El Consejo Económico y Social acuerda los ocho ámbitos de la Agenda Estratégica de Lleida 2050
El alcalde, Fèlix Larrosa, defiende un documento “de grandes consensos que define un espacio económico común al servicio de una ciudad más competitiva y atractiva, capaz de atraer talento”
El documento definirá la estrategia económica de la ciudad y priorizará las infraestructuras con mayor valor añadido
El CES ha acordado proponer mejoras energéticas para facilitar futuras inversiones
El alcalde, Fèlix Larrosa, defiende un documento “de grandes consensos que define un espacio económico común al servicio de una ciudad más competitiva y atractiva, capaz de atraer talento”
El documento definirá la estrategia económica de la ciudad y priorizará las infraestructuras con mayor valor añadido
El CES ha acordado proponer mejoras energéticas para facilitar futuras inversiones
El Consejo Económico y Social de Lleida (CES) se reunió hoy por tercera vez en esta legislatura. La sesión ha servido para aprobar los ocho ámbitos de trabajo que estructurarán la Agenda Estratégica Lleida 2050, la hoja de ruta que debe marcar la visión compartida para el futuro de la ciudad. El documento definitivo se presentará públicamente en marzo de 2026.
El paer en cap, Fèlix Larrosa, ha destacado "la voluntad de consenso y de alineación de objetivos de la Agenda que define un espacio económico común al servicio de una ciudad más competitiva y atractiva, capaz de atraer talento y de garantizar la buena calidad de vida". La Agenda es un instrumento compartido entre administraciones, fuerzas políticas, agentes privados y entidades sociales que debe marcar los grandes consensos de la ciudad en 2050.
"Quiero agradecer el compromiso de todos con la Agenda en la línea de la ordenanza de impulso económico que recibió el apoyo unánime del pleno. En un momento de grandes desafíos globales, como el cambio climático, los cambios que generará la IA o un contexto geopolítico más complejo, la respuesta de Lleida es un documento abierto, compartido y adaptable a los cambios".
En esta primera etapa de definición de los ámbitos de trabajo de la Agenda se han recibido 14 aportaciones de las entidades y se han estudiado una veintena de documentos publicados en los últimos años. La presidenta del CES, Yasmina Vilagrasa, ha destacado el interés de todas las partes en construir un "documento de consenso ambicioso y al servicio de la ciudad y el territorio".
Mejoras energéticas para facilitar inversiones
Aparte de la Agenda, el Consell ha acordado elaborar un análisis de los déficits del sistema eléctrico y proponer medidas para reforzar la capacidad de suministro, mejorar la planificación de las infraestructuras para facilitar inversiones vinculadas a la transición energética y la implantación de nuevas actividades económicas.
Los 8 ámbitos de trabajo de la Agenda
La Agenda Estratégica Lleida 2050 es una propuesta de visión compartida para el futuro de la ciudad y su territorio, elaborada en el marco del Consejo Económico y Social a partir de un proceso de diálogo y concertación con los principales actores públicos, económicos, sociales y del conocimiento. El documento no es un plan de gobierno, sino un marco de referencia estratégico que desea orientar las decisiones y prioridades de futuro con una mirada a largo plazo. El objetivo es situar a Lleida como un territorio competitivo, sostenible y cohesionador, capaz de anticipar los retos del cambio climático, la transformación productiva y la digitalización.
Los ocho ámbitos de trabajo que conforman la Agenda son:
-Alianza institucional y definición del espacio económico común de Lleida. Una Agenda como un marco estable de cooperación entre administraciones, agentes económicos y sociales.
-Transformación del sector agroalimentario y modelo AgroBioTech, para reforzar la competitividad a través de la investigación, la innovación y la sostenibilidad.
-Ciudad universitaria y del conocimiento, para fomentar la formación, la investigación y la creación y retención de talento.
-Ciudad nodo de servicios y motor industrial, con nuevas áreas de actividad y suelo para actividades económicas de calidad y bien conectado.
-Transición ecológica y gestión del agua y la energía, impulsando las energías renovables, las comunidades energéticas y una gestión sostenible de los recursos hídricos como factor de competitividad.
-Connectividad e infraestructuras para la movilidad y la digitalización, reforzando las conexiones viarias y ferroviarias con el Corredor Mediterráneo, el Área Metropolitana de Barcelona y los corredores del Ebro y del Centro de la Península.
-Ciudad intermedia saludable y para vivir con criterios de igualdad, con políticas activas de bienestar, movilidad sostenibles, inclusión social e igualdad de oportunidades
-Inclusión y participación como bases de la gestión, situando la calidad de vida como eje transversal de todas las políticas públicas.
Para facilitar los consensos, el documento recogerá todas las propuestas de los miembros del CES, pero hará una priorización de aquellas que generan mayor valor añadido a medio y largo plazo.