impulso del COCARMI se encuentran el carné acreditativo de la discapacidad, las leyes de la Lengua de Signos Catalana y la de Accesibilidad, la reserva de un 5 por ciento de los puestos de trabajo del sector público por a personas con discapacidad, la constitución del Consejo Catalán de la Discapacidad y el impulso del Pacto Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad son algunos de los muchos hitos en los que el COCARMI ha hecho una importante contribución.

Actualmente, el COCARMI está integrado por trece federaciones y asociaciones que representan a las personas con discapacidad de Cataluña, ya sea discapacidad física, orgánica, intelectual, sensorial, trastorno mental o pluridiscapacidad. Estas entidades son ACAPPS, ASOCIDECAT, COCEMFE Cataluña, DINCAT-Plena Inclusión Cataluña, Down Cataluña, ECOM, Federación Catalana de Autismo, FECETC, FEDER en Cataluña, Federación Salud Mental Cataluña, FESOCA, FEPCCAT y ONCE Cataluña.