El Departamento de Cultura presenta en el Liceu la conmemoración de Gobierno Ricard Viñes con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pianista
Viñes fue una figura primordial de la música moderna a escala internacional y uno de los principales responsables de su introducción en Catalunya
La conmemoración incluirá actividades de investigación, conservación, divulgación y creación artística
Viñes fue una figura primordial de la música moderna a escala internacional y uno de los principales responsables de su introducción en Catalunya
La conmemoración incluirá actividades de investigación, conservación, divulgación y creación artística
El Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña impulsa, conjuntamente con el Ayuntamiento de Lleida, la conmemoración oficial del Año Ricard Viñes (1875-1943) con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pianista y dinamizador cultural leridano, una figura clave en la música del cambio de siglo y en la difusión de las vanguardias. El año Viñes se ha presentado hoy en rueda de prensa en el Gran Teatre del Liceu, donde el próximo 4 de mayo tendrá lugar el concierto "Una noche en París con Debussy y Ravel" como el acto inaugural de la conmemoración y donde asistirá la consejera de Cultura, Sònia Hernández. La rueda de prensa ha contado con el director general de Promoción Cultural y Bibliotecas, Xavier Fina, el director de la Orquesta Sinfónica del Liceu, Josep Pons y el comisario del año, Màrius Bernadó.
El año Viñes, que se extenderá durante todo el 2025, tiene como objetivo redescubrir y reivindicar la profundidad de su legado artístico, literario y social, así como dar a conocer su figura a nuevos públicos de todo el mundo. Con una trayectoria que le situó en el centro de la vida musical parisina y europea, Viñes fue intérprete, promotor y amigo de compositores como Debussy, Ravel, Falla, Satie o Mompou, y abrió caminos decisivos para la música contemporánea.
La conmemoración contará con un amplio abanico de actividades de investigación, conservación, divulgación y creación contemporánea. Participan entidades vinculadas a Lleida, de donde era originario el pianista. Con el Ayuntamiento de Lleida al frente, participan con la conmemoración la Universidad de Lleida, el Auditorio Enric Granados, el Instituto de Estudios Ilerdenses, el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, el Centro de Arte La Panera y el Museo Morera y también equipamientos con dimensión nacional como el Palacio de la Música, el Auditorio, el Gran Teatro.
En un plano internacional también se organizarán actos en la New York Philharmonic de Nueva York, la Fondation Louis Vuitton y la Fondation Maurice Ravel en París o la Abadía de Fontfroide en Narbona entre otros.
Una conmemoración de país con vocación internacional
El Año Ricard Viñes nace con la voluntad de poner en el centro el legado de un intérprete y agente cultural que transformó el repertorio pianístico e influyó en generaciones de músicos. El programa impulsará, entre otras iniciativas, la digitalización y catalogación de sus fondos documentales depositados en el Archivo Municipal de Lleida y en la Universidad de Lleida, así como la restauración y preservación de documentos de gran valor patrimonial.
Uno de los ejes destacados será la creación de un portal de conocimiento abierto que integrará datos, recursos digitales y materiales documentales sobre Ricard Viñes. También se trabajará en la transcripción y edición crítica de su diario personal inédito, una obra monumental de más de 7.000 páginas que constituye una fuente imprescindible para entender la vida cultural europea de su tiempo.
El proyecto prevé movilizar a intérpretes de renombre e instituciones culturales nacionales e internacionales, así como fomentar la complicidad de festivales, auditorios, conservatorios, archivos, bibliotecas y entidades musicales para impulsar una conmemoración que vaya más allá del ámbito local y conecte con la dimensión internacional de Viñes.
Un legado que perdura: búsqueda, creación y divulgación
El Año Ricard Viñes quiere no sólo mirar al pasado, sino también proyectarse hacia el futuro. Por eso, una parte central de la conmemoración consistirá en potenciar la creación musical contemporánea y los nuevos lenguajes musicales en todas sus vertientes, con el piano como elemento central.
Además, se desarrollarán iniciativas de divulgación dirigidas al gran público, como exposiciones, conciertos, ciclos de conferencias, ediciones y acciones educativas para poner en valor la personalidad poliédrica de Viñes: músico, intelectual, coleccionista de arte y escritor. La conmemoración también apostará por impulsar líneas de continuidad y que parte de los proyectos perduren más allá de 2025.
Con esta conmemoración, el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Lleida reafirman su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio musical catalán y recupera una figura muy relevante y con una destacada proyección internacional.
Una noche en París, en el Liceu: Josep Pons presenta el universo sonoro de Debussy y Ravel en homenaje a Ricard Viñes
Dentro del Ciclo Sinfónico de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu , el maestro Josep Pons dirige el concierto Una noche en París con Debussy y Ravel , el próximo 4 de mayo en el Gran Teatre del Liceu.
La velada contará con la participación del prestigioso pianista Javier Perianes , en un programa que explora la sutileza y la riqueza expresiva de la música impresionista.
Este concierto se incluye en la programación del Año Ricard Viñes como el acto inaugural de la conmemoración , impulsado por la Generalitat de Catalunya , con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pianista catalán. También coincide con la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Maurice Ravel .
Ricard Viñes (Lleida, 1875 - Barcelona, 1943), uno de los pianistas catalanes más relevantes del siglo XX, fue uno de los grandes intérpretes y difusores de la música de Claude Debussy y Maurice Ravel , llegando a estrenar mundialmente la mayoría de sus obras para piano.